Los consejeros de Transportes y Obras Públicas, Manuel Cabrera y Fabían Martín, respectivamente, han presentado este lunes el proyecto del primer tramo de la Vía Ciclista Isla de Lanzarote. Un primer tramo que unirá las localidades de Teguise y Puerto del Carmen por el interior de la Isla, rodeando Arrecife y la zona de Playa Honda. La iniciativa forma parte de un proyecto mucho más amplio y ambicioso que quiere hacer de Lanzarote una isla para el ciclismo, uniendo norte y sur, Playa Blanca y Órzola.
El tramo entre las dos localidades turísticas medirá un total de 20,9 kilómetros y será en su mayor parte segregado del tráfico. Más de 16 kilómetros discurrirán por una vía nueve e independiente. No obstante, algo más de cuatro kilómetros se convertirán en una vía mixta, donde los ciclistas tendrán que compartir recorrido con los coches. Los tramos segregados del tráfico tendrán un ancho de cuatro metros.
El Cabildo espera poder licitar la obra a finales de este año. El proyecto implica una serie de expropiaciones de suelo, por lo que no podrá acometerse antes. Si no surgen mayores complicaciones, a partir de la licitación la ejecución del proyecto se ha estimado por los ingenieros de la empresa Inercia, responsables de redactar el Plan, en 20 meses. El presupuesto de la ejecución material supera los 2,6 millones de euros, aunque el presupuesto base de la licitación se acerca a los 3,4 millones.
Plan Vía Ciclista isla de Lanzarote
El objetivo del Cabildo a largo plazo es hacer una vía ciclista que recorra la mayoría de las localidades de la Isla. Sin embargo, el denominado Plan Vía Ciclista isla de Lanzarote tendrá que esperar a la entrada del vigor del nuevo PIOT. El actual no permite estas infraestructuras. Y así las cosas, la Institución ha optado por ejecutar un primer tramo entre Teguise y Puerto del Carmen en el marco de lo que posibilita el Plan Insular.
Recorrido de la vía ciclista
El recorrido comenzará en la Avenida de Las Palmeras de Costa Teguise a la altura de la gasolinera Cepsa llegando a la intersección con la carretera LZ - 1, alejándose de la Circunvalación de Arrecife. A partir de aquí la vía se desviará en dirección Playa Honda, bordeando la ciudad, aunque atravesando algunas zonas urbanas, como la nueva urbanización de Maneje, Argana Alta y la trasera de los Cuarteles. En un tramo de más de seis kilómetros, la vía continuará de forma segregada al norte de la Urbanización del Cable Alto hasta enlazar con la vía de servicio que discurre paralela a la carretera LZ - 2. Dicho trazado bordeará la zona del polígono industrial de Playa Honda para evitar el tráfico de vehículos pesados. A la salida de la zona industrial, la vía correrá en paralelo con la carretera Arrecife - Yaiza hasta el encuentro con el enlace proyectado en el Plan de Carreteras, que corresponde al “Cambio de Sentido de Las Canteras”, dónde el camino cruzará la autovía por un paso inferior para unirse con el tramo que conecta la zona de Las Canteras con el punto final de la vía en Puerto del Carmen, a la altura de la rotonda del Rancho Texas.