El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el director Insular de Residuos, José Juan Lorenzo, presentaron durante la mañana de este jueves el Plan de Acción del área de Residuos para este 2010. Igualmente, realizaron un balance de las actuaciones del Plan ejecutadas en el Complejo Medioambiental de Zonzamas.
El Plan de Acción consta de más de cincuenta medidas concretas a ejecutar durante el presente año. Con carácter prioritario, y hasta la fecha, el área de Residuos del Cabildo de Lanzarote ha ejecutado unas diez acciones y se están desarrollando y/o están en proceso de ejecución el resto de las medidas del Plan.
El presidente del Cabildo explicó que “para mejorar la eficiencia y alcanzar un nivel de rendimiento y funcionamiento óptimo del Complejo se están acometiendo inversiones y actuaciones por valor de más de tres millones de euros, con financiación del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural y del Cabildo de Lanzarote, respectivamente”. Del mismo modo, San Ginés especificó que “el presupuesto de 2010 del Cabildo recoge una importante partida de 1.636.000 euros, destinada a la gestión de los residuos en la Isla, por tratarse de uno de los temas prioritarios para los ciudadanos y, por tanto, para el actual Grupo de Gobierno”.
El presidente del Cabildo informó también, como aspecto destacado, que “Lanzarote contará por primera vez con un Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos (PTEOR), previsiblemente de aprobación este año, con horizonte 2015 y proyección hasta 2020”.
El PTEOR perseguirá, como uno de sus objetivos, alcanzar el “Residuo Cero” entendido como “Vertido Cero”. Pedro San Ginés insistió en la necesidad de que la Isla, Reserva de la Biosfera, camine en esa dirección, con la reutilización, mejor aprovechamiento o recuperación del mayor número de residuos posibles para alcanzar ese denominado concepto de “Residuo Cero”.
Al mismo tiempo, durante la visita al Complejo se anunciaron nuevas licitaciones como la gestión del Crematorio de Animales, la Nave de Residuos Peligrosos, la Recogida de Selectiva de papel, envases ligeros y orgánica en hoteles, la gestión de la Planta de Clasificación y Biometanización, la gestión del Pozo de Vertidos y la gestión de un sistema de Información y Control, como generador de información y auditor de todas las licitaciones anteriores.
Entre otros temas, el presidente del Cabildo y el director Insular de Residuos mostraron, igualmente, su satisfacción por los objetivos alcanzados durante estos tres meses de gestión, como la reducción al mínimo de los olores en la Isla, la eliminación del riesgo de incendios o la reducción del impacto medioambiental y paisajístico del Complejo con la eliminación de las bolsas de plástico, la eliminación del stock histórico de vehículos y neumáticos, y en general la mejora del rendimiento del Complejo, entre otras actuaciones.