Los representantes nacionales del PSOE-PSC de Lanzarote se reunieron este lunes con los miembros del Foro Intercultural de Lanzarote, donde están integrados los colectivos de inmigrantes que existen en la Isla. El motivo del encuentro era el de trasladarles los objetivos trazados desde el Gobierno español en política de inmigración.
Los socialistas comunicó que el Ministerio del Interior considera imprescindible la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en Lanzarote, “tal y como se acordó en su día con el Gobierno de Canarias”. Según el comunicado enviado por el grupo socialista, “ese equipamiento contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas que están pendientes de expulsión”.
Los representantes socialistas explicaron a los miembros de los colectivos de inmigrantes que la directiva de retorno que se debate estos días en el Parlamento Europeo permite ampliar el tiempo de estancia en los CIE hasta que se resuelve el expediente de devolución de la persona a su país de origen. Asimismo, González dejó claro que en ningún caso el Gobierno de España ampliará ese periodo de forma limitada, como pretende hacerse en Francia o Italia.
En este sentido, también expusieron aspectos de la política inmigratoria que los ministros de Interior y Trabajo han apuntado en sus recientes comparecencias en el Congreso de los Diputados. En este sentido, el Gobierno pretende avanzar en programas de integración y solidaridad así como intensificar la acción diplomática exterior.