La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y consejera en el Cabildo con el Grupo Nacionalista, Migdalia Machín,
ha criticado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la actitud del todavía consejero del Grupo Nacionalista y ex portavoz del mismo Juan Manuel Sosa, después de que éste escenificara el divorcio que existe entre San Borondón y CC sentándose en el pleno del viernes pasado junto a los dos consejeros de Lanzarote en Pie-Sí Podemos.
"El andar de los acontecimientos demuestra que Sosa no está actuando con buena fe", ha afirmado Machín en el programa 'A buena hora'.
La secretaria general de los nacionalistas ha explicado que "no tenemos constancia que haya registrado una petición para abandonar el Grupo nacionalista en Lanzarote". En ese caso, ha argumentado, "el secretario tendría que hacer un informe para aclarar si Sosa se iría al Grupo Mixto o al Grupo de los No Adscritos". Sin embargo, Migdalia Machín lo tiene claro y no es tan optimista que lo eran algunos de sus compañeros la semana pasada.
"Viendo la actitud que toma Sosa, y sabiendo que hubo compañeros que contactaron con él para saber si asistiría al pleno o no, y que él simplemente no avisó y nos lo encontramos allí.
La secretaria general de CC en Lanzarote y consejera en el Cabildo cree que la vuelta atrás del todavía consejero del Grupo Nacionalista está cada vez más complicada".
"Se va viendo el caminar de las cosas y poco más podemos hacer. Obviamente la última palabra la tiene el consejero y finalmente será él quien tenga que decidir, pero yo no creo que las cosas pinten bien para nosotros", ha reconocido Machín, que insiste en que "no es una actitud de buena fe porque le preguntan, no contesta y luego simplemente le vemos en el pleno". "No hay que negar lo evidente", ha remarcado.
Par muchos, la actitud de Sosa viene auspiciada por un intento del PSOE por blindarse en la Presidencia del Cabildo y evitar cualquier intento de moción de censura; para otros este capítulo guarda relación con el archivo de la causa contra Carlos Espino; y también hay quién asegura que Sosa no estaba de acuerdo con que el Grupo Nacionalista plasmara con su firma recursos judiciales como el del propio Espino o el trabajador de la Fundación César Manrique (FCM) que, según denunció en su día el propio Grupo Nacionalista, lleva años recibiendo el salario del Cabildo de Lanzarote.