El presidente de San Borondón en Lanzarote y portavoz de esta formación asamblearia en el Ayuntamiento de Tías, Jerónimo Robayna, ha denunciado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que el nuevo juez de Paz de Tías, Emilio Bermúdez, y el alcalde, Pancho Hernández, están realizando "una pantomima" tras conocerse que el primero presentó una alegación a los nuevos Presupuestos municipales aprobados por PP y CC, en la que Emilio Bermúdez y su hermana reclamaban sin éxito que las nuevas cuentas contemplaran casi 300.000 euros por el solar de su propiedad que aún debe ser expropiado para finalizar una calle en el municipio.
"Eso para mí es una pantomima. Está todo preparado ya, puesto que se está trabajando ya sobre ese expediente para esa expropiación, así que seguro que el Ayuntamiento tendrá que pagar ese dinero pues la expropiación incluso se aprobó en pleno, aunque nosotros votamos en contra", ha expuesto Robayna en el programa 'A buena hora'.
El edil de San Borondón ha argumentado que el alcalde, Pancho Hernández, habría respondido con una negativa a la pretensión de Bermúdez y su familia "debido a que el expediente está todavía en vigor y todavía no se ha cerrado". Según Robayna, el nuevo juez de Paz de Tías "tenía casi la obligación de impugnar los nuevos Presupuestos, para que el grupo de gobierno sepa que está ahí, y que esa cantidad deberá contemplarse en los próximos Presupuestos".
"Se preparó el expediente, está en vigor y lo de ahora ha sido para mí una pantomima. Seguro que en los próximos Presupuestos sí va esa cantidad. Esto era para dar solo un toque", ha señalado el concejal de San Borondón. "Al estar el expediente en vigor, los técnicos han podido alegar que todavía no se ha concluido el expediente, con lo que no se podían paralizar los Presupuestos".
Según ha podido saber este diario días atrás, la reclamación administrativa de Bermúdez, nombrado hace tres meses juez de Paz de Tías tras un acuerdo plenario que contó con el respaldo de PP y CC, que pedía que estos casi 300.000 euros estuvieran contemplados de forma específica en los nuevos Presupuestos de 2017, se ha basado en la deuda que supuestamente continúa teniendo el Ayuntamiento con esta familia de Tías, en virtud del convenio suscrito el 3 de diciembre de 2014, ya que afectaba a las infraestructuras de la calle T-43 (hoy denominada Fernando Díaz Cutillas).
Robayna advierte en este sentido de que "la vía en sí todavía tiene que hacerse. Se ha arreglado lo de la expropiación pero por el momento el Ayuntamiento sigue teniendo esos trabajos pendientes".