El Ayuntamiento de Yaiza ha paralizado los trabajos de canalización del barranco que venía ejecutando la empresa promotora del proyecto Costa Roja en Playa Blanca, popularmente conocido como el “de las mil viviendas”. Una vez concluido el pleno celebrado este miércoles, la alcaldesa, Gladis Acuña, informó a esta redacción que técnicos municipales comprobaron que la propiedad de la polémica iniciativa había realizado un desmonte que en ningún caso autorizaba el permiso de canalización del barranco y, actuando en consecuencia, la Administración local decidió decretar la paralización de los trabajos. Después de que los tribunales suspendieran cautelarmente la licencia de construcción de la urbanización concedida por el ex alcalde, José Francisco Reyes, la promotora procedió al vallado del suelo para encauzar el barranco, no obstante, el Ayuntamiento, a tenor de los informes técnicos, ha decidido suspender la intervención y también los trabajos de vallado de los terrenos. Las viviendas se pretenden levantar frente a la gasolinera de Playa Blanca y contiguas a la urbanización El Aulagar del núcleo turístico sureño.
Se va Marina Santana
De otra parte, el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) confirmó en la sesión plenaria la dimisión de Marina Santana como concejal del Ayuntamiento. Reyes explicó que Santana deja el acta para poder ejercer su trabajo como funcionaria del Consistorio sin caer en una situación de incompatibilidad. Pedro Viñoly, con amplia experiencia política y quien fuera concejal de Economía y Hacienda en la legislatura pasada, asumirá el puesto de Santana.
Plan de Inalsa
El portavoz del PNL pidió a la alcaldesa seguir “con lupa” el Plan de Viabilidad de Inalsa presentado por el grupo de gobierno del Cabildo en los últimos días. José Francisco Reyes cree que el Plan tiene intenciones privatizadoras oscuras y no se fía de él. Gladis Acuña discrepó de la postura de Reyes recordando que el Ayuntamiento estará informado de la evolución del Plan por ser copropietario de la empresa pública.
Reubicación de los vendedores ambulantes
El Ayuntamiento revisará la ordenanza reguladora del ejercicio de la actividad de la venta ambulante. Entre tanto, ha acordado que los vendedores ambulantes de El Golfo se sitúen hasta septiembre en los aparcamientos del charco de Los Clicos y de Los Hervideros. De esta forma estarán alejados de los comercios del pueblo costero.