- San Ginés denuncia que la reclamación del Consejo Regulador por el excedente de uva se debió a que "el PSC, en minoría, no pidió los informes preceptivos de Intervención". Anuncia, sin embargo, que "esta Corporación se hará cargo de las obligaciones adquiridas por el PSC aun cuando éstas tampoco contaban con el respaldo del Pleno"
- El presidente del Cabildo apuesta por un Plan de Viabilidad en los Centros Turísticos y asegura que el Cabildo respeta la reivindicación de Haría, pero aclara que "nunca compartimos ni sus formas ni sus modos de reclamarla"
- "En ningún momento se ha tratado de atribuir culpas a nadie porque si alguien la tiene ha sido la dirección política, que es la que ha firmado los convenios", asegura el presidente
- Presidente, con motivo de la deuda que mantienen los Centros Turísticos con el Ayuntamiento de Haría, en el Consistorio norteño se ha puesto un lazo amarillo como medida de protesta por la deuda de los Centros, después de que el Ayuntamiento de Tinajo también se sumara, con otras formas de reivindicación. ¿Cómo se va a solucionar este tema?
- Bueno, la consejera [Ástrid Pérez] ya lo está haciendo. Para empezar hay que intentar poner a la empresa, que padece brutales pérdida, con beneficios. Si una empresa no da beneficios, difícilmente puede repartir sus pérdidas con nadie, ni siquiera con los ayuntamientos. Es verdad que tienen un acuerdo que versa solo sobre los ingresos, y no sobre los beneficios. Los derechos a que tienen lugar los ayuntamientos que tienen participación en los Centros Turísticos son sobre los ingresos de estos, por más que estos no den para sus propios costes. Esto es lo que no tiene ningún sentido, por muy legítimo que sea que reivindiquen su pago y su abono. Yo creo que hay que tratar de poner sobre la mesa un Plan de Viabilidad de la empresa, que permita hacer frente a la deuda que se genere. Creo que tendremos que sentarnos con los ayuntamientos para tratar de buscar soluciones transitorias que permitan abonar la deuda, pero no seguir acumulando el volumen de participación y de deuda que hoy se tiene, porque es un engaño para los Centros y para ellos mismos. Ningún ayuntamiento de Canarias tiene centros turísticos, como afortunadamente pasa en Lanzarote, sino que los ayuntamientos se nutren de su participación en el REF, de sus impuestos, etcétera, y el Cabildo no puede asumir una deuda de los Centros Turísticos sine die si los Centros Turísticos no generan los beneficios para hacerle frente a ella. Y eso es un problema estructural que los ayuntamientos están sufriendo.
- El Partido Socialista ha criticado al grupo de gobierno por aprobar los presupuestos del Cabildo "a rodillo".
- Hemos aprobado el presupuesto atendiendo a las indicaciones de los informes técnicos, tanto de la oficina presupuestaria como del jefe de la interventora de la Corporación. Este grupo de gobierno sencillamente tiene la costumbre de pedir los informes para conformar su criterio. En algún caso de los que eran motivo de impugnación, como el de la reclamación del Consejo Regulador de Denominación de Origen, se debió a que en su día el PSC, en el excedente de uva, no solamente no pidió los informes e intervención, que eran preceptivos para la fiscalización sino, lo que es peor, cuando los tiene delante pretende obviarlos, y este grupo de gobierno no va a hacer esto. No se trata de aplicar rodillo. Decía el consejero [Juan Félix Eugenio (PSC)] que para qué estamos los políticos y la pregunta sería para qué están los técnicos. Hemos sido consecuentes con ellos y atenderemos y haremos frente incluso a las obligaciones que adquirió el anterior grupo de gobierno en minoría, aun cuando no fueran decisiones ni avaladas ni fiscalizadas ni por el Pleno ni por la Intervención de la Corporación.
- Se ha pedido la cabeza de la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, por no prever asuntos como el anuncio de Costa Cruceros, la compañía que amenaza con no acudir a Lanzarote el año que viene, lo que supondría la pérdida de unos 80.000 turistas anuales en la Isla. ¿Qué se está haciendo desde el Cabildo para solucionar este problema?
- El mismo día nos pusimos en contacto con el agente de la compañía en Canarias y con el director gerente de la propiedad y se quedó en concertarnos una cita con la propiedad, si era necesario en Génova. Estamos dispuestos a ir de la mano con la Consejería de Turismo y la Autoridad Portuaria, ya que ambas han solicitado igualmente dicha reunión. Además, la última noticia que teníamos era que la decisión no era definitiva ni inamovible. Ojalá sea así porque es verdad que hay otros cruceros que se sumarán el año que viene, pero eso solo es un mal consuelo y lo importante es que esas dos nuevas compañías se sumen a esos 80.000 turistas de Costa Cruceros.
- Es un tanto surrealista que usted tenga que salir a aclarar con un comunicado unas declaraciones oficiales en las que usted hablaba bien de los trabajadores de Inalsa.
- Si, efectivamente. Se lanzó un mensaje con un contenido determinado, y creo que se interpretó mal, al menos así lo quiero creer, por el Comité de Empresa, y era oportuno aclarar que en ningún momento se estaba poniendo en tela de juicio su comportamiento, ni se estaba lanzando ningún dardo, como interpretaron. Me alegro de que finalmente ayer la Asamblea de los trabajadores de Inalsa refrendara un acuerdo entre el Comité de Empresa y los administradores concursales, porque es bueno para la empresa, para los trabajadores y también para la sociedad conejera.
- Como presidente del Cabildo, ¿ha estado siempre informado de todos los procedimientos que se estaban llevando, de todo lo que estaba pasando en la empresa pública?
- Bueno, de algún modo sí, porque el representanta de la propiedad en el proceso concursal, Ignacio Calatayud, sí ha estado en contacto más o menos permanente, tanto con algunos administradores concursales como con algún miembro del Comité de Empresa. Por eso hemos estado informados de los pormenores de ese acuerdo que fue ratificado ayer por la Asamblea de los trabajadores. Nosotros creemos, como ya dijimos en ese comunicado, que del mismo modo en que una dirección debe defender el interés general cuando entienda que existan demandas proporcionadas de los trabajadores, cuando no es el caso, y se tiene la altura de miras que se ha tenido, pues también es justo reconocérselo. Eso es lo que decíamos en nuestra nota. Alguien interpretó que defendíamos el interés general de Inalsa frente a las demandas de los trabajadores. No fue eso lo que dijimos, a pesar de que salió publicado en algún medio, creemos que sin intencionalidad, y que eso fue lo que confundió al Comité de Empresa, que sacó un comunicado casi de repulsa entendiendo que el presidente había dicho otra cosa. Lo importante es que uno de los problemas de Inalsa se ha resuelto. En lo que a recursos humanos se refiere, es una asignatura superada y, además, consensuada, que es lo deseable en estos casos.
- Entonces, ¿está usted contento con el modo en que marchan las cosas en la compañía del agua?
- Bueno, uno no puede nunca estar contento cuando la justicia ha quitado de en medio a la dirección política, no a ésta precisamente. No es el escenario ideal pero, insisto, los problemas son muchos. Tanto el Consejo Insular de Aguas como el Consorcio deberán jugar un papel importante para impedir que el proceso concursal de Inalsa no termine con su liquidación como tal. En ello estamos, pero al menos, en uno de los problemas que afectan a Inalsa, el del personal –en ningún momento se ha tratado de atribuir culpas a nadie porque si alguien la tiene ha sido la dirección política que es la que ha firmado los convenios- parece que la situación se alivia en cuanto a los recursos humanos. Como consecuencia de la reducción de la plantilla, los costes se reducirán, gracias al esfuerzo personal de cada uno de los trabajadores de Inalsa, que hay que reconocer, para compensar el dinero que se va a dejar de ahorrar, con el expediente que platearon los administradores concursales y que, finalmente, se ha pactado. Pero hay muchas más cosas que hacer en Inalsa, en lo que a inversiones se refiere para evitar las pérdidas y mejorar la productividad y la efectividad del sistema, desde nuevas plantas desaladoras a la energía eólica para autoconsumo, pendiente de instalarse. Queda mucho camino por andar en Inalsa, pero sin duda, es una empresa llamada, como quiera que tiene el monopolio de Inalsa, a ser rentable en realidad.
- ¿Para cuándo está prevista la reforma de las tuberías en Las Breñas, en el municipio de Yaiza?
- Pues se está pendiente de que esté operativo el presupuesto del Cabildo, que ha sufrido un retraso con motivo de esas reclamaciones de las que antes hablábamos. Creo que todavía tardará como unos diez días. Será a partir de ahí cuando haya que aprobar el Plan de Obras y Servicios del Consejo Insular de Aguas, cuyo presupuesto está incorporado dentro de las cuentas generales de la Corporación. No habrá recursos para financiar toda esa obra, pero g¡hemos estado en contacto con una empresa pública, estatal, que está dispuesta a prefinanciar la obra. Si no puede ser en uno, tendrá que ser en dos o tres ejercicios. Hay otros fondos que también podríamos desviar a esa obra porque es de urgencia. Es una prioridad de esta dirección política pues se trata de una cuestión de salubridad.