martes. 16.04.2024
El Gobierno de Teguise está tratando de ayudar a las familias que ocupan el inmueble para que encuentren una alternativa de vivienda. Los propietarios han acudido al juzgado para que se realice un desahucio forzoso y puedan iniciar ya los trabajos

Los propietarios del esqueleto de la entrada de Costa Teguise lanzan ya el proyecto definitivo de renovación de toda la parcela

Oswaldo Betancort está seguro de que el nuevo hotel recuperará el lustre perdido en la que ha sido y seguirá siendo la mejor urbanización turística y residencial de Canarias. Olivia Duque confía en que a partidos como el PSOE se les acabe ya "el cuento de los esqueletos", única cuestión que han usado para criticar la labor de CC en el municipio
Imagen del proyecto con el que se acabará con el esqueleto de entrada a Costa Teguise.
Imagen del proyecto con el que se acabará con el esqueleto de entrada a Costa Teguise.

Después de más de dos décadas de espera, después de infinidad de idas y venidas al juzgado, la famosa y polémica parcela de entrada a Costa Teguise que en su día se promovió bajo la denominación de “Cruz del Rey”, la 214 de la que para muchos es la mejor urbanización turística y residencial de Canarias, va a cambiar de aspecto. Así lo han anunciado los dueños de la parcela y así incluso se ha puesto ya de manifiesto por parte del equipo de arquitectos que van a desarrollar un proyecto que cambiará de forma definitiva una imagen lamentable que ha pesado como una losa sobre los distintos gobiernos que heredaron en su día una de las consecuencias de la fallida moratoria turística que promovió el socialista Enrique Pérez Parrilla. De hecho, la historia de la parcela de entrada a Costa Teguise es la historia de un lío jurídico y empresarial que el actual alcalde, Oswaldo Betancort, heredó del turbulento pasado de la política local y que hasta el día de hoy ha sido imposible resolver. A pesar de ello, a pesar de que una y otra vez se ha explicado que el Gobierno que ha presidido en los últimos doce años no podía intervenir sin una orden concreta de los juzgados y una acción decidida por parte de los propietarios del suelo, los partidos de la oposición municipal, especialmente el Partido Socialista (PSOE), han usado la situación de la parcela como principal arma arrojadiza contra él y contra Coalición Canaria (CC) al entender que se trata de un filón electoral por el enorme impacto visual que suponen los esqueletos de lo que fue un intento de construcción, el abandono general del lugar y el enorme problema de ocupación que se ha producido posteriormente. De hecho, en estos momentos habitan allí numerosas familias que se han instalado en esas ruinas por la falta de vivienda que hay en Lanzarote. Algunas incluso han hecho importantes reformas del inmueble abandonado en principio a su suerte para tener un lugar digno en el que poder vivir o sobrevivir.

Imagen de cómo está actualmente el polémico inmueble.
Imagen de cómo está actualmente el polémico inmueble.

El arquitecto Javier Serrano Hernando, de HS Estudio de Arquitectura de Las Palmas, ha publicado el boceto del proyecto y la imagen de cómo quedaría un espectacular hotel que desde luego terminaría de forma definitiva con lo que está sucediendo actualmente allí. Lo ha hecho en su perfil profesional y a instancias de los propietarios del suelo, orgullosos de lo que van a hacer y convencidos de que será un auténtico éxito por su diseño y por la forma en la que va a quedar, todo adaptado a la situación de la parcela, a la idiosincrasia de la zona y a las cuestiones que se exigen en estos momentos para poder ofrecer una oferta alojativa de máxima calidad.  “Compartimos con vosotros nuestra último proyecto: la rehabilitación y diseño de un hotel en Costa Teguise, Lanzarote. Este proyecto nos permite poner en práctica nuestra creatividad y pasión por la arquitectura, para lograr un espacio moderno y acogedor que se integra perfectamente con el entorno natural. En este hotel, se combinan materiales naturales con elementos tecnológicos, creando una atmósfera única y relajante. ¡Estamos muy orgullosos del resultado!”, remarca Serrano Hernando en su publicación.

Pantallazo del perfil profesional del arquitecto que va a desarrollar el proyecto.
Pantallazo del perfil profesional del arquitecto que va a desarrollar el proyecto.

Desahucio

Antes de que se inicie la obra, que tanto los propietarios como el Ayuntamiento de Teguise esperan que sea en breve siguiendo un proceso similar al que se hizo con los apartamentos Senator también en la misma urbanización, tendría que llevarse a cabo el desahucio de las familias que habitan allí. Después de hablar con la gente que se ha instalado y ser conocedores de que no van a abandonar voluntariamente el lugar, la empresa promotora de la obra, Toscolanz S.L., ha presentado en el Juzgado de Primera Instancia de Arrecife una petición para que se produzca el desahucio forzoso de la gente, una acción concretamente de desahucio forzoso “por precario”. La voluntad de las partes es que el tema se resuelva de la mejor forma posible. De hecho, fuentes municipales han explicado a este diario que llevan tiempo buscando soluciones individuales a las personas que viven allí, preocupándose por el aspecto humano de lo que ha venido sucediendo durante décadas en ese lugar, lo que se antoja ciertamente complicado por la nula oferta de vivienda de alquiler o de ámbito social que hay en Lanzarote en estos momentos. De lo que se trata, según estas mismas fuentes, es de combinar los intereses de los legítimos propietarios de la parcela, la recuperación de la imagen de la zona con la creación del hotel, con los de las personas que viven allí en este momento ocupando la mayor parte de los apartamentos que quedaron a medio hacer.

Dentro, como ya ha explicado en infinidad de ocasiones este diario, habitan familias completas con menores a su cargo y en algunos de los edificios han acometido reformas que les han permitido tener un inmueble que va más allá de una mera ruina similar a la que hay en otras zonas de la Isla como Playa Blanca o la propia Costa Teguise. Algunos de ellos tienen incluso los vehículos con los que se desplazan por la Isla o con los que van a trabajar aparcados a la puerta de lo que parecen pequeños chalets a falta de pocos remates para entrar a vivir. 

La representación legal de la propiedad ha explicado al juzgado en el que caiga el caso la necesidad de que se resuelva lo antes posible este proceso de desahucio, algo que quieren hacer con la ley en la mano y de forma rápida y ágil. Con los actuales derechos que tienen los ocupas en este país no es sencillo acelerar ese procedimiento. De hecho, en el caso de los apartamentos Senator se tuvo que pagar a los ocupas para que abandonaran el inmueble antes de la reforma que se hizo y que transformó aquello como esperan que van a transformar esto ahora. "Que mi representada es propietaria de una finca urbana identificada como PARCELA 214 del término municipal de Costa Teguise en la que se ubica la construcción de un hotel inacabado como consecuencia de la anulación o revocación de la licencia de construcción conforme se indica en la sentencia dictada por la Sección 2ª del TSJC de fecha 31/10/2005, rectificada mediante Auto de fecha 17/03/2006. La finca sobre la que se ubica la construcción linda al norte y sur con carretera de la urbanización, al Este con parcela 215 y al oeste con parcela 211, y se encuentra ubicada entre la Avda. Las Palmeras y Avda. el Mar de Costa Teguise. Debemos indicar que las edificaciones no figuran en la citada nota simple registral de la finca ya que su construcción quedó interrumpida como consecuencia de la revocación de la Licencia de construcción otorgada inicialmente por el Excmo. Ayuntamiento.  En virtud de estas resoluciones judiciales, se acuerda requerir a mi patrocinada a fin de que proceda al vallado de la totalidad del perímetro de la finca objeto de autos con la finalidad de impedir el acceso de terceros a su interior, sin tener en consideración la existencia de diversas personas que, según los propios informes emitidos por la Policía Local, se encuentran en su interior", explica la propiedad a la sala para detallar lo sucedido y aclarar por qué se ha llegado a la situación actual.

Visión política

El esqueleto de entrada a Costa Teguise se ha convertido en uno de los asuntos que la oposición de Teguise, especialmente el Partido Socialista (PSOE) ha utilizado contra el Gobierno municipal de mayoría absoluta de Coalición Canaria (CC). Un día sí y otro también, siendo conscientes como son que la obra se paralizó en el inicio del procedimiento tumbado por los tribunales de moratoria turística que hizo el propio PSOE en el Cabildo con el fallecido Enrique Pérez Parrilla al frente, han hablado del “esqueleto de la vergüenza”. Han llegado a decir, como también ha subrayado esta semana en rueda de prensa la líder de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, poco más que el alcalde de Teguise no tenía interés ninguno en que se derribara y que estaba incumpliendo diferentes decisiones judiciales. La verdad ha sido otra, puesto que el alcalde, como ha explicado en varias ocasiones, ni se podía saltar la ley ni podía entrar con una pala mecánica de un día a otro para derribar aquello: primero, porque hay familias viviendo dentro a las que no se puede desalojar así como así; segundo, porque el derribo del que hablaba el PSOE habría supuesto, de poder hacerse, una cantidad millonaria de dinero público que el Gobierno de Oswaldo Betancort no estaba dispuesto a aportar.

En estos días de campaña electoral Oswaldo Betancort ha adelantado en el programa “A Buena Hora” de que los propietarios del esqueleto de Costa Teguise habían pedido ayuda al Ayuntamiento para poder solucionar el problema de los okupas que se encuentran en la estructura. “Con respecto al esqueleto de los okupas es verdad que ya los propietarios tienen bien claro que van a invertir con la ley en la mano, eso es lo que le molesta al PSOE, que nosotros busquemos la legalización y la solución y que se les acabe este cuento increíble, porque no hablan de otra cosa. Es una noticia enormemente positiva porque estamos viendo la luz al final del túnel y si Dios quiere, que querrá, en un tiempo prudencial, se producirá el desalojo del inmueble, tratando con respeto a las familias que viven allí y por nuestra parte procurando buscarles una alternativa habitacional, para luego iniciar la construcción de un nuevo hotel que va a ser la envidia en toda Canarias y que dará por fin el lustre que se merece la que es la mejor urbanización turística y residencial del Archipiélago”, señaló Betancort.

En esa misma intervención adelantó que otro de los esqueletos, el conocido como Nautilus, ya cuenta con un proyecto para su construcción y está pendiente de la licencia. “El esqueleto de Nautilus justo por detrás que ya hay presentado un proyecto presentado en el Ayuntamiento para construir ese esqueleto, está pendiente de licencia. Es verdad que no tenemos okupas, pero eso va a cambiar en los próximos  meses con la licencia y empezar a construir”, explicó. 

Estas palabras del alcalde se suman a las que ha expuesto en los últimos días también la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise y aspirante de CC a tratar de ser alcaldesa, Olivia Duque. En varias intervenciones en el programa “A buena hora” de Crónicas Radio ha ido adelantando uno por uno los pasos que ha dado la propiedad y el esfuerzo que ha hecho la Oficina Técnica municipal para tratar de agilizar el nuevo procedimiento, después de los ingentes problemas judiciales que se han arrastrado y de los cambios de criterio tanto de los propietarios como de los tribunales de justicia. “Desgraciadamente, no hemos tenido otro remedio en todo este tiempo de adaptarnos a lo que nos mandaban desde los juzgados y a lo que determinaban los propietarios del inmueble, que son los que tenían la posibilidad de cambiar la situación y que son los que ahora, por fin y después de tantos años de batalla, tienen el firme propósito de sacar adelante un proyecto turístico de máximo nivel”, comentó.

A Duque le preocupa el cinismo que han empleado formaciones políticas como el PSOE, que a su juicio ni se han molestado en conocer realmente cómo era el expediente, qué cosas podía y qué cosas no podía hacer el Gobierno municipal y quiénes eran y por qué estaban allí las personas que ahora hay que desalojar. "Ha sido tremendo leer y escuchar ciertas cosas. Nuestra impotencia era máxima cuando sabíamos que queríamos acabar con la ruina que hay allí y no podíamos hacerlo. Ahora el tiempo nos ha vuelto a dar la razón y se ha visto que la única forma de solucionarlo es la que se ha puesto en marcha", explicó la concejal. 

Para ella, además, es increíble que la gente del PSOE "por conseguir unos cuantos votos" no haya tenido en cuenta en ningún momento que allí viven familias enteras, con diferentes historias entre ellas, personas de las que hay que ocuparse y de las que se está ocupando el Ayuntamiento de La Villa a través de diferentes departamentos. "Con tal de hacer política se ha echado mano de todo tipo de mentiras o de medias verdades, sabiendo como saben que la única solución llegaría como finalmente, esperemos que esta vez de forma definitiva, ha llegado", subrayó la aspirante a ser alcaldesa. 

Los propietarios del esqueleto de la entrada de Costa Teguise lanzan ya el proyecto...
Comentarios