jueves 21/10/21
Yonathan de León, vicesecretario de Organización del Partido Popular en Lanzarote

"Hay que entender que en el sector del ocio y la restauración están desesperados"

yonathan azotea

“Para las islas capitalinas siempre hay más facilidades para bajar de nivel”

“No entendemos cómo Lanzarote sigue en nivel 2”

“Sánchez dijo que no dormiría tranquilo teniendo a un vicepresidente como Pablo Iglesias y ahora somos nosotros los que no dormimos tranquilos porque tenemos que quedarnos en vela por la noche para poner la lavadora”

El vicesecretario de Organización Partido Popular (PP) de Lanzarote, Jonathan de León, cree que su formación política poco puede hacer para presionar a su socio de gobierno, el PSOE, a la hora de exigir que la isla pase a nivel 1 de covid. Cree que esta situación empieza a ser desesperada para los empresarios del sector de la hostelería y el ocio, que han sido los más castigados de la pandemia y que a día doy siguen pagando impuestos y Seguridad Social incluso con ningún ingreso. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves sí reconoció que le da la sensación de que el Gobierno canario es mucho más estricto con los niveles de covid con aquellas islas que no son capitalinas. También es consciente de que habrá disparidad de criterios entre los socios en asuntos como el voto a favor o en contra de los indultos del procés que se llevará a pleno en Arrecife y confía en que la designación de Elena Martín como secretaria del Ayuntamiento dé la estabilidad que necesita la institución.

- El Partido Popular sacó recientemente una nota de prensa para quejarse de los niveles del covid. El parlamentario socialistas Marcos Hernández dice que es una cuestión de prudencia ¿Qué le parece a usted?

- Yo no puedo entrar en cuestiones epidemiológicas ni en lo que dicen personas que saben si es posible la bajada de nivel o no pero sí está claro que hay que ponerse en la tesitura de todos los hosteleros, restauradores o sector del ocio nocturno. Lanzarote está teniendo unos buenos índices, la presión hospitalaria es baja, la incidencia acumulada se mantiene bien y hay islas que han estado muchísimo peor y han bajado de nivel. Por lo tanto, no entendemos cómo Lanzarote sigue en nivel 2. Hay que tener en cuenta que el sector hostelero ha sido uno de los más castigados en esta pandemia así que nosotros pedimos que se baje el nivel y estas personas puedan sobrevivir. Los autónomos tienen que estar constantemente pagando y eso es insostenible para todas estas personas. Por el bien de la economía, se tiene que abrir la veda.

- Con Lanzarote no les tiembla el puso tanto como con Tenerife…

- La verdad es que parece que para las islas capitalinas siempre hay más facilidades. Como nosotros nos despistemos y subamos un poco los contagios nos mandan rápidamente al nivel 4, que es la única isla que ha tenido ese nivel.

- Ya no es solo que se inventaron ese nivel para nosotros sino el tiempo que nos mantuvieron en él…

- Efectivamente. El sector hostelero y del ocio está pidiendo ayuda a gritos. Hay que tener en cuenta que el ocio nocturno está empezando a abrir el otro día, como quien dice y está claro que les beneficiaría mucho abrir hasta las 2 de la mañana. Es cierto que la gente no va a poder bailar en una sala pero sí puede salir y distraerse porque las personas necesitan tiempo de ocio y siempre es mejor que estén sentados en una mesa donde están controlados por el personal que tener en un almacén a veinte o treinta personas sin ningún tipo de control.

- ¿Por qué el PP de Lanzarote no le ha dicho a sus socios de gobierno que presionen en Canarias?

- Cuando pasó lo de la cepa británica en Lanzarote, la alcaldesa fue la primera que pidió al Gobierno de Canarias que valorase la posibilidad de estudiar los casos pero nosotros tampoco tenemos la facultad de abrir, cerrar o cambiar los niveles. Quien debe hacerlo es el Gobierno canario.

- Lo que pasa es que su socio de gobierno, el PSOE, no es que haya protestado por el tema de los niveles sino que lo justifican…

- Yo pertenezco al PP y defiendo sus siglas. Cada uno debe defender los intereses de su partido como crea oportuno. Yo defiendo a todos esos empresarios que luchan para salir adelante y por cuestiones como ésta se les complican las cosas. Parece que todo es pagar impuestos, pagar Seguridad Social con cero ingresos. Yo creo que si hay ingresos cero, tendría que haber impuestos cero.

- En el PP hicieron una recogida de firmas en contra de los indultos del procés. ¿Han incluido este tema en los puntos de debate del pleno de Arrecife?

- Sí, es el día a día de cada una de las organizaciones políticas y también se ha abordado en otras administraciones como Yaiza. En tías se llevó pero no quisieron incluirlo en el orden del día. Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestro trabajo en todos los ámbitos porque tenemos que pelear por los intereses de los ciudadanos que han depositado su voto en el PP.

- Habrá discrepancia en los votos porque el PSOE votará a favor de los indultos y ustedes y CC en contra…

- Lo desconozco. Que cada uno vote lo que considere. Lo que es cierto es que el Gobierno tiene la facultad de aprobarlos y de hecho, lo ha hecho pero también escuchamos decir al señor Sánchez que no indultaría a ninguno de los independentistas, que lo que pretenden es romper la unidad de España. Cedemos a todo a cambio de mantener a Pedro Sánchez en el sillón de La Moncloa. Él mismo dijo que no dormiría tranquilo teniendo a un vicepresidente como Pablo Iglesias y ahora somos nosotros los que no dormimos tranquilos porque tenemos que quedarnos en vela por la noche para poner la lavadora.

- Ahora dice que Gobierno que ya ha bajado el IVA de la luz…

- Utilizan las cortinas de humo para tapar una cosa con la otra. Ahora dicen que bajan el IVA a la luz para tapar el clamor por el tema de los indultos.

- La alcaldesa de Arrecife ha cesado a su jefe de prensa, Severino Betancort. ¿Qué ha pasado?

- He visto el decreto de cese pero no creo que yo sea la persona que deba dar explicaciones. La alcaldesa tendrá su motivo y yo lo único que puedo hacer es agradecer al compañero Severino, que me ha aportado unos conocimientos estupendos, su labor y le deseo mucha suerte.

- ¿Ya hay alguien para sustituirle?

- Lo cierto es que no, que yo sepa. Es competencia de la alcaldesa. Yo vengo a trabajar y me da igual con quién.

- Lo que pasa es que la comunicación es muy importante…

- Efectivamente. Ya la explicará dará los detalles.

- Han resuelto el tema de la Secretaría nombrando a Elena Martín. ¿Cree que va a dar un poco de estabilidad en el puesto?

- Sí. Después de los últimos acontecimientos con el tema de la Secretaría hemos visto que ya se ha firmado el decreto de nombramiento de Elena Martín como secretaria. Esta Administración necesita estabilidad tanto en la Secretaría como en Intervención, que son los puntos estratégicos para que las cosas caminen. Confío en que sea para mucho tiempo.

- ¿Cómo está llevando el cargo de vicesecretario de Organización Partido Popular de Lanzarote?

- La verdad es que es una nueva etapa que afronto con alegría e ilusión. Yo soy una persona leal y fiel y tengo que agradecer a la presidenta y a la secretaria general su confianza. Todos son buenos compañeros y esto es como una familia.

- ¡Qué importante la lealtad! Entonces usted ¿un “Sosa” no va a hacer?

- Cada uno tiene su ética y su moral y a mí mi padre siempre me decía que la palabra de un hombre va a misa y yo me quedo con eso. Son valores que inculcaré a mis hijos.

"Hay que entender que en el sector del ocio y la restauración están desesperados"
Comentarios