domingo. 03.07.2022
El concejal de Hacienda contesta a las críticas del PSOE y reclama a Bergaz que pregunte al Cabildo "cómo van sus presupuestos"

Miguel Ángel Jiménez: "Con la liquidación de créditos bancarios sólo intentamos mitigar la deuda y los gastos futuros de Teguise"

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha dado este jueves respuesta en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las últimas críticas del Partido Socialista (PSOE), que desde la oposición municipal ha cuestionado que el Gobierno de Oswaldo Betancort haya elevado a la sesión plenaria de este jueves una nueva liquidación de créditos bancarios. 

"La oposición debe darse cuenta de que liquidar créditos da solvencia económica a Teguise", ha manifestado Jiménez en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Yo creo que lo que intentamos con este tipo de actuaciones es mitigar la deuda bancaria que tiene esta Corporación y los gastos futuros, con las pocas herramientas que se pueden utilizar con respecto al remanente", ha dicho el responsable de las arcas municipales. En este sentido, ha especificado que "uno de los aspectos que permite la actual normativa es rebajar la deuda bancaria". En este caso, con estos 500.000 euros que Teguise liquida este jueves con acuerdo plenario, "intentamos que los gastos futuros sean menos e intentamos que la carga financiera de este Ayuntamiento sea menor, con lo que podremos contar con estos gastos para otras posibles actuaciones en el capítulo 2 del Presupuesto".

Miguel Ángel Jiménez ha insistido en que "ésta ha sido nuestra línea de trabajo" y además, ha destacado, "no nos hemos escondido y hemos dicho que uno de nuestros objetivos siempre ha sido tratar de quitar la deuda máxima que podamos a esta institución, incluso intentar lograr el ansiado cero cero".

El presupuesto de Teguise para 2021

Además, Jiménez ha respondido también a las críticas del PSOE acerca de las gestiones municipales con el presupuesto de Teguise para el ejercicio 2021. "Yo le preguntaría a Marcos Bergaz -ha interpelado al portavoz del PSOE en Teguise- que cómo lleva el Cabildo el presupuesto de 2021, por ejemplo". El concejal de Hacienda ha recordado que Teguise ha sido en los últimos años el primer ayuntamiento en aprobar sus nuevas cuentas municipales antes de que terminara el ejercicio anterior, cosa que este año se antoja harto difícil debido a las dudas y la incertidumbre que aún existen sobre cuáles serán las cantidades que por transferencia reciba el Consistorio de instituciones supramunicipales.

"Los ayuntamientos hoy en día somos las administraciones más castigadas en esta pandemia. A mí personalmente me entristece escuchar al señor Román Rodríguez alardeando de que va a contar con más de 400 millones de euros de superávit e ingresos en el Presupuesto de 2012 y que incluso va a recibir mucho más dinero de las instituciones nacionales e internacionales, y que puede llegar hasta los mil millones", ha dicho el edil de Hacienda sobre el vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias. 

Al respecto, Jiménez ha reclamado que "por una vez" el Gobierno de Canarias "debería decir que una parte de ese dinero irá a paliar los pocos ingresos que tenemos los ayuntamientos para que así podamos cuadrar nuestras cuentas". "Marcos Bergaz debería ir y trasladarle esto mismo a Román Rodríguez y al propio Ángel Víctor Torres", ha señalado también sobre el presidente del Gobierno canario. "Así quizás podremos hacer que los presupuestos de las corporaciones locales, que somos las que atendemos en el día a día a los vecinos, podamos salir adelante. Si no", ha advertido, "lo vamos a tener muy difícil". 

Miguel Ángel Jiménez: "Con la liquidación de créditos bancarios sólo intentamos mitigar...
Comentarios