“Ahora lo que toca es que el PSOE abandone esta violencia política institucional que ha practicado durante cuatro años contra mí y honestamente, creo que eso es algo que también ha castigado la gente, más allá de su nefasta gestión”
“CC pudo tener en Arrecife en las pasadas elecciones una amarga victoria y ahora puede tener una dulce derrota”
El concejal electo del Ayuntamiento de Arrecife y diputado del Parlamento de Canarias, Pedro San Ginés, reconoce que su partido debe ser crítico y ver dónde se ha fallado en estas elecciones. Aun así, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este viernes aseguró que, al contrario de los pasados comicios, este año están en mejores condiciones para negociar pactos de gobierno. Reconoció el mérito indiscutible de Oswaldo Betancort en su triunfo en el Cabildo de Lanzarote y aseguró que piensa que una buena parte del electorado socialista le mandó a María Dolores Corujo el mensaje de que quieren a su partido pero no a ella o a Carlos Espino. En cuanto a su futuro, dejó entrever que podría abandonar el Ayuntamiento capitalino en favor de Rosmen Quevedo pero no ha querido lanzar ninguna hipótesis sobre cuál será el destino que le encomendará su partido.
- Es más noticia porque lleva varios días sin aparecer en La Voz que por los resultados electorales. ¿Está preocupado?
- Nunca es plato de buen gusto ser protagonista para lo que suelo serlo en ese medio de comunicación pero se acabó la campaña y se acabó el objetivo de abatirme por tierra, mar y aire. La gente debe de estar casi tan harta como yo de esta cuestión.
- ¿Es usted el único cargo de CC que hace doblete?
- No sabría decirle aunque juraría que sí.
- Enhorabuena porque ha conseguido las dos plazas. Ahora se está hablando de posibles cambios en las los puestos de Arrecife porque se ha quedado fuera gente como Rosmen Quevedo. ¿Va a ser así?
- Es un poco pronto para eso pero efectivamente, Rosmen ya estaba en el equipo antes de mi incorporación a él. Yo adquirí un compromiso con él y yo soy de las personas que cumplen con sus compromisos y eso es algo que no nadie me quitará nunca. Vamos a ver qué pasa pero Rosmen debe estar en el equipo de Gobierno.
- ¿Qué análisis hace ahora de la noche electoral?
- Hay que hacer un balance positivo pero también hay que ser autocríticos en el ámbito municipal salvo en Tinajo. Los resultados de CC no han sido buenos en ninguno de los otros seis municipios. En Tías podíamos calificarlos como regulares porque subimos el número de concejales aunque no sirva para nada. La victoria de Oswaldo, sorprendente, y mantener los tres diputados en el Parlamento nos colocan mejor que en otras ocasiones porque esto es lo que tiene la política, que mandan las mayorías. CC pudo tener en Arrecife en las pasadas elecciones una amarga victoria y ahora puede tener una dulce derrota. CC es un partido con vocación de gobierno y ahora está en mejor disposición de gobernar de lo que estuvo en el pasado. Han sido unas elecciones muy extrañas, con resultados que me gustaría analizar en el sentido de cómo la gente ha discriminado su voto en las distintas administraciones, algo que requiere un análisis quirúrgico. Hay que ser críticos y ver dónde hemos fallado porque hemos fallado pero también positivos porque los resultados pueden terminar siendo muy positivos para CC y para Lanzarote.
- Por cómo iban saliendo los resultados municipales, parecía impensable que Oswaldo Betancort pudiera ganar en el Cabildo a María Dolores Corujo.
- El mérito de Oswaldo es indudable. El PSOE tuvo unos resultados muy importantes en los cuatro municipios más poblados de la isla y también en Haría, lo que hacía prever una clara victoria para Dolores Corujo, cosa que no ocurrió y eso tiene un mérito para la candidatura de Oswaldo incalculable. Esto ha sido una mezcla de factores y lo que no se explica es cómo no ganó María Dolores Corujo como no sea el castigo de sus propios votantes que han dicho PSOE sí pero Dolores Corujo y Carlos Espino no. Los votantes socialistas han dicho que en el resto de la isla sí quieren al PSOE pero al frente del Cabildo de Lanzarote no. Fueron más de 2.000 votos. Si esto pasa con menos cantidad de votos, el mensaje podía ser más difuso pero estuvo muy claro.
- El mensaje fue muy contundente en municipios como San Bartolomé teniendo en cuenta la diferencia de votos que hay entre el Ayuntamiento y el Cabildo.
- Eso es. Ahora lo que toca es que el PSOE abandone esta violencia política institucional que ha practicado durante cuatro años contra mí y honestamente, creo que eso es algo que también ha castigado la gente, más allá de su nefasta gestión. Además, ya no sólo ha sido contra mí sino que últimamente también ha sido contra Oswaldo y contra toda CC con ese estilo agresivo y sectario. Necesitamos tomar el pulso y que Oswaldo ponga a funcionar cuanto antes ese Cabildo y que afronte los muchos y difíciles retos tras cuatro años de retroceso en todos los campos. Me gustaría que la gente entendiera que cuando habla Dolores Corujo o hablaba de la tensión domiciliaria, claro que sí, pero una residencia de alto requerimiento es como un hospital compatible con la asistencia a domicilio. Eso, el planeamiento y el ciclo integral del agua son los grandes retos que tiene Oswaldo y en eso es en lo que CC se tiene que centrar, además de la vivienda. Hay que olvidarse de la carajera a la que seguramente el PSOE pretenda seguir llevándonos.
- Usted está en la comisión negociadora de los pactos. ¿No le parece que el PP está haciendo declaraciones en las que se les ve demasiado crecidos? La sintonía en el ámbito regional entre Manuel Domínguez y Fernando Clavijo es total pero ¿le parece que en el ámbito insular va a ser más complicado cerrar el acuerdo con el PP?
- Fue un acuerdo de la Ejecutiva y yo no estoy facultado por ella para hablar de cómo va la evolución de la política de pactos. CC tiene números para gobernar más allá del Cabildo, donde Oswaldo ya es presidente electo y eso nos coloca en una situación distinta a la que tuvimos en el pasado mandato.
- El resultado de Oswaldo Betancort es determinante en la negociación.
- Totalmente. Estamos en primera posición de los puestos de salida. Oswaldo no necesita un acuerdo previo ni que nadie le elija porque ya es presidente electo. Se le puede censurar pero no existe ninguna otra administración de asignación directa. Quiero creer que, como van las cosas en Canarias, aquí también logremos alcanzar un acuerdo equilibrado.
- Ahora les toca nombrar candidatura al Senado deprisa y corriendo. ¿Han pensado en eso?
- Ya se empiezan a barajar nombres pero todavía no hay ninguna propuesta definitiva para esa difícil plaza. Vamos a ver si somos capaces de ofrecer una candidatura que sea netamente canaria que tanto necesitamos en Madrid para evitar lo que ha ocurrido estos años de sumisión absoluta a las directrices que daban desde Ferraz.
- Antes de las elecciones se habló de que si CC estaba en el Gobierno de Canarias, usted estaría en él. ¿Cómo lo vería?
- No estamos en ese momento. Ahora toca cerrar el acuerdo de gobernabilidad y será a partir de ese momento cuando el presidente proponga al equipo de Gobierno que le acompañe. Yo siempre he estado a disposición de mi organización aquí y en Canarias pero ese ofrecimiento no se ha producido ni sé si se va a producir así que no voy a especular con ello.
- ¿Ser parlamentario cambia su situación judicial?
- No, en absoluto. Ese aforamiento existía en el pasado pero fue precisamente en el mandato de Fernando Clavijo cuando se estableció que los diputados no estuviera aforados.