"Yo también he sufrido y sigo sufriendo amenazas con temas relativos con el agua y los famosos consejos de administración de Inalsa"
"Fernando Clavijo metió la pata hasta el fondo"
"Espectáculos como los que estamos viendo en la isla sobre pactos de gobierno donde los socios se odian o se reprochan y al día siguiente se aman de toda la vida cansan a los ciudadanos"
"Oswaldo perdió una ocasión de oro de unificar a todos los partidos políticos de la isla sin politizar el tema del agua"
"Claro que hay que hacer autocrítica y debemos volver al debate sano y fraternal dentro del partido y sentar las bases para las próximas elecciones"
El senador por Lanzarote y La Graciosa, el socialista Manuel Fajardo, aseguró en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este martes que el presidente canario, Fernando Clavijo, metió la pata con la gestión de la crisis del hantavirus y que debía haber pedido perdón porque las consecuencias para Canarias no van a ser precisamente buenas. También criticó a otro presidente; esta vez al de Lanzarote, Oswaldo Betancort, por haber perdido la ocasión de unificar a todos los partidos para solucionar el problema del agua y también sostuvo que "debería hacerse mirar" haber sacado a colación el SIVE precisamente en este momento en el que ha habido una bajada considerable en la llegada de pateras a la isla, quizá para desviar el foco de atención de otros asuntos. Por último, reconoció que los resultados del PSOE en Andalucía han sido malos sin paliativos y animó a los alcaldes socialistas de Lanzarote, a quienes vuelve a augurar buenos resultados, a que salgan de su zona de confort y arrimen el hombro para conseguir el triunfo de su partido en las próximas elecciones.
- Usted es senador de todos los lanzaroteños, no sólo de los del PSOE.
- Por supuesto. Igual que el presidente del Gobierno de la nación es de todos y el presidente de la Comunidad Autónoma es de todos o el presidente del Cabildo.
- Entonces, ¿María Dolores Corujo se equivocó cuando dijo que Fernando Clavijo no nos representa?
- No. El problema de Clavijo en este caso fue que metió la pata hasta el fondo y persistió en su error, cuando tenía que haber rectificado y haber pedido perdón y ahora vemos las consecuencias y el posible impacto que ha tenido esta circunstancia o este suceso en el turismo canario. Hay que tener mucho cuidado porque no se puede apagar un incendio con gasolina.
- ¿Fernando Clavijo ha sido un pirómano?
- Sí y desde el principio y lo digo con el máximo respeto porque es el presidente de Canarias y mi presidente también. No ganó las elecciones igual que no las ganó Pedro Sánchez pero la aritmética parlamentaria es la que es. Empezó diciendo que no había recibido una información; luego se demostró que sí y él mismo se puso la venda antes que la herida cuando dijo que había mantenido conversaciones pero que las conversaciones privadas no las pensaba hacer públicas y después de eso se habló de 18 conversaciones mantenidas entre el Gobierno central y el presidente antes de que se desplazaran al muelle los ministros que estuvieron allí, Marlaska, la de Sanidad y Ángel Víctor Torres. A partir de ahí, entra la Inteligencia Artificial, que muchas veces pugna con la inteligencia natural.
- En Coalición Canaria dicen que eso fue una conversación privada que la ministra filtró y los medios de comunicación afines al PSOE se han pasado veinte pueblos porque una cosa es que el presidente se haya podido equivocar y otra cosa ridiculizarlo.
- Esto ya no es noticia. Es verdad que ha tenido eco, no sólo nacional sino internacional. El otro día leí un artículo sobre lo que había pasado en Canarias en el New York Times. Ha tenido una trascendencia pública muy potente. Es una pena que Fernando no estuviera en el muelle con el resto de autoridades y tuviera la decisión equivocada a últimísima hora, cuando quedaban dos o tres horas para que el barco pudiera fondear, de dar la orden, y lo digo entre comillas, porque no tiene competencias para ello, pero la dio, a Puertos para que no se produjera dicho fondeo. Ha sido un cúmulo de disparates.
- Pero lo de los medios afines del PSOE es cierto. Sólo hace falta ver TVE y a gente como Gonzalo Miró, que ni es periodista ni nada. Hay gente a la que se le nota demasiado el rejo con la defensa al Gobierno de Pedro Sánchez aunque seguro que usted dice que cuando gobierna la derecha pasa lo mismo.
- No porque pasaríamos a intentar justificar cosas que son injustificables. Yo lo que creo es que quienes tendrían que haber hablado son los científicos y que los políticos colaboraran y ayudaran. He escuchado en este programa a Yoné Caraballo diciendo que tendremos próximas pandemias. Claro, ahora ha salido la alerta internacional sanitaria con el tema del ébola en el Congo. Creo que aquí tendríamos que haber estado todos a una y creo que con el tiempo Fernando Clavijo se dará cuenta de la repercusión que tuvo y sobre todo, no del resultado, que ha sido exitoso para todos, sino que a veces hay que evitar entrar en zonas de peligro porque no todo es confrontar sino que todos los políticos debemos dar ejemplo a la hora de coordinar y ayudar. Insisto en que esto ya se ha pasado y aunque se han producido fallecimientos, todos los países tiene controlado; España, incluso, de la forma más estricta y legalmente posible. Hay que pasar página porque si no vamos a estar dándole vueltas al mismo asunto.
- El SIVE ha vuelto a ponerse de actualidad por dos vertientes; una, el Mirador de Guinate sigue estando hecho un desastre después del incendio que hubo y no se ha colocado el SIVE y dos, de repente el presidente del Cabildo ha salido con este asunto criticándoles que nadie hace nada con esto desde hace años. ¿Sabía cuál era la situación del Mirador de Guinate?
- Sí, claro. Yo no sé si el señor Betancort ha venido a sustituir al señor Ramos, al que mando un abrazo fuerte y le deseo que siga mejorando su salud. Este era el asunto estrella que teníamos en el Senado. El Sistema Integral de Vigilancia Exterior de Lanzarote funciona. Debería hacérselo mirar porque la noticia viene unida a dos circunstancias. ¿Por qué pregunta por el SIVE? Según él, pregunta por la llegada en estas últimas fechas de emigrantes a Lanzarote cuando sabe que el SIVE es un sistema que no sólo se compone de las instalaciones de Guinate sino que tiene muchas más instalaciones en la isla que no voy a desvelar dónde están ubicadas aunque algunas de ellas las conoce todo el mundo, que también tienen una misión preventiva desde el punto de vista humanitario para poder rescatar a personas, no para evitar que vengan, porque por muchos SIVES que pongamos o por muy vigilada que tengamos la isla, cualquier embarcación que sea avistada en aguas internacionales o españolas, la vamos a tener que rescatar. Eso lo mezcla con la inmigración y el narcotráfico cuando sabemos perfectamente que en los últimos meses es cuando más droga hemos incautado en muchísimos años. ha elegido muy mal día para sacar el tema del SIVE a colación.
- Además, aunque haya podido haber ahora un repunte, han llegado muchas menos pateras que el año pasado.
- Un 80% menos. Él sabrá por qué. Quizá, y esto no significa una imputación de nada, haya preferido hablar de esto para que no se hable de otros temas.
- ¿Como cuáles?
- Oswaldo perdió una ocasión de oro de unificar a todos los partidos políticos de la isla sin politizar el tema del agua. Si nos vamos a defender frente a una empresa que está participada de forma mayoritaria por la Comunidad Autónoma de Madrid, no perdía nada sino al contrario, ganaba todo, accediendo a la solicitud del resto de partidos políticos de la isla en orden a ser lo más transparente posible y dar toda la información que se solicite mediante la constitución de una Mesa del Agua porque, al final, todos queremos lo mismo, que cuando abramos el grifo, salga agua y que el agua esté a un precio asequible.
- ¿No se les ha ocurrido nunca llevar el tema del agua al Senado?
- En Madrid hay muchísimas preguntas, en la Asamblea de Madrid que es donde está residenciado por ser la empresa pública madrileña, que por cierto, serios problemas tuvo en Sudamérica y parece ser que también los va a tener en Cáceres, donde también hizo una inversión muy potente. Recuerden que el presidente del Senado fue presidente del Consejo de Administración de Canal de Isabel II durante un año,d el 18 al 19 y dimitió. Habría que preguntarle a Pedro Rollán por qué dimitió. Cuando se hacen inversiones pensando que se va a tener determinado rendimiento o se hacen inversiones sin ton ni son, para intentar tener la menor pérdida posible, lo que no se puede hacer es intentar paliar esas pérdidas fastidiando a todo el pueblo de Lanzarote. A mí las amenazas, qué quiere que le diga, las he sufrido también y sigo sufriendo con temas relativos con el agua y los famosos consejos de administración de Inalsa en su día.
- ¿Usted también estuvo en lo de los embargos?
- Sí, por un día. Esa fue la época 2005-2007, cuando se decía que era la mejor época; bueno, no lo decíamos nosotros, lo decían algunos medios de comunicación, que era cuando mejor se había gestionado Inalsa así que, que hagan todas las amenazas que quieran.
- ¿Dice lo de la amenaza porque el presidente del Cabildo dijo que se había descubierto que todavía estaba abierto el tema de la concursal porque había una reclamación de cantidades de los acreedores?
- No, lo digo por las amenazas de Canal de Isabel II al Cabildo de Lanzarote. Hubo un informe demoledor que ya me habría gustado a mí contar con el informe.
- Que lo hubiera pedido María Dolores Corujo.
- Yo no sé si se llegó a pedir o no.
- No se pidió. Había tal obsesión por meter a Pedro San Ginés en la cárcel que no les dio tiempo para pedir el informe.
- Con todo el respeto para el señor San Ginés, que tampoco es merecedor de tanta importancia...
- Pues sus compañeros dieron 9 ruedas de prensa con el tema de Ignacio Calatayud y 11 notas de prensa así que parece que sí le dieron importancia.
- Ya pero si entramos en eso, también yo he visto ruedas de prensa donde se acusó a una determinada persona a la que yo defendí dada por cuatro presidentes de partidos políticos de Lanzarote para acusarle de un asunto que quedó sobreseído. Si entramos en la dinámica de ruedas de prensa, podemos tirar de hemeroteca.
- Ha sido usted el que ha dicho que Pedro San Ginés no era tan importante.
- Lo que quería decir es que tenemos un informe que dice que no solamente es una opción sino que es una obligación llevar a cabo lo que se dictamina en ese informe. Por tanto, que amenacen los que quieran.
- ¿No le parece que su partido ha hecho cero autocrítica respecto a los resultados de las elecciones andaluzas o está más como Page que sí que dice que hay que empezar a hablar ya de esto?
- No estoy al nivel de Page, estoy en el nivel del PSOE, que debe ponerse las pilas de cara a las elecciones generales, que siempre ha sido un partido municipalista y por tanto, que está apegado a los ciudadanos y el ejemplo está en Lanzarote, donde ganamos las elecciones en cinco municipios pero los alcaldes deben saber que tienen la obligación de salir de sus zonas de confort y ayudar para que se gobierne en las comunidades autónomas y a nivel nacional. Desde el punto de vista de los que tenemos responsabilidades a nivel autonómico o nacional tenemos que recordar de dónde venimos y a los que hay que mimar y cuidar es a aquellos simpatizantes, votantes y militantes que nunca han pedido nada a cambio y sin embargo, se parten la cara en cada elección, dicho en el buen sentido de la palabra. El resultado ha sido malo sin paliativos y el hecho de que el PP haya perdido la mayoría absoluta va a ser malo para Andalucía y para España si se deja condicionar por VOX. Claro que hay que hacer autocrítica y debemos volver al debate sano y fraternal dentro del partido y sentar las bases para las próximas elecciones. El partido político que no hace autocrítica ante unos malos resultados va mal encaminado. Yo creo que vamos a retomar el pulso. En Lanzarote no veo ningún problema y todos los datos que tenemos dicen que estamos mejorando y vamos a seguir mejorando y respecto al panorama nacional, todos tenemos que remar en la misma dirección y lo que hay que discutir, que se discuta en casa porque espectáculos como los que estamos viendo en la isla sobre pactos de gobierno donde los socios se odian o se reprochan y al día siguiente se aman de toda la vida cansan a los ciudadanos.
