Los sindicatos de la Policía Local de Arrecife (CSIF, Intersindical Canarias y Asipal) han emitido este viernes un comunicado en el que aseguran que colaborar con la seguridad en las fiestas de Los Dolores "no perjudicaría a los vecinos de la capital, ya que el servicio en las fiestas de Los Dolores se realizaría con agentes que se encuentran en sus jornadas de descanso”.
Los sindicatos recuerdan que la colaboración de agentes de la Policía Local de Arrecife en las fiestas Los Dolores se viene prestando "desde hace décadas". En su comunicado, los representantes sindicales contradicen las recientes declaraciones del alcalde, Cándido Reguera, que ha esgrimido que la ausencia de agentes de Arrecife en las fiestas de Los Dolores respondía a la falta de efectivos de la Policía capitalina, y que aseguraba que “deben centrar sus esfuerzos en velar por la seguridad de los barrios y el centro de Arrecife”.
Para los sindicatos, el alcalde demuestra así que "desconoce el funcionamiento de este cuerpo policial". Los distintos sindicatos califican de "vanos argumentos" las explicaciones del alcalde por justificar la ausencia del Cuerpo municipal en las fiestas y consideran que Cándido Reguera "desprecia" la seguridad, tal y como denunciaba esta semana Coalición Canaria (CC) desde la oposición.
Por ello, consideran que el alcalde arrecifeño está demostrando, de esta forma, “su desprecio por la seguridad”. En el comunicado garantizan que los agentes de la Policía Local de Arrecife están "totalmente dispuestos a realizar el servicio en las fiestas de la Patrona Insular", pero explican que "la decisión personal del alcalde nos impide asistir, circunstancia que nos desconcierta porque este servicio se realiza desde hace décadas”.
Por ello, piden disculpas a los ciudadanos de Arrecife y de la Isla, en general, y aseveran que éste es un ejemplo de por qué en muchas ocasiones no pueden hacer más, simplemente porque no se les permite.
Un ejemplo también lo constituye lo que ocurrió en las recientes fiestas de San Ginés, en las que aseguran que la presencia de la Policía Local fue “casi nula, debido a la gestión del alcalde y del subcomisario jefe, quienes no fueron capaces de realizar un dispositivo de seguridad acorde con las fiestas de la capital”.
"Lamentamos que éste hecho sea un claro ejemplo en el que se demuestra que muchas veces no hacemos más, no porque no queramos sino porque algunos responsables políticos nos intentan limitar en el ejercicio de nuestras funciones al servicio de los ciudadanos”, reza en el comunicado.