sábado. 24.02.2024

“Yo quiero recordarle a Marcos Bergaz y al PSOE que el Cabildo lo maneja una persona de manera íntegra, que yo no sé los estudios que tiene o no tiene, que no fue votada ni elegida por los ciudadanos y que, en algún momento, ha sido imputado, el señor que está en el Cabildo. Entiendo que ellos están acostumbrados a eso y que lo vean normal pero eso no pasa en el Ayuntamiento de Teguise ni con CC”

 “Marcos Bergaz tiene alguna fijación con escuchar al alcalde con el tema de los esqueletos cuando se le han dado todas las explicaciones”

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, ha criticado la “obsesión” que tiene el portavoz del PSOE en este consistorio, Marcos Bergaz, por que el alcalde le explique una y otra vez la situación de los esqueletos de Costa Teguise. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles repitió que esa documentación siempre ha estado a su disposición y que puede acceder a ella cuando quiera. Dejó claro que el Ayuntamiento lo único que está haciendo es seguir los dictados de los tribunales al respecto y que Bergaz no busca con estas interpelaciones precisamente lo mejor para los vecinos de Teguise. Piensa que es sorprendente el nivel de malicia al que puede llegar el PSOE de Lanzarote con tal de llegar al poder y menciona como ejemplos las campañas de acoso y derribo que están sufriendo líderes de Coalición Canaria (CC) como el propio Betancort o el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés. Explicó con detalle en qué punto se encuentran las diferentes parcelas con esqueletos de la localidad turística y aseguró que mientras que el Cabildo se asesora a través de la figura de Carlos Espino, en el Consistorio de La Villa se dejan aconsejar por juristas y arquitectos, que son quienes saben cuáles son los procedimientos correctos a seguir.

- En el PSOE creen que ustedes no tienen ningún interés en resolver ni dar explicaciones del tema de los esqueletos de Costa Teguise. ¿Es verdad?

- Me río porque me hace mucha gracia y a la vez me da mucha pena que el PSOE se empeñe en conseguir que los plenos no sean lo que deben ser. Siguen buscando la parte mediática sin hacer una política constructiva pero nosotros no vamos a entrar por ahí. Vamos a seguir con nuestra hoja de ruta y nuestro trabajo incesante dentro del Ayuntamiento para el beneficio de nuestros vecinos y parte de ello, es el trabajo con los esqueletos. Marcos Bergaz tiene alguna fijación con escuchar al alcalde con el tema de los esqueletos cuando se le han dado todas las explicaciones. Es concejal en la oposición en Teguise y tiene las puertas abiertas a todos los expedientes y departamentos para ver y hablar con los técnicos para que le expliquen toda la documentación y todos los procedimientos sobre los pasos que se han ido dando con cada uno de los expedientes pero él está empeñado en que el alcalde salga a la palestra cuando ya lo ha hecho; es más, está equivocado porque el alcalde puede o no comparecer ante determinadas peticiones de la oposición. Hay alcaldes del PSOE que no han hecho nunca comparecencias pedidas por partidos políticos del grupo de gobierno. Está siempre erre que erre con la misma matraca y ya es cansino.

- La parcela 214, la del Club del Rey, que está a la entrada de Costa Teguise cada vez presenta peor imagen. Además, tiene un problema de ocupación que complica más las cosas. ¿Realmente en CC no quieren hacer nada al respecto?

- Marcos Bergaz no tiene nada que hacer, porque no tiene nada que hacer en el Cabildo aunque cobre por ello, y es concejal en la oposición en Teguise y le aseguro que este Ayuntamiento en estos cuatro años ha tenido más problemas generados por el propio PSOE, al que él representa, que el tema de los esqueletos. Cualquier vecino que quiera saber cómo está el tema de los esqueletos lo puede saber porque el alcalde o cualquier concejal se lo va a explicar. Él también, obviamente, pero es que tiene esa información y la podría tener a cada paso que vamos dando si él quisiera y si realmente quisiera ayudar o buscar soluciones. Lo que pasa es que lo que quiere Marcos Bergaz es otra cosa.

- ¿Cuál es la última hora de esa parcela?

- Yo ayer me echaba las manos a la cabeza y cada día me asombro más y me preocupa dónde estoy viviendo, lo que les voy a dar a mis hijas, lo que ellas van a vivir y observar.Me sorprende muchísimo con qué malicia, por no decir algo más duro, se está tratando de acabar con la dignidad de las personas con mentiras, con testimonios falsos para conseguir algo o llegar al poder y es lo que está haciendo el PSOE. Lo hemos vivido con Pedro y lo seguimos viviendo y lo estamos viendo con Oswaldo Betancort, cómo para llegar al poder se vierten falsos testimonios. Costa Teguise es el menor de los problemas. Si el PSOE de Lanzarote está tan preocupado, hay muchos puntos de la isla y de Canarias que está mucho peor. Ayer me encuentro con la noticia de que el Ayuntamiento de Teguise había alegado una sentencia del Tribunal sobre un derribo de uno de los esqueletos.

- Que Pedro San Ginés dejó caducar el recurso.

- Sí y no es así. Con la parcela 214 lo único que hace el Ayuntamiento es no saltarse el procedimiento ni para un lado ni para el otro. No hay que olvidarse de que el Ayuntamiento está en el medio. Por un lado está el Tribunal, por otro la Propiedad, los denunciantes y luego está el Ayuntamiento. Nosotros vamos dando los pasos según vamos tratando con la Justicia. Ahí no se ha presentado ningún tipo de alegaciones. Lo que se ha hecho es decirle a la Propiedad que tiene un mes para presentar el proyecto de demolición y si no lo hace, el Ayuntamiento empezará a trabajar en ello como ya hicimos con la 210, que finalmente derribaron los propietarios y con la 242B, que hicimos el proyecto y la Propiedad optó por hacer un nuevo proyecto, que ya presentó en el Ayuntamiento.

- La 214, que es la que peor está, ¿ya tiene un mes para proceder al derribo?

- Para presentar el proyecto de derribo. Si no lo hace, el Ayuntamiento encargará el proyecto, se le entregará en dos o tres meses, que es lo que estamos dando para que nos entreguen el proyecto de demolición y ejecutaremos. Es lo mismo que ha pasado con los otros dos anteriores. Queda uno, que no sé si es al que se refieren, porque no cotejan la información que les pueda llegar. Con ese si se presentó una alegación por parte del Ayuntamiento diciendo que se había caducado el expediente y que, por lo tanto, se lo comunicamos al tribunal. Eso no significa que no se siga con el procedimiento. Esa parcela en cuestión no tiene sentencia de derribo. Tiene sentencia de legalización porque puede legalizar, igual que el resto, y quiere legalizar. El resto no, prefirió derribar. Recodarán una noticia que también sacó el PSOE diciendo que el alcalde había modificado el Plan General para darle la licencia o favorecer. Bueno, pues no es que el alcalde modifique el Plan General sino que ellos, como Propiedad, puede solicitar una modificación puntual del Plan General para poder legalizar esa parcela, porque está dentro de la ley, como lo puede hacer cualquier otro. Es la 216, no es la 214.

- Lo que mucha gente no entiende es por qué han tardado tanto tiempo en llegar al procedimiento de derribo. ¿Han sido lentos los tribunales, el Ayuntamiento…?

- Todo. Eso lo hemos visto en esta isla en muchísimos sitios y durante muchos años. Hay procedimientos judiciales que van muy lentos y que dependiendo de cómo se esté o cómo no se esté, se aceleran o no se aceleran. Eso es lo que ha pasado. Para nosotros es un problema al que hemos estado buscando solución de la mejor manera que hemos creído y siempre con la idea de no utilizar el dinero municipal para ello, que es lo que siempre hemos intentado y para lo que siempre hemos estado en conversaciones con la Propiedad hasta que ya hemos visto que a la Propiedad había que darle un ultimátum, que es lo que hemos estado haciendo en las últimas ocasiones. Yo quiero recordarle a Marcos Bergaz y al PSOE que el Cabildo lo maneja una persona de manera íntegra, que yo no sé los estudios que tiene o no tiene, que no fue votada ni elegida por los ciudadanos y que, en algún momento, ha sido imputado, el señor que está en el Cabildo. Entiendo que ellos están acostumbrados a eso y que lo vean normal pero eso no pasa en el Ayuntamiento de Teguise ni con CC. En el Ayuntamiento de Teguise a nosotros nos asesoran juristas, urbanistas y arquitectos, que son los técnicos profesionales que nos van marcando cómo se deben hacer las cosas.

- ¿Cree que Carlos Espino asesora a Marcos Bergaz sobre estas cosas?

- El que asesora a Marcos Bergaz, a Loli Corujo y el que dirige esta isla a través del Cabildo. Al PSOE le parece normal como le parece normal no haber tenido proyecto para esta tierra, no haber hecho nada en cuatro años sino estar mirando para Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort porque son sus rivales y es la manera que ellos tienen de hacer política. No hablan de su proyecto, hablan de los demás. La gente tiene que pensar qué nos ha dado el PSOE en estos cuatro años; sólo ha terminado y ejecutado lo que le dejó CC o el PP los años que estuvieron en el Cabildo.

- Han presentado proyectos de 2 millones de euros para que se los licite el Cabildo. ¿Está de broma?

- La que está de broma y nos está toreando es la presidenta del Cabildo pero nosotros sí tenemos empeño por mejorar nuestro entorno, nuestro municipio y nuestra isla así que hemos cogido el guante y a esa solicitud que nos hace, que cualquiera que entienda un poco de esto sabe lo que significa y lo que es, le hemos mandado los proyectos. Son proyectos que ya tenían preparados los alcaldes del PSOE y antes de que esa nota saliera, se los enviamos. Tenemos proyectos de 2 millones y tenemos de más. Por lo pronto, le hemos mandado de dos millones de necesidades que tenemos en el municipio. Nosotros estaremos encantados de que la máxima institución de la Isla, como llevaba haciéndolo durante décadas, siga haciéndolo ahora, aunque esté gobernando el PSOE. A ver si dan ejemplo y colaboran.

“Me sorprende muchísimo con qué malicia, por no decir algo más duro, está tratando el...
Comentarios