miércoles. 28.09.2022
José Pérez Dorta, portavoz de Alternativa Democrática de Haría

“Pepe Torres ya tenía la intención de gobernar solo”

“Con toda probabilidad, Evelia no habría tomado esa decisión, si hubiera dependido de ella”

José Pérez Dorta el pasado viernes en el acto que realizó Nueva Canarias en Arrecife.
José Pérez Dorta el pasado viernes en el acto que realizó Nueva Canarias en Arrecife.

“Gobernar en solitario es un tremendo disparate porque esos tres concejales solos son incapaces de gestionar el Ayuntamiento”

 “Dos alcaldesas que podían haber destacado, además, una sustituida por otra, tienen a gente detrás que les están haciendo la puñeta”

“Aquí hay una guerra personal entre Armando Bonilla, que quería abrir la pasarela, y Torres, que siempre se ha opuesto”

El que fuera una de las grandes referencias de la política norteña en la etapa de gobierno de Alternativa Democrática de Haría, José Pérez Dorta, reconoce que le remueve la conciencia cuando ve que las cosas no se están haciendo bien en este Ayuntamiento. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes aseguró que no tiene pensando volver al ruedo político pero tampoco dice que no beberá de esa agua, puesto que a él, como a todos los que tienen algo de conciencia, no le gusta observar en lo que se está convirtiendo la política en su municipio y, sobre todo, la cantidad de cosas que se han tirado a la basura o se han echado a perder que lograron ellos en el tiempo que estuvieron gobernando en pacto con Coalición Canaria (CC) y con el ya ex alcalde Marci Acuña. Da por perdido un mandato que podría haber destacado por tener sucesivamente a dos mujeres alcaldesas con capacidad de trabajo pero las zancadillas que se han encontrado ambas en el camino les están impidiendo desarrollar su capacidad de gestión. Mantiene que este Gobierno en solitario no fue nunca la intención de Evelia García sino que era una idea que el ex alcalde José Torres Stinga tuvo clara desde el principio, ya que una vez aprobados los presupuestos, no depende de los demás. Tiene claro, además, que en la enorme y vergonzosa crisis que se ha generado nuevamente en el norte también tienen mucho que ver las constantes peleas internas de sus antiguos socios de gobierno, CC, y el enfrentamiento directo entre Armando Bonilla y el propio Torres por asuntos como la pasarela de Arrieta. 

- ¡Cómo están las cosas por el norte!

- Sí, parece ser que este clásico de los disparates políticos en la Isla está tocando de nuevo en el norte.

- Su Gobierno con CC tuvo sus dificultades pero esto…

- Tuvo muchas dificultades pero no aparecían en los medios de comunicación porque había una cosa que se llamaba respeto. Lo primero que le dije a Marci cuando nos sentamos para llegar a un acuerdo fue que si lo que quería era un reparto de áreas y que cada uno sea alcalde en su área, pactara con otro partido porque le iba a ir mejor. Ahora, si pactaba conmigo, todo lo que se llevara a la gestión pública, iba a hacerse acordado y si había una discrepancia, hasta que no se acordara, no se tomaba ninguna decisión. Eso se llama respeto y se mantuvo y a pesar de las presiones que tuvimos ambos partidos para romper el pacto, lo mantuvimos porque éramos personas serias y obedecíamos los intereses de Haría, unos intereses que habíamos plasmado en un acuerdo, que se llevó hasta el final. Esto tendría que ser lo normal.

- Lo que pasa es que hay gente enredadora y en política también cada uno tiene su personalidad…

- Sí pero yo veo lo que está pasando actualmente con preocupación y en Haría ya hemos dado por perdida la legislatura. Tuvimos dos años que dejaron dos años sabáticos y miro con enorme pena que por primera vez en Haría hemos tenido primero a una alcaldesa y ahora otra, que podían haber hecho una gestión extraordinaria porque tienen capacidad de trabajo y lo han demostrado en las áreas que han llevado. De hecho, las únicas áreas de las que llevaba la Plataforma que funcionaban eran las que llevaba Evelia. Chaxiraxi también llevó bien sus áreas pero tenía detrás a gente que no la estaba apoyando ni respaldando y se vieron grandes con dificultades y gente que faltaba a ese respeto institucional para el Gobierno y para el municipio. Cuando uno se sienta y hace un acuerdo de Gobierno es para ponerse a trabajar, no para echarse y abandonar las cosas y hay ejemplos clarísimos. Podemos hablar del concejal de Medio Ambiente que dejó abandonada la Finca Agroambiental, que es una de las grandes cosas que se ha hecho en el municipio en las últimas décadas, que tiene una parte de recuperación de avifauna y se dejaron abandonar cerca de un centenar de árboles frutales. Había otra parte que era un minijardín botánico, en el que se han perdido decenas de flora autóctona por falta de riego y donde ni siquiera se podó la viña que servía de prácticas a los que estudian vitivinicultura… nos reuníamos con la alcaldesa, convocaba una reunión el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Patrimonio, que llevaba Fernando Fontes y no asistía. Nunca venía a las reuniones. Esa falta de respeto que ha habido siempre en este grupo de gobierno da como resultado que dos mujeres que podían haber destacado, además, una mujer sustituida por otra, tienen a gente detrás que les están haciendo la puñeta y que se vuelva a hablar de Haría por estos disparates.

- Usted puso mucho empeño con el tema de la agricultura pero llevamos años insistiendo en la importancia del cuidado de la cochinilla y su paisaje y nadie ha hecho nada…

- Lo único que se hizo fue nuestra gestión con el Cabildo para sacar partidas para incluir al paisaje de la cochinilla entre los paisajes para recuperar y limpiar pero eso se ha quedado ahí parado. Es algo en lo que hay que insistir como con el palmeral de Haría y otros tanto. Deberíamos conseguir que esos paisajes fueran productivos. No digo que la gente pueda vivir exclusivamente de eso pero puede ser un apoyo familiar.

- Pepe Torres ha dicho que mintieron cuando dijeron que no había asumido áreas voluntariamente y hace unos días reconoció en “A Buena Hora” que fue por un veto de CC. ¿Lo que mal empieza, mal acaba?

- El pacto empezó mal porque fue impuesto. En Haría no se quería ese pacto y fue impuesto por la amistad de Pepe Torres y Suso Machín, Migdalia se vio influida por esto; en CC pensaban que Pepe Torres podía volver a sus filas de alguna forma… Rompieron el pacto con el PSOE, que no era en absoluto un pacto idílico porque también hubo bastante falta de coordinación y de unión y se impuso que se hiciera eso. Eso ya nació mal. Los grupos locales de los ayuntamientos deben tener una cierta autonomía a la hora de hacer los pactos porque no solo influyen las formaciones sino las personas. Nació mal, no se están respetando los acuerdos y los unos están poniendo traspiés a los otros. Los vecinos lo estamos viendo día a día y los comentarios que hacen los unos de los otros no demuestra precisamente que se respeten sino que, como es del área del otro, lo machaco. Los concejales están trabajando como pueden cada uno pero sin visión de equipo.

- ¿Qué dicen en la calle sobre el tema de Armando Bonilla, que es una excusa de Pepe Torres para gobernar en solitario y fastidiar a CC?

- Como, además, salió el tema de la pasarela, una vez más se empieza a ver como una guerra personal entre Armando Bonilla, que quería abrir esa pasarela, y Torres, que siempre se ha opuesto y tenía intención de que desapareciera porque pasa por delante de su casa. Es la guerra personal que se ha utilizado tomar esa postura con Armando Bonilla aunque creo que la intención que se tenía antes es que, como los presupuestos ya están aprobados, en cuanto cogiera el Gobierno, Pepe Torres tenía intención de gobernar y terminar la legislatura él solo. Yo creo que es un tremendo disparate porque esos tres concejales solos son incapaces de gestionar el Ayuntamiento. Hablan de una junta de gobierno, que al final, es tremendamente limitada porque son ellos tres aunque dicen que van a invitar a uno de la oposición con voz y sin votos; vamos, que ellos mismos van a decidir todo y van a llevar la gestión del día a día. Eso supondrá administrar la rutina de lo que queda de legislatura y afrontar las elecciones. Con toda probabilidad, Evelia no habría tomado esa decisión, si hubiera dependido de ella. Yo espero que la cordura se imponga hoy y sean capaces de dejarse de chorradas y de disparates y vamos a buscar una solución y que cada uno trabaje en su área, aunque no haya cariño. Sí puede haber una cierta coordinación aunque haya jerarquía. La mitad de las actividades que se hacen requieren coordinación entre las distintas áreas. No se puede hacer una fiesta sin que te eche una mano la gente del parque móvil. Festejos lo llevaba Evelia y funcionó bien y Parque Móvil lo llevó Armando y funcionó bien y se coordinaban. El debate que ha surgido solo era una excusa para romper y debe retomarse la cordura.

- Ha mencionado la pasarela de Arrieta, que parece un Expediente X, que todos los veranos pasa algo…

- Es verdad que no acaba de consolidarse. Estaba a punto de demolerse. Nosotros hablamos con Costas; ellos se hicieron cargo de toda la restauración, lo remodelaron bien, no se había recepcionado todavía, vino un temporal y rompió parte del entablado que se puso en la isla y ahí se ha parado y llevamos un par de años con eso parado. Entiendo que el Ayuntamiento no se ha movido ni ha habido ninguna intención de ver si la obra está en condiciones y recepcionarla. Normalmente la recepciona Costas y luego le transfiere el mantenimiento al Ayuntamiento. Yo no veo que haya habido ninguna intención de que haya sido así porque esto tendría que estar ya perfectamente ya que es una zona de gran esparcimiento para la playa de La Garita.

- ¿Va a volver algún día Alternativa Democrática?

- Estamos ahí, colaborando con actividades culturales y aunque no descartamos nada aunque nuestra labor está centrada en la parte cultural más que nada.

- ¿No descarta presentarse a las próximas elecciones?

- Cuando me fui dije que nunca hay que decir de esta agua no beberé. En estos momentos no me lo planteo pero nunca descarto del todo porque cuando veo estas cosas, me entra el gusanillo de hacer algo por Haría.

- Hace unos días estuvo en el Encuentro de Nueva Canarias. ¿Por qué fue?

- NC me suele invitar cada vez que hace un acto desde hace muchos años y si me invitan, voy, primero por educación y porque me interesa todo lo que signifique defender la canariedad, aunque con unos coincido más que con otros.

“Pepe Torres ya tenía la intención de gobernar solo”
Comentarios