martes. 21.05.2024

Abdelilah Fadual El Akil abandona la prisión de Albolote tras su absolución.

AGENCIAS

Abdelilah El Fadual El Akil -condenado inicialmente a nueve años por un delito de colaboración en relación con los atentados del 11-M- y Mohamed Almallah Dabas -condenado a 12 por pertenencia a organización terrorista- han salido esta tarde de prisión, después de la decisión del Supremo, que ha absuelto a estos y a otros dos condenados en relación con los atentados. Además, el TS ha confirmado la absolución de 'El Egipcio'.

Poco después de las 17.30 horas, Abdelilah El Fadual El Akil, de nacionalidad marroquí, abandonaba la prisión de Albolote (Granada), donde permanecía en régimen de aislamiento. Abdelilah El Fadual ha salido del centro penitenciario en compañía de otra persona, con la que ha marchado en taxi.

Fue condenado inicialmente por la Audiencia Nacional a nueve años de cárcel por un delito de colaboración. Durante su estancia en el penal de Albolote, ha pasado desapercibido y no ha destacado "ni por lo bueno ni por lo malo", han dicho fuentes penitenciarias.

Tres horas depués, sobre las ocho de la tarde, Mohamed Almallah Dabas abandonaba en un taxi la cárcel de Alicante II, en Villena, donde hasta ahora cumplía condena. Mohamed Almallah Dabas fue condenado por la Audiencia a 12 años por pertenencia a organización terrorista, al igual que Basel Ghalyoun, también absuelto por el Supremo.

En su fallo, el Supremo sostiene que, si bien ha quedado acreditada la "inclinación" de Mohamed Almallah Dabas (sirio nacionalizado español) hacia determinadas ideas violentas propias del islamismo radical, así como sus contactos, más o menos intensos, con otras personas que pudieran participar de las mismas, no se ha podido demostrar su integración en un grupo terrorista.

Junto a ellos, el Supremo ha absuelto también al español Raúl González Peña 'El Rulo', a quien la Audiencia Nacional había condenado a cinco años de prisión por suministro de explosivos. 'El Rulo' ya estaba en libertad a la espera de una setencia firme.

El TS los ha absuelto al no encontrar pruebas suficientes que acrediten su participación en la masacre ni los delitos por los que habían sido condenados en primera instancia.

En la sentencia, notificada este jueves a las partes, el Tribunal Supremo ha confirmado, por otra parte, la absolución de Rabei Osman El Sayed, 'Mohamed El Egipcio', y ha condenado al asturiano Antonio Toro, que había quedado sin cargos y ahora se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión por tráfico de explosivos.

Asimismo, ha reducido las penas a Mohamed Larbi Ben Sellam (de 12 años a nueve), Hassan el Haski (de 15 a 14), Nasredine Bousbaa, Mahmoud Slimane (ambos, de tres a dos) y a Hamid Ahmidan (de 23 a 12).

También ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por otros dos procesados. A Otman El Gnanoui, el Supremo le quita dos años por considerarle inocente del delito de falsedad en documento oficial, si bien le mantiene la condena como autor material de los hechos, lo que suma un total de 42.917 años de cárcel.

Los condenados del 11-M absueltos por el Supremo empiezan a salir de la cárcel
Comentarios