Plácida Guerra ha invitado al Partido Popular y Coalición Canaria a un debate público, a través de un medio de comunicación insular a elección de los partidos de la oposición, para poner sobre la mesa el Plan de Viabilidad y Modernización de la compañía de aguas. A esta invitación, remitida a los medios a través de una nota, contestaron este jueves en el programa “El Despertador” los portavoces del PP y CC, Francisco Cabrera y Marcial Acuña, respectivamente, además de un miembro del comité de empresa de Inalsa, David Luna.
El líder del Partido Popular en el Cabildo calificó de “patética” la invitación de la consejera delegada de Inalsa. Prefiere que el debate se produzca en el marco de un pleno del Cabildo, con la presencia de la presidenta de la Institución, el resto de los partidos políticos y el comité de empresa de la compañía. “Dónde se tienen que hacer los grandes debates, el grupo de gobierno huye. Todos los grandes debates los han llevado fuera del pleno del Cabildo. El tema del territorio lo han llevado al Consejo de la Reserva y el tema del agua, al Consejo de Administración de Inalsa”. El PP quiere que “se levante acta” del debate y con la presencia además de todos los medios de comunicación.
Francisco Cabrera, ante la invitación de Plácida Guerra, que por enfermedad no pudo participar en el último pleno del Cabildo, espera que Manuela Armas no tarde en convocar una sesión para debatir de nuevo el polémico Plan de Viabilidad.
“Desafío más que ofrecimiento”
Para el consejero de Coalición Canaria, Marcial Acuña, la invitación de Inalsa “parece más un desafío que un ofrecimiento”. Al igual que el PP, los nacionalistas creen que el pleno del Cabildo el órgano dónde se debería debatir el Plan de Viabilidad. Aún así, aceptan el reto de los insularistas. “Nos da igual el escenario para expresar nuestro punto de vista”, dijo Marcial Acuña. “No vamos a poner ninguna pega para que se produzca este debate”.
La lectura que de los últimos acontecimientos hace Acuña se refiere a una clara división de áreas entre los dos partidos en el grupo de gobierno. “Parece que en los temas de Inalsa es el PIL quién tiene la obligación de defenderse, mientras que el PSOE mira para otro lado, y en los temas de los Centros Turísticos y el CIE es el PIL el que mira para otro lado. El pacto funciona como un reino de taifas”.
La presidenta del Cabildo, Manuela Armas, en rueda de prensa ofrecida en la mañana de este jueves confirmó las palabras de Marcial Acuña cuando fue preguntada por la nota remitida al PP y CC por parte de Plácida Guerra. “No tengo conocimiento de esta propuesta, que hace la otra parte del pacto. Son ellos en definitiva los responsables de Inalsa”.
Los trabajadores siguen con sus acciones contra el Plan
El comité de empresa, como confirmó David Luna, no ha sido invitado al debate. Por su parte, los trabajadores apuestan por “un debate abierto a toda la ciudadanía, ya que se trata de una empresa pública”.
Por otra parte, el comité de empresa sigue adelante con la convocatoria de una manifestación ciudadana y la recogida de firmas en contra del Plan de Viabilidad y Modernización de Inalsa. “Esta semana empezaremos recogiendo firmas y explicando el Plan por todos los pueblos de Lanzarote”, dijo Luna.