sábado 27/11/21
El concejal de Hacienda aclara que Andrés Stinga no le permitió entrar en el encuentro porque sólo podían acudir alcaldes a los consejos de la empresa pública

Miguel Ángel Jiménez responde al PSOE que asistió al Consejo de Inalsa que decidió reclamar más intereses a Teguise

20190712135802359

El concejal de Hacienda y de la Policía Local de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha dado respuesta este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las últimas críticas del Partido Socialista (PSOE), que ha cuestionado que el alcalde, Oswaldo Betancort, no asistiera a la sesión del Consejo de Administración de Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) que acordó reclamar más intereses al Ayuntamiento por la deuda del agua impagada. 

Al respecto, Jiménez ha aclarado, en primer lugar, que fue él precisamente quien asistió a aquel Consejo de Inalsa en representación del Ayuntamiento de Teguise. Sin embargo, como ha señalado en declaraciones al programa 'A buena hora', en asamblea de ese tipo, a pesar de ejercer la representación y acudir para defender los intereses del municipio, Jiménez no pudo emitir el voto delegado del alcalde. La extrañeza del concejal de Coalición Canaria (CC) viene por que el PSOE local saque el tipo de notas de prensa que saca cuando su portavoz municipal es consejero del Cabildo y podría haber hablado con su compañero Andrés Stinga, que fue quien informó a Jiménez de que el Consejo de Administración de Inalsa no funciona igual que el del Consorcio del Agua o el del Consejo Insular del Agua. Habría sido según él el propio Stinga el que le habría explicado por qué decidieron seguir adelante con la reunión y presentar un recurso con la intención en teoría de obtener más dinero de las arcas municipales. 

"Inalsa tiene dos tipos de consejos, uno al que va el alcalde o algún representante municipal con el voto delegado, y otro al que pueden ir exclusivamente los alcaldes y donde no existe la posibilidad de voto delegado. Hubo una pequeña confusión, creíamos que se trataba de un consejo en el que sí se permitiría el voto delegado, así que, a pesar de que yo acudí y estuve presente en representación de Teguise, allí me dijeron que no podía asistir", ha explicado el responsable de Hacienda, que se refiere así a las reuniones de los consejos de Administración del Consorcio insular de Aguas y del Consejo insular del Agua, donde sí cabe presencia de representantes municipales, frente a los consejos de Administración de Inalsa, donde solo se permite la presencia, y por tanto, el voto, de los primeros ediles de los siete ayuntamientos que, junto al Cabildo, conforman dicho organismo.

Jiménez ha recordado que la deuda de 2,3 millones de euros de Teguise con Inalsa por facturas de agua impagadas -que comenzó en 2,3 millones de euros y que los tribunales ya han rebajado a 1,4 millones- parte del año 2011, cuando "el PSOE, que ahora es uno de los partidos que tanto nos está criticando, estuvo dos años en la Concejalía de Hacienda pero no hizo ningún atisbo por negociar o intentar llegar a algún acuerdo". 

El responsable de Hacienda de Teguise ha insistido en que el grupo de gobierno "nunca se ha negado a pagar esta deuda, pero sí ha pretendido conocer los conceptos de las mismas". Y es que algunas facturas, entre ellas, una con un importe superior a los 800.000 euros, fueron registradas y reclamadas al Ayuntamiento a pesar de contar con el concepto de "contador estropeado". 

"Intentamos hablar y negociar con el Consorcio del Agua y con la asistencia de la Intervención, pero lógicamente cuando lo vieron oportuno nos llevaron a los tribunales de Justicia", ha explicado Jiménez, que espera que el recurso que ha planteado Inalsa a la última decisión judicial no suponga mayores gastos para las arcas municipales cuando el Ayuntamiento tenga que afrontar el pago definitivo de dichas facturas.

Miguel Ángel Jiménez responde al PSOE que asistió al Consejo de Inalsa que decidió...
Comentarios