lunes. 26.09.2022
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

“Quien dice que tengo una estrategia con Suso Machín para lanzar mi nombre al Cabildo no me conoce”

Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Si Astrid Pérez cree que CC no está trabajando en el Ayuntamiento, en su mano está cambiar la situación”

 “Ya sabía o intuía que la denuncia a Pedro San Ginés la había hecho María Dolores Corujo”

 “Fueron Pepe Torres y Evelia García los que dijeron que no se iban a liberar pero ahora dicen que las circunstancias han cambiado”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha negado categóricamente en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves que tenga una estrategia con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, para lanzar su candidatura al Cabildo. Es más, deja claro que quien la conoce sabe que ese tipo de declaraciones no le hacen ninguna gracia. En otro orden de cosas, aseguró que intuía que era la presidenta insular, María Dolores Corujo, quien estaba detrás de la denuncia que ha tenido a Pedro San Ginés en el punto de mira político tras el registro de su domicilio por parte de la Guardia Civil y confía, en que, tal y como pasó con el juicio de la desaladora de Montaña Roja, se demuestre la total inocencia de su compañero, a quien ha alabado por contar de forma pública y detallada aspectos que no tenían por qué  haber pasado del ámbito familiar y privado pero que han servido para aclarar a toda la población aspectos vitales de esa investigación. Explicó que no es cierto lo que dice la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, sobre que CC está en clave electoral y sin trabajar en el Ayuntamiento y matizó que están de acuerdo en la liberación de los integrantes del Gobierno en Haría y que fue la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) quien dijo desde el primer momento que no sería necesario.

- ¿Estuvo usted en el pregón de este miércoles? Dice el parlamentario socialistas Marcos Hernández que Suso Machín le hizo la rosca a la presidenta del Cabildo de forma muy descarada. ¿Es verdad eso?

- No estuve por un tema personal pero tampoco he escuchado a nadie decir nada al respecto. Me informaré.

- La buena relación entre el alcalde de Tinajo y la presidenta tampoco es algo nuevo…

- No. Siempre han tenido buena relación y lo puedo entender porque el alcalde de Tinajo lo que hace es defender Tinajo y con la presidenta se ha entendido siempre muy bien en temas como las inversiones en el municipio. Eso es innegable.

- Con la guerra que tiene el PSOE con ustedes, en especial con Pedro San Ginés, ¿no cree que habrá gente de su partido a quien le moleste esta relación tan buena?

- Ya pero al final, lo que hace el alcalde de Tinajo es defender los intereses de Tinajo y cuando se sienta con la presidenta y ella cumple, poco más puede hacer. Otra cosa es que discrepe y sé que lo hace en cuestiones relacionadas con algunos compañeros y otras cuestiones que surgen pero eso siempre ha sido así. Hay gente que se lleva mejor con unos que con otros.

- También dijo antes del verano que le gustaría que una mujer fuera la candidata al Cabildo y después concretó en este programa que le gustaría que fuera usted y que el comité local de Tinajo la defendería. ¿Le han gustado estas declaraciones?

- No me gustan ni de él ni de nadie pero no por nada sino porque siempre he dicho que las cosas internas del partido tienen que hablarse en los órganos del partido. Soy consciente del interés que despierta en los medios de comunicación quién va a liderar una lista y yo lo dejo ahí como un debate que se genera pero poco más. A mí el ruido externo me chirría; el que me gusta es el interno, el que se debate en los órganos. Al final va a ser la gente del partido quien va a decidir y a día de hoy no tengo nada decidido sobre lo que va a suceder y si lo tuviera, lo tendría que decir primero en los órganos del partido. Otra cosa es que haya gente que me dice que le gustaría que me presentara como me dicen también que les gustaría que fuera Oswaldo o Pedro. Todo el mundo opina pero serán los órganos. No se puede negar el debate que hay en la calle pero no deja de ser eso.

- ¿No cree que habrá gente que piense que es una estrategia entre usted y su padre, que, lanzando su nombre, ya inicia el debate?

- Quien dice que tengo una estrategia con mi padre para lanzar mi nombre al Cabildo no me conoce. Es un debate que se genera en el interior del partido; yo nunca cuento nada y serán los órganos del partido quienes decidan.

- ¿Le ha tirado de la oreja al alcalde de Tinajo por este asunto?

- Como lo hago con otra gente que hace declaraciones que no nos aportan tranquilidad en un debate duro dentro del partido. Estamos en un momento de elección de candidatos y no es fácil. Cuando oigo a alguien hacer declaraciones que no nos ayudan a tener un debate interno tranquilo no me gusta y me da igual quien las haga. Yo soy la secretaria insular y tengo que velar por que se cumpla con el reglamento y que sea un debate tranquilo.

- ¿Le han convencido las explicaciones que ha dado Pedro San Ginés sobre la investigación que se ha llevado el juez Jerónimo Alonso?

- Sí estuve en la rueda de prensa pero no me sorprendió lo que dijo. Pedro tiene algo que a veces echo en falta en otros compañeros y es que explica constantemente las cosas. Yo le digo que a veces da hasta demasiadas explicaciones. A mí ya me lo había comentado personalmente; habíamos tenido una reunión cuando pasó todo y él me contó lo que creía. Ya lo había comentado también en el grupo del Cabildo y en los órganos del partido; en este caso en la Ejecutiva y en el Comité. Por tanto, sabía perfectamente lo que iba a decir en la rueda de prensa. Desde un principio nos dio a todos muchísima tranquilidad y aunque evidentemente son cuestiones incómodas, le veía tranquilo. No era una rueda de prensa fácil y tenía la opción de no darla pero decidió que quería explicar todo porque hay cuestiones vinculadas a su familia y no es fácil destapar la intimidad de tu familia. Él entendió que lo debía hacer a pesar de lo duro que supone dar ese tipo de explicaciones. Pedro valora mucho que le den la oportunidad de poder explicar las cosas. Yo le dije que me parecía muy dura la rueda de prensa que quería dar pero que si quería hacerlo, tenía el apoyo del partido.

- ¿Le sorprendió saber que fuer María Dolores Corujo la que presentó la denuncia?

- No, ya lo sabía.

- ¿Por qué lo sabía antes de que se desvelara el sumario?

- Había cuestiones que se pueden saber o intuir.

- ¿Se lo dijo alguien del PSOE?

- No. Yo no hablo de esos temas judiciales pero por cosas que nos iba contando Pedro, podíamos intuirlo.

- ¿Le parece normal que la presidenta del Cabildo haga este tipo de cosas o trate de judicializar la vida política?

- Si ella entiende que tenía que hacerlo, perfecto, sus razones tendría pero una cosa es hacer la denuncia, con todo lo que implica, y otra es ver cómo acaba. Muchos temas judiciales acaban en nada y como ejemplo está la incautación de la desaladora, que lo vendieron como si Pedro ya estuviera condenado antes de celebrarse el juicio y finalmente, le dieron la razón. Eso no quita que sean procesos duros para él, para su familia y para la organización.

- Hablando de Haría, el ex alcalde Alfredo Villalba dice que la oferta de CC para gobernar sin gobernar para que Evelia García no se tenga que liberar es de broma. ¿Se lo están tomando así?

- No, creo que la gente no termina de entender que estar en la oposición no significa estar siempre en contra de todo. El papel de la oposición es fiscalizar e intentar ofrecer soluciones, como ofrecemos soluciones desde la oposición del Cabildo; por ejemplo, en la época del covid y nunca lo tuvieron en cuenta. La cuestión de la liberación no fue una cosa nuestra y nosotros siempre hemos dicho que los cargos públicos tienen que liberarse. Fueron Pepe Torres y Evelia García los que dijeron que no se iban a liberar pero ahora dicen que las circunstancias han cambiado y que necesitan liberarse pero las explicaciones las tendrán que dar ellos. Nosotros no estamos en contra de que se libere Evelia García, todo lo contrario pero es que ese punto no se había debatido en la comisión. Lo que no se puede hacer es gobernar como si tuvieras una mayoría sin tenerla. Ellos decidieron no cumplir con el acuerdo que teníamos y eso conlleva tener que sentarse con la oposición, tender puentes de comunicación. Fernando Clavijo estuvo gobernando en minoría y se sacaron propuestas pero eso conlleva mucho trabajo de sentarte, de hablar y conseguir los apoyos.

- Lo que pasa es que es difícil tender puentes si, como publica La Voz de Lanzarote, Pepe Torres les acusa a ustedes de corruptela y que CC no se presentó en un pleito a propósito para beneficiar a alguien en el norte. ¿No le parece que este tipo de acusación es gravísima?

- A mí esas cuestiones que no sacó cuando estábamos gobernando y ahora sí las dice me suenan más a resquemor. Si él cree que se ha hecho mal no lo tiene que contar, ya sabe a dónde tiene que dirigirse.

- Lo que está claro es que si conocía algún hecho corrupto por parte de CC mientras gobernaba con ustedes, el delito lo comete él por no haberlo denunciado.

- Eso es. Habría sido cómplice.

- ¿Va a ser posible llegar a algún acuerdo en el futuro con la PMH?

- Yo siempre me siento a hablar. Obviamente, hay gente con la que me siento más cómoda que con otra. No hay que olvidarse de que ellos no han cumplido el acuerdo y CC sí. Veremos lo que sucede en el futuro pero fácil no nos lo están poniendo.

- Hace tiempo ya dijo que sabía que entrar a gobernar en Arrecife iba a tener un coste. La alcaldesa dijo este miércoles en Crónicas Radio que ustedes están centrados en hacer campaña electoral y que eso le supone el triple de esfuerzo a la hora de sacar los asuntos adelantes. ¿Qué puede decir?

- Claro, por eso ha tenido las fiestas que ha tenido organizadas desde Festejos y las áreas de CC. Hay cosas a las que no hay que prestar mucha atención porque está claro que se ha notado el cambio desde que nosotros entramos a gobernar. Obviamente, sabemos las circunstancias de todos los pactos y no creo que esas declaraciones ayuden. Si ella cree que estamos trabajando poco, en su mano está cambiarlo.

“Quien dice que tengo una estrategia con Suso Machín para lanzar mi nombre al Cabildo...
Comentarios