Coalición Canaria (CC) celebra que Lanzarote y La Graciosa se hayan convertido en las primeras islas de Canarias en eliminar las listas de espera para el reconocimiento de la discapacidad, cumpliendo con los plazos establecidos por ley, un logro histórico que marca un antes y un después en las políticas sociales del Archipiélago.
El secretario general insular de CC, Pedro San Ginés, felicita este lunes en nota de prensa a las Consejerías de Bienestar Social del Gobierno de Canarias y Cabildo de Lanzarote por el trabajo conjunto que han protagonizado para revertir, en apenas dos años, una situación profundamente injusta que fue provocada por la dejación, la falta de planificación y la absoluta inacción del PSOE durante el pasado mandato.
El también senador por la Comunidad Autónoma traslada “especialmente” sus felicitaciones “a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa, tras los años de abandono social padecidos bajo el Pacto de las Flores” que sustentó el Gobierno de Canarias durante el período 2019-2023 bajo la presidencia del socialista Ángel Víctor Torres.
“Mentiras del PSOE”
“Lo que hoy celebramos no es fruto de la casualidad, sino de la gestión, de la voluntad política y de una manera muy distinta de entender el poder… Frente a los bulos, las mentiras y los relatos interesados del PSOE, los datos hablan por sí solos y dejan en evidencia que el colapso fue consecuencia directa de su mala gestión”, afirma en este sentido San Ginés.
El sistema de valoración de la discapacidad quedó prácticamente paralizado durante el pasado mandato, con retrasos que llegaron a superar los dos y hasta tres años, vulnerando derechos básicos de cientos de familias. “No fueron capaces de resolver el problema, y ni siquiera prepararon la aplicación del nuevo marco normativo estatal, dejando el sistema sin personal, sin medios y sin rumbo”, añade el secretario insular de CC.
El dirigente nacionalista se muestra tajante al denunciar la estrategia actual de quienes miran con recelo los avances después de tanta inacción: “Ahora intentan embarrar la realidad, alarmar a la población y practicar una política apocalíptica que solo busca tapar una evidencia incómoda: que no hicieron nada en materia sanitaria y sociosanitaria en la isla”.
De símbolo del colapso a referencia en Canarias
Pedro San Ginés señala que el punto de inflexión en el proceso de valoraciones de la discapacidad fue el convenio firmado entre el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias el pasado año, mediante el cual la institución insular reforzó los equipos de valoración con nuevos perfiles profesionales. “Ahí es donde se demuestra la diferencia entre quien gobierna para salir en titulares y quien gobierna para resolver problemas”, resalta.
Durante la legislatura 2019-2023, Lanzarote y La Graciosa llegaron a acumular más de 1.400 solicitudes de reconocimiento de discapacidad al año, resolviendo menos de la mitad y con tiempos de espera que se disparaban hasta los tres años.
Hoy, esa realidad ha quedado atrás. Gracias al refuerzo de los equipos de valoración, a la coordinación entre administraciones y a una gestión centrada en las personas, se están resolviendo más expedientes de los que entran en el sistema, cumpliendo con el plazo máximo de seis meses que marca la ley.
El número de valoraciones se ha duplicado, pasando de 621 en 2023 a casi 1.300 en la actualidad, y los equipos han pasado de uno a cuatro, permitiendo atender con agilidad a las personas que más lo necesitan.
San Ginés destaca de forma expresa el trabajo del Área insular de Bienestar Social e Inclusión, dirigida por Marci Acuña, y cuyos profesionales están aplicando con rigor la Estrategia de Accesibilidad e Inclusión diseñada al inicio del mandato.
