martes. 10.02.2026

El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias y la Empresa de Transformación Agraria S.A., celebrará en los próximos meses varios cursos de divulgación y formación en buenas prácticas agrícolas en el marco del proyecto de Modernización y mejora del Regadío en la zona nordeste de Lanzarote, que se desarrolla en los municipios de Tinajo y Teguise.

Este lunes tuvo lugar la presentación de los cursos en el Centro Sociocultural Yacomar, en La Vegueta, Tinajo, con la presencia del consejero de Aguas y vicepresidente del Consejo Insular de Aguas, Domingo Cejas y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, en la que se dio cuenta de los contenidos y horarios con la asistencia de una amplia representación de agricultores de la isla.

Las acciones formativas que han contado con la colaboración de los técnicos de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Lanzarote, según la información aportada en nota de prensa, se impartirán en formato de curso general, con una duración de 20 horas, y cursos específicos de 8 horas, dirigidos principalmente a los beneficiarios del regadío y titulares de parcelas regantes. Todas las sesiones se desarrollarán en horario de tarde en el Centro Sociocultural Yacomar.

El presidente del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha subrayado que “esta formación es una pieza clave para que las importantes inversiones que estamos realizando en el nordeste de la isla tengan el máximo impacto. Modernizar infraestructuras es fundamental, pero también lo es acompañar ese esfuerzo con conocimiento, innovación y buenas prácticas por parte de los regantes”.

El calendario previsto contempla formación en las siguientes fechas: del 9 al 13 de febrero de 2026, del 2 al 6 de marzo de 2026, los días 12 y 13 de marzo de 2026 y del 20 al 24 de abril de 2026, con horarios comprendidos entre las 16.00 y las 20.00 o 21.00 horas, en función del contenido de cada jornada. (Se adjunta un PDF con los horarios, fechas y contenidos de todos los cursos).

El curso general abordará materias como la conservación y calidad de los suelos, el balance de agua en el suelo, la agricultura de precisión, el uso sostenible de plaguicidas, la eficiencia en la aplicación de fertilizantes, el ahorro energético en redes de riego presurizadas y los principios básicos de funcionamiento de los agrosistemas.

Por su parte, los cursos específicos profundizarán en aspectos técnicos clave para la gestión eficiente del riego, como la instalación y mantenimiento de sensores de humedad del suelo, la interpretación de datos, el control de retornos de riego, la calidad de las aguas no convencionales y la aplicación de buenas prácticas orientadas a la sostenibilidad ecológica de los paisajes agrarios de regadío.

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, ha destacado que “estos cursos permiten trasladar al terreno el esfuerzo inversor que se está haciendo desde las administraciones, dotando a los agricultores de herramientas prácticas para gestionar mejor el agua, reducir costes y avanzar hacia un modelo de regadío más eficiente y sostenible”.

Un proyecto estratégico para la modernización del regadío en Lanzarote

El proyecto de Modernización y digitalización de los regadíos del nordeste de Lanzarote está impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), y se ejecuta en coordinación con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con financiación europea NextGenerationEU.

La actuación cuenta con un presupuesto total de 24,4 millones de euros, sin IGIC, de los que aproximadamente el 76 por ciento están financiados con fondos europeos y el 26 por ciento restante es aportado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. El proyecto permitirá modernizar unas 300 hectáreas de superficie agrícola y beneficiar a más de 660 regantes de los municipios de Tinajo y Teguise.

El objetivo principal de esta actuación es garantizar el suministro de agua de riego de calidad, procedente de agua de mar desalada, para mejorar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del sector agrario en una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica de la isla.

Entre las infraestructuras principales que contempla el proyecto se incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa en La Santa, una balsa de regulación en Tinache, Tinajo, con una capacidad aproximada de 38.000 metros cúbicos, que está prácticamente terminada, así como un depósito de regulación en la zona de El Cuchillo con capacidad de hasta 4.000 metros cúbicos. Estas infraestructuras se complementan con nuevos sistemas de impulsión y redes de distribución adaptadas a un regadío presurizado moderno y eficiente.

En el ámbito energético, el proyecto incorpora la instalación de un aerogenerador destinado al autoabastecimiento parcial de la planta desaladora y de las infraestructuras asociadas, lo que permitirá reducir la huella de carbono del sistema y los costes energéticos vinculados a la producción y distribución del agua de riego.

La actuación incluye además la modernización y digitalización integral del sistema, mediante la automatización de la estación de bombeo y la implantación de sistemas avanzados de telecontrol y telemedida, que permitirán una gestión más eficiente del recurso hídrico, un mayor control de consumos y una respuesta más ágil ante incidencias.

El Consejo Insular de Aguas impulsa cursos de buenas prácticas agrícolas ligados a la...
Comentarios