viernes. 19.04.2024

La concejal del Partido Popular (PP) en Teguise, Nieves Arrocha, ha criticado con enorme dureza la falta de sensibilidad que ha mostrado el portavoz del Partido Socialista (PSOE), Marcos Bergaz, durante la celebración del pleno que se desarrolló el pasado miércoles en La Villa. Tal y como había adelantado el programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, durante la sesión se produjo un desagradable incidente cuando Bergaz, que también es consejero del Cabildo, se dirigió a Arrocha y a su compañero Jonás Álvarez de mala manera para censurar su falta de oído para entender determinados asuntos que estaba exponiendo. Lo hizo no como un lapsus sino a conciencia, según explicó este viernes la propia concejal popular durante la tertulia del mismo programa radiofónico que había adelantado la noticia, puesto que en junio ya había ocurrido algo parecido y le advirtió de la evidente deficiencia que tiene, principalmente en uno de sus oídos donde lleva un implante porque sólo oye un veinte por ciento de lo que debería oír. El episodio fue tan desafortunado y tan desagradable que el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que se quedó sorprendido al entender que todos sabían que Arrocha llevaba un aparato para poder oír lo que se dice en las sesiones, le llamó la atención al portavoz socialista y le pidió respeto no sólo para las personas con esta deficiencia sino para cualquier otra cuestión relacionada con problemas personales que pudieran tener cada uno de los miembros de la Corporación.

Lo que podría haber quedado simplemente en una anécdota y en un episodio desafortunado de alguien que lanza una frase al aire sin mala intención continuó posteriormente, puesto que, siempre según el relato de Arrocha, el portavoz socialista no sólo no le pidió disculpas sino que se mantuvo en su idea de que lo que había hecho no era ofensivo ni para ella ni para nadie.

Nieves Arrocha
Nieves Arrocha.

“Lo he contado alguna vez en la radio y lo sabe casi todo el mundo, porque es algo que se ve; tengo un implante y no me escondo. Por el oído izquierdo sólo escucho un 20 por ciento y hay veces que tengo que pedir que me repitan las cosas porque no les entiendo o me tienen que repetir las cosas porque contesto cosas que no son porque las oigo o las interpreto mal”, narró visiblemente molesta la concejal del PP durante su intervención en la radio. “Creo que todo fue en el fragor del debate político, lo que podría tener un pase si no hubieran sucedido las cosas como sucedieron. Él se dirige a mí directamente porque considera que mi compañero Jonás Álvarez no ha entendido un concepto y nos dice que si tenemos deficiencias auditivas. Yo miré para él y le afeé lo que estaba diciendo, pero debe ser que no me entendió porque siguió. Como vi que le daba igual me callé”, explicó sobre lo que había sucedido. “Cuando acabó el punto el alcalde pidió un poco de respeto para las personas que sí tienen deficiencias y además estaban sentadas en el Pleno. Yo no soy de las personas que tengan la piel finita y lo he demostrado en este radio, yo soy la primera que me río de mí. Soy la primera que estoy todo el día riéndome, con la broma y con la coña de lo que me pasa porque la vida son dos días y se puede acabar mañana. Ahora bien, no debemos consentir que esto se haga de forma burlona u ofensiva y menos para tratar temas políticos”, subrayó muy enfadada.

Ante las dudas planteadas por las personas que estaban en la tertulia, que entendían que no podía haber mala intención de un político como Bergaz que no se ha caracterizado, al menos no hasta ahora, por protagonizar grandes polémicas dialécticas, la concejal del PP dejó claro que sabía lo que estaba haciendo y diciendo porque ya había ocurrido lo mismo en un pleno anterior en el mes  de junio.  “Hizo un comentario más o menos igual en un pleno en junio  y yo con toda la delicadeza del mundo esperé a que terminara ese pleno, le cogí aparte y le dije que intentara que no volviera  a pasar porque no me resulta agradable que en una sesión política donde tenemos que tratar temas que preocupan a los vecinos se hable en esos términos. ¿Y en el pleno de julio lo vuelves a hacer?”, se preguntó elevando el tono de su crítica. “Insisto, no es que tenga la piel fina pero no entiendo que lo haga dos veces. No creo que Marcos Bergaz sea tan malo para eso, pero no entiendo cuál es su actitud porque se lo había dicho lo que me pasa. Él entiende que no lo hizo a mal y que se dirigía únicamente a Jonás. Yo no lo entendí así ni nadie de los presentes porque habló en plural y se refirió a los dos”, apuntó. “Sé que tengo compañeros de otras formaciones políticas que se sientan en el Pleno y que tienen otras afecciones médicas y en la vida a mí se me ocurriría hacer nada referente a ellos. Pero de verdad quiero pensar que es un lapsus y que la gente no sea tan absolutamente mala. Creo que lo podría haber dicho de cualquier otra forma. Todos nos equivocamos hablando, yo la primera. Pero si yo veo que alguien se ha sentido ofendido o que le ha sentado mal algo, no me duele en prenda reconocer que me he equivocado y pedir perdón. Pero la conciencia de cada uno quedará. Yo mantuve una conversación con él, tiene su opinión, no la cambia y yo tengo la mía. Si a mí me sientan las cosas mal no voy a decir que me sientan bien por quedar bien con una persona, lo siento”, resaltó durante su seguido discurso en la radio, un discurso que provocó luego todo tipo de reacciones de los oyentes.

“La frase la puedes decir como quieras, yo no lo entendí. La primera vez fue en un pleno que tuve un debate con Miguel Ángel Jiménez por un tema de unas facturas y la frase que él dijo fue que estamos sordos. No lo sabían porque yo no quise hacer nada y esperé a que el pleno terminara y en privado se lo dije porque tengo una forma de hacer las cosas que es así. Dicho lo cual yo soy una persona que este tipo de cosas me molestan por lo que es. Ojalá no estuviera así y ojalá muchas personas no tuvieron ni discapacidades ni diversidades funcionales ni nada de este estilo. Pero soy una persona que además se lo toma a risa primero porque no sé si mañana voy a escuchar mi risa y segundo porque hay que normalizar el tema y hay que incluirnos en la sociedad. No entendí, no lo entiendo todavía, pero bueno, allá cada uno con su conciencia porque al final creo que es una cosa tan personal que en la conciencia de cada uno quedará”, comentó por último.

Nieves Arrocha critica la falta de sensibilidad de Bergaz al censurar en un pleno que...
Comentarios