martes 22/6/21
Migdalia Machín: "Yo siempre he estado dispuesta a hablar. Hay demasiados personalismos fuera de Lanzarote que han impedido la unidad nacionalista"

Armando Santana: "Queremos sentarnos con CC porque los nacionalistas canarios estamos condenados a entendernos"

El coordinador de NC en Lanzarote, dispuesto a negociar "de tú a tú, en una Mesa de Negociación y con un reparto equilibrado", la alianza nacionalista en la Isla
2020102312270966836
CC y NC concurrieron en alianza electoral a las últimas elecciones generales y además celebraron juntos en el caso de Lanzarote, como se aprecia en la imagen, el día de la Bandera Nacional Canaria.

El coordinador insular de Nueva Canarias (NC) en Lanzarote, Armando Santana, ha confirmado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la predisposición de la dirección de su partido para entablar conversaciones formales con la cúpula de Coalición Canaria (CC), de cara a la ansiada unificación del nacionalismo canario en la Isla. Lo ha hecho con enorme contundencia y a pesar de que tanto él en Arrecife como su formación en prácticamente todo el Archipiélago están alejados de la otra gran formación nacionalista. De hecho, lo ha hecho además en pleno proceso de crecimiento de su partido en la Isla, con la presentación del nuevo Comité Local de San Bartolomé, los de Arrecife y Teguise que presentarán en breve y sorpresas que tienen pendientes de anunciar en otros lugares donde puede haber alianzas locales que les garanticen mayor presencia tras los próximos comicios locales. Parece que lo tiene muy claro y confía en que también lo tengan muy claro en CC. "Si no nos hemos sentado aún, no ha sido por nosotros. De hecho, si ahora mismo estamos constituyendo esta organización y de esta forma, es porque queremos sentarnos con Coalición Canaria de tú a tú porque creo que estamos condenados a entendernos", ha manifestado Santana, tajante, en su intervención en el programa 'A Buena Hora'. 

El también concejal de Turismo, Comercio y Hostelería en Arrecife ha reconocido que, hasta ahora, "siempre se buscan excusas para no ir de una forma seria, con un trato de tú a tú, con una Mesa de Negociación, donde el reparto pueda ser equilibrado".

En este sentido, ya ha dejado entrever que, "evidentemente, la situación de Nueva Canarias no es la misma ahora que teníamos en el pasado mandato, cuando prácticamente el partido apenas tenía representación". Por ello, ha suscrito, tras la incorporación al de Arrecife de los dos nuevos comités locales de NC en San Bartolomé y Teguise, que "ahora, teniendo implantación en todos los municipios, estamos dispuestos a sentarnos con Coalición Canaria porque creo", ha apostillado Santana, "que la obligación de cualquier nacionalista es buscar esos acuerdos". 

El guante, para Migdalia Machín

En el mismo programa 'A Buena Hora' de este 5 de mayo intervenía precisamente la homóloga de Santana en CC, Migdalia Machín, que es la secretaria general de esta otra organización nacionalista y también consejera de este grupo político en el Cabildo. "Sí, yo siempre he estado dispuesta a hablar. No hay que olvidar cuál es el origen de Nueva Canarias", ha esbozado Machín al ser preguntada por las declaraciones previas de Armando Santana.

"NC nació de una escisión de Coalición Canaria, sobre todo en Gran Canaria. Es verdad que su proyecto por ejemplo aquí no ha logrado tener esa fuerza que tiene por ejemplo en Gran Canaria. Al final somos partidos de corte nacionalista y que defienden esta tierra, pero obviamente cada vez que hemos intentado llegar a un acuerdo, nunca se ha podido", ha comentado la responsable orgánica de CC.

En cuanto a los obstáculos para cerrar una unión de los partidos nacionalistas, insularistas y municipalistas -entre los que se incluirían la Plataforma del Municipio de Haría (PMC) y Lanzarote Avanza (LAVA), que aglutinó en las últimas elecciones a representantes del PIL y de Unidos por Yaiza (UpY)-  y que sigue sin ponerse en marcha en las Islas, Machín los ha achacado a "personalismos" pero "de fuera de Lanzarote".

"Creo que hay -quizás no tanto aquí en Lanzarote, la verdad, pero sí fuera de Canarias- demasiados personalismos por medio que que son los que impiden que realmente se llegue a esa unidad, que es lo que tiene sentido, y más cuando vienen elecciones generales, puesto que las olas nacionales de los partidos estatales siempre nos acaban perjudicando a los partidos de aquí y hechos desde aquí", ha referido.

Armando Santana: "Queremos sentarnos con CC porque los nacionalistas canarios estamos...
Comentarios