miércoles. 11.09.2024
Carmen Pellón, directora insular de Educación en Lanzarote

“El problema con el proyecto piloto de 2 a 3 años es que se licitó tarde, se ofertaron esas plazas y ahora las aulas no están terminadas”

“Ahora se está politizando lo de los niños y desde mi punto de vista no debería ser así porque no es que se quiera privatizar esta educación sino que se ha buscado una solución coyuntural para dar respuesta al alumnado al que se le habían ofertado estas plazas y que tristemente, por el retraso en las obras o por la imposibilidad de hacerlas en ese plazo de tiempo, no ha podido ser”

Carmen Pellón en una reunión reciente en su despacho
Carmen Pellón en una reunión reciente en su despacho

“El que mayor problema tiene es el CEIP Playa Honda, que está en fase C, y el expediente está en Intervención; ni siquiera ha salido a licitación. Va a ser imposible que ese alumnado de 2 a 3 años pueda estar en el centro este curso”

“Las aulas para los niños de 2 a 3 años tienen unas necesidades especiales porque hacen falta desde biberones a otras muchas cuestiones y deben estar perfectamente acondicionadas”

“Este cargo es un reto; pienso que puedo aportar a la educación y también era una forma de agradecer lo bien que me acogieron en Lanzarote “cuando llegué en 2001”

“La apuesta de Poli Suárez con un gasto con un gasto de 4 millones de euros para que estos niños cuyos padres necesitan una conciliación laboral es algo excepcional”

La nueva directora insular de Educación en Lanzarote, Carmen Pellón, dice que aceptó este cargo porque suponía un reto para el que podía aportar sus años de experiencia en el ámbito educativo y porque era una manera de agradecerle a Lanzarote la buena acogida que le dieron cuando llegó hace más de 20 años. Ya metida en faena, aclaró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves toda la polémica surgida en torno a la incorporación del alumnado de 0 a 3 años que no ha conseguido iniciar el curso en Canarias. De hecho, matizó que en Lanzarote el grupo afectado es sólo de 2 a 3 años. Son niños a los que se les ofertó esta plaza pero debido a la falta de licitación o a que las obras no se han terminado en plazo, se han quedado sin aulas. A ellos se les ha ofrecido la posibilidad de entrar en otros centros, todo sufragado por el Gobierno de Canarias, hasta que tengan la posibilidad de acudir a sus correspondientes colegios. Pellón explicó que no le parece bien que se haya politizado con este asunto y que bajo ninguna circunstancia supone favorecer a la escuela privada sino que es una medida excepcional y coyuntural. También aprovechó para hacer un repaso de la situación de los diferentes centros insulares y ponerse a disposición de los padres que necesiten aclarar la situación de sus hijos.

- ¡Enhorabuena por este nuevo cargo!

- Muchas gracias. He tenido que tomar la decisión muy rápidamente pero estoy agradecida porque he sido muy bien acogida en esta isla y espero poner mi granito de arena para mejorar la educación de todos los niños y jóvenes de la isla.

- Seguro que incluso va a cobrar menos que como directora del Instituto. ¿Qué le ha motivado a aceptar la propuesta?

- Creo que es un reto. Llevo en Canarias desde el año 2000. Empecé en Gran Canaria; en 2001 me trasladaron a Lanzarote como profesora de Filosofía en Secundaria y estuve 13 años en el IES Arrecife, el actual IES Las Maretas, y después estuve 8 años en el IES Costa Teguise; 7 de ellos ejerciendo la dirección. Considero que hay muchas carencias en Educación y Lanzarote ya tiene bastante siendo mal llamada isla menor y creo que puedo aportar un granito de arena para mejorar la educación y ayudar a todos los estudiantes. Creo que es un reto y un agradecimiento a Lanzarote. La decisión fue rápida.

- ¿No le dio muchas vueltas?

- Me cogió de sorpresa pero como tenía que tomar una decisión, pensé qué podía aportar y pienso que puedo dar más de lo que he dado en el IES, donde he hecho todo lo que ha estado en mi mano. Dejo un equipo de continuidad excelente con un claustro excelente y pensé que era el momento.

- La van a echar de menos en el Instituto. ¿Le han podido hacer una despedida en condiciones?

- Eso dicen. Me despedí cuando tomé la decisión y los primeros a los que se lo dije, antes de que se filtrara por otras fuentes, fue al claustro. Se quedaron un poquito impactados y algunos se quedaron mal porque contaban con que yo siguiera; otros lo vieron con normalidad y a lo mejor alguno se ha alegrado porque nunca estamos a gusto de todos. Los niños sí que me han impactado. Algunos casi lloraban y me han dicho cosas muy emotivas. He podido estar en la inauguración del curso; me he despedido de todos los grupos, de todos los alumnos, me da un poquito de pena pero creo que lo que puedo aportar ahora es más importante y espero estar a la altura.

- Hay muchos retos y usted es una persona muy trabajadora. ¿Ya tiene en mente los primeros problemas que hay que solucionar?

- Desde luego. Hay cosas muy urgentes a las que hay que darles prioridad. Algunos centros tienen problemas con la electricidad; en otros hay que poner volantes, profesorado que todavía no ha sido nombrado… todas esas cosas se están subsanando con toda la rapidez que podemos. Después, está el problema que está en boca de todos, el proyecto piloto que empezó el curso pasado, la atención al primer ciclo de Educación Infantil, pero no de 0 a 3 años; el proyecto, de momento, es de 2 a 3 años en Lanzarote. Empezó el curso pasado el proyecto piloto con el colegio de Argana, que sigue estando y funcionando con normalidad, y luego se metieron en este proyecto 6 centros más. Se oferto antes de que las obras finalizaran, porque cuando te metes en obras siempre hay cosillas que saltan a última hora, y si el acta de la mesa de los colegios como el Adolfo Topham o el Nieves Toledo fue a 30 de junio, ahora les han surgido problemas de última hora, igual que en el CEIP Ajey de San Bartolomé, y los niños no pueden entrar. Esto no es un problema del actual Gobierno. El problema es que se licitó tarde, se ofertaron esas plazas y ahora llega el problema con que las aulas no están terminadas. Son niños de 2 a 3 años así que, además de las obras, tienen que tener un mobiliario especial y suministros; desde biberones a muchas otras cosas. Es un alumnado que tiene unas necesidades que deben ser atendidas y que cuando entren en esas aulas deben estar absolutamente acondicionadas.

- No es sólo el material sino un personal específico para esas edades.

- El personal sí estaba contemplado. El problema real es la finalización de las obras al haberse hecho la licitación tan tarde y algunas que están sin licitar. Eso hace que sea imposible que en septiembre entren en funcionamiento con normalidad. El CEIP Guiguan de Mancha Blanca formalizó el contrato a 30 de junio y esperamos que en 3 semanas pueda estar terminado y ya podrían entrar los niños. La apuesta de Poli Suárez con un gasto con un gasto de 4 millones de euros para que estos niños cuyos padres necesitan una conciliación laboral es algo excepcional. Está muy bien para que haya igualdad porque normalmente el cuidado se queda en manos de las madres. Mientras tanto pueden acceder a centros municipales o privados a coste del Gobierno pero eso es algo excepcional; en el momento en que esas aulas estén terminadas, el alumnado puede ir al centro donde se ha matriculado. Ahora se está politizando y desde mi punto de vista no debería ser así porque no es que se quiera privatizar esta educación sino que se ha buscado una solución coyuntural para dar respuesta al alumnado al que se le habían ofertado estas plazas y que tristemente, por el retraso en las obras o por la imposibilidad de hacerlas en ese plazo de tiempo, no ha podido ser.

- Hay que ponerse en el lugar de las familias a las que se les ofertaron esas plazas y habrá que darles bien toda la información.

- En el momento en que tengamos toda la información del procedimiento de cómo deben matricular a esos niños y si hay algunos centros que ya tienen el concierto o directamente pueden matricular a sus hijos en el que consideren adecuado, costeado por el Gobierno, se les hará saber, lo mismo que a los directores de los centros. Insisto en que son seis. El que mayor problema tiene es el CEIP Playa Honda, que está en fase C, y el expediente está en Intervención; ni siquiera ha salido a licitación. Va a ser imposible que ese alumnado pueda estar en el centro este curso. El CEIP Playa Blanca tiene las aulas a falta de que los técnicos den el visto bueno pero le queda un trocito exterior. En principio, se podrían utilizar porque ya está el patio interior pero faltaría la cesión de esas aulas por parte del Ayuntamiento a la Consejería. Es un trámite jurídico que se podría hacer con rapidez desde que el Ayuntamiento dé el visto bueno porque es una firma. Podría ser muy rápida la incorporación del alumnado a ese centro. Yo en el momento en que veo un problema, pido toda la información para poder dar una respuesta lo más rápidamente posible. Muchos padres me preguntan y no me gusta no poder responder.

- ¿Cree que va a haber alguna posibilidad de cambiar los famosos barracones del colegio de Costa Teguise o que habrá un segundo colegio en Costa Teguise?

- Se ha hecho la propuesta de un CEO al lado del IES Costa Teguise pero es algo que llevo oyendo desde hace más de seis años y no he visto que empiece la obra. Yo tengo una propuesta interesante para el uso de los barracones pero primero se lo tengo que proponer al consejero y a la parte correspondiente del Gobierno a ver si les parece bien mi idea y entonces se subsanaría el problema de los barracones.

“El problema con el proyecto piloto de 2 a 3 años es que se licitó tarde, se ofertaron...
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