martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

La UE no permitirá la entrada de turistas de Estados Unidos y de Rusia pero sí de China

La Unión Europea ha activado el procedimiento para adoptar formalmente la lista inicial de apenas una quincena de países terceros a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del virus; un grupo en el que están Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Cuba, Brasil o Rusia, según ha adelantado el diario ABC en su edición digital.

Los 27 tienen hasta el martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de quince países que sus embajadores negociaron hasta el viernes pasado, pero ante la que algunas capitales mantenían reservas, razón por la que las negociaciones han continuado durante el fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes europeas.

sevilla-plan-turismo-kpHE--620x349@abc

La presidencia de turno de la Unión Europea, que hasta este martes ocupa Croacia, ha lanzado el procedimiento escrito necesario para confirmar el acuerdo, un paso formal necesario ya que durante la pandemia no está siendo posible reunir a los Estados miembro de manera presencial para cerrar acuerdos.

El texto que deberán aprobar los estados miembro incluirá también los criterios epidemiológicos a tener en cuenta para considerar a los países «seguros». Para refrendarlo necesitará una mayoría cualificada. Los embajadores de los Veintisiete intentaron ya el pasado viernes sin éxito llegar a un acuerdo, y la presidencia de la UE abrió un periodo de consultas entre las capitales hasta el sábado a las 18.00 horas.

Terminado el plazo, sin embargo, no se había alcanzado consenso, por lo que las consultas sobre el texto con los criterios y la lista de países continuaron el domingo.

Una lista corta, pero revisable

En la primera tanda de países a cuyos nacionales se permitirá viajar a la UE no estará tampoco Brasil ni la mayoría de países de Latinoamérica, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) epicentro mundial de la pandemia (acumula el 25 % de los casos a nivel global) y dónde la curva de contagios sigue siendo ascendente.

En cuanto a los criterios para evaluar la situación de cada país, Bruselas dejó ya claro en sus recomendaciones que las restricciones de viaje debían ser levantadas en primer lugar a aquellos países que tengan una situación epidemiológica «comparable o mejor» que la media de la UE.

Entre los criterios «clave» que deben ser considerados se incluirán el número de casos nuevos por 100.000 habitantes, la tendencia de nuevas infecciones y la respuesta general del país a la pandemia, a partir de aspectos como las pruebas, la vigilancia, el rastreo, el tratamiento o la información facilitada.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha aseverado este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que no le consta que Estados Unidos haya presionado para que la Unión Europea abra sus fronteras ni de que ningún país europeo haya manifestado el interés o la necesidad de la apertura.

La jefa de la diplomacia española apuntó que la lista inicial de Estados a los que se abrirán las fronteras de la UE el próximo miércoles es corta, pero precisó que será revisada continuamente para ampliarla de forma gradual a otros países que vayan controlando la epidemia, pero también para dar marcha atrás si se aprecia un aumento de los contagios en un determinado Estado.

La UE no permitirá la entrada de turistas de Estados Unidos y de Rusia pero sí de China
Comentarios