El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este viernes por la tarde en segunda votación por 131 a favor, 219 en contra y ninguna abstención, la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, el primero que no consigue ser investido desde la reinstauración de la democracia.
En esta ocasión, Sánchez ha conseguido un voto más a favor que en la primera votación, al sumarse a los 90 votos del PSOE y los 40 de Ciudadanos el "sí" de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, mientras que como se esperaba el resto de grupos han votado en contra. Precisamente han vuelto a ser los nacionalistas canarios los que se han ganado el titular del día con su votación. Primero por ser los únicos que se abstuvieron, y en esta ocasión por ser los únicos que han cambiado el sentido del voto que emitieron el pasado miércoles.
Nada más terminar la votación, el líder del PSOE se ha acercado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera para agradecerle su apoyo con un apretón de manos.
En sus primeras palabras tras fracasar en la segunda votación de investidura ha apuntado directamente a Iglesias “ha traicionado a los millones de votantes de Podemos y es responsable de que Rajoy siga siendo presidente”
“Siento que hoy España no tenga gobierno porque dos partidos politicos han bloqueado a PSOE y Ciudadanos”, ha señalado.
El pleno del Congreso comenzaba a las 20:25 horas la segunda votación de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente el Gobierno,
Sánchez necesitaba mayoría simple (más votos a favor que en contra), para conseguir su objetivo.
La votación de investidura se ha hecho por llamamiento de los diputados que deben responder de viva voz "sí", "no" o "abstención".
La sorpresa ha venido de la mano de Coalición Canaria que ha cambiado su voto y ha apoyado la investidura de Pedro Sánchez como gesto para que se sumen otros grupos y "porque este país no puede esperar".