"Cuando se descubrió la historia del PP, pensé que menos mal que se habían ido los corruptos pero nunca pensé que iban a venir más corruptos del PSOE y que no son una o dos personas, es una trama organizada"
"Si nos dan la concesión del lago, intentaremos hacer el proyecto más novedoso de Canarias"
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, aprovechó una intervención previa del senador socialista Marcos Hernández en el programa "A Buena Hora" de Crónicas Radio de este viernes para hacer un repaso histórico de su llegada al Gobierno municipal y el estado de cuentas que se encontró. De vuelta a la actualidad, dejó claro que va a dejar todo preparado para que ni ahora ni en el futuro se pueda construir en La Santa y lamentó la trama organizada de corrupción que se está descubriendo en el seno del PSOE.
- Marcos Hernández habló esta mañana en este programa de lo que pasó en 2001.
- Él entró en 1999.
- Habla de cuando usted le puso la moción de censura, que mientras él estaba intentando reducir la deuda del Ayuntamiento que dejó Luis Perdomo, usted sólo estaba pensando en cargárselo.
- ¿Qué deuda dijo que dejó Luis Perdomo?
- 600 millones de pesetas de la época.
- Está faltando a la verdad totalmente. Marcos Hernández tiene poca memoria. Luis Perdomo dejó 315 millones de pesetas de deuda y cuando volví yo en 2001, al año y pico, se debían más de 500. No es que Marcos pagara sino que se incrementó muchísimo más la deuda. No hablo por hablar porque los datos están. En año y pico aumentaron más de 100 millones de pesetas de deuda.
- Entonces, ¿Cómo puede decir que se encontró 600 y lo dejó en 300?
- Porque lanzan palabras para intentar quedar bien. Yo no le puse la moción de censura, se la pusieron sus propios compañeros del grupo de gobierno. A mí me lo ofrecieron a los ocho meses de entrar. A los ocho meses de estar yo gobernando y todo pasó por un camino que cerró Marcos Hernández en la costa que lleva más de 100 años y ahí se armó el conflicto grande. Otra cosa no pero memoria sí tengo. Entonces, me lo ofrecieron a mí de entrada y dije que no.
- ¿Quién se lo ofreció?
- Los compañeros que estaban gobernando con él en aquel momento, el PIL; AVT y el PP. Yo dije que no en aquel momento y después Mario Pérez y también tuvo mucho que ver Antonio Morales, se habló conmigo y llevamos a un acuerdo y se puso la moción de censura. Si yo hubiese querido, se habría puesto antes.
- Ha salido el tema por el proyecto de La Santa, que dice Marcos que él frenó porque ustedes querían sacar ahí 5.000 camas turísticas.
- No.
- ¿Tampoco es verdad?
- Marcos sí hizo una cosa. Por temas políticos, el Gobierno central compró las parcelas pero eso fue posterior. Cuando yo llegué al Ayuntamiento estaban elegidos hasta los azulejos de los apartamentos que iban a ir de las 5.815 camas cuando ellos estaban gobernando. De hecho está hecha la caseta donde se pone la ambulancia en La Isleta. Cuando yo entré en 2001, lo primero que hice fue comprometerme con el Gobierno de Canarias, porque no había Plan General, a no dejar construir a nadie y paro todo lo que hay si el Gobierno me ayuda a sacar el Plan General. El Gobierno me dijo en aquel momento que me iban a ayudar y se paralizó todo Tinajo y en dos años yo empecé con el Plan General y en 2004 se aprobó el Plan General. Tengo que agradecerle mucho a Polo Díaz y a Esteban Armas, que un jueves estando en Política Territorial, en la CUMAC en Tenerife, me dijeron que el informe no era válido. Yo llamé a Esteban y a Polo por teléfono el jueves al mediodía y les dije que tenía que pedirles un favor, que me hicieran ese informe y Polo Díaz y el arquitecto Esteban Armas se quedaron trabajando por la tarde en el Cabildo así que nunca les pagaré lo que hicieron porque me hicieron el informe. Vine a Lanzarote y salí para allá otra vez a primera hora de la mañana y a las 3 de la tarde ya estaba aprobado el Plan General de Tinajo. El único Plan General que ha batido un récord de 2 años en Canarias.
- El consejero era Fernando José González Santana.
- Exactamente. Me ayudó mucho, estando Rafael Castellano de director general de Política Territorial, que también me ayudó muchísimo. Por eso algunos piensan que cuando Rafael Castellano cogió el litoral de La Santa yo amañé un concurso público pero esas cosas no se hacen en Tinajo. Los amaños los hace el PSOE en las contrataciones pero en Tinajo no. Después, en la polémica esta, a mí me pasó un caso especial. A mí me sanciona Costas por acampar en La Santa, me ponen 30.000 euros de sanción y eso para mí fue una movida política pero bueno, yo sé que me equivoqué y tuve que pagar la multa. Allí acampaban otros pero como era yo, pasó eso. Después recurrí la multa y como no hay mal que por bien no venga, la Policía siempre hacía fotos de donde estaba la gente ubicada. Ellos me dijeron que estaba en dominio público y yo les decía que estaba fuera. Fuimos a juicio, la Policía hizo los informes, aporta la foto y me tuvieron que devolver la multa. En esa época, Marcos Hernández, siendo senador, mueve el Gobierno, lo cual yo le agradezco porque le vino bien al Ayuntamiento. Una vez que yo en el Plan General tenía suspendido, porque nunca se ha hecho en Canarias, dejar un Plan General; se suspende, se anula o se sigue para adelante. Yo pedí que lo quitaran pero nadie quería asumir la responsabilidad, ni el Cabildo ni el Gobierno de Canarias. En la CUMAC se decidió con el nombrado Faustino García Márquez dejarlo suspendido y a día de hoy sigue suspendido. Entonces, Marcos Hernández, por movidas políticas y le felicitó porque movió bastante, en vez de comprar en Plan Parcial, compran las parcelas en 12 millones de euros, 2.000 millones de las antiguas pesetas, y viene Carlos Cárdenas, estando en la Demarcación de Costas de Canarias, y me cierra La Isleta. Tuve que ir yo con la pala mecánica para quitar lo que puso y me puso una denuncia pero ya le dije que las calles y los espacios libres eran propiedad del Ayuntamiento. Entonces dije que les iba a reclamar la plusvalía y tuvieron que pagarnos 1.250.000 euros, así que nos vino bien. Lo que pasa es que también tuve que pagar 700.000 euros de una licencia que estaba dada de la época de Luis Perdomo y no se había suspendido y el juez me tenía frito.
- Ha dicho Begoña Hernández sobre el Plan Director del Litoral de La Santa que sólo les han dado 20 días para estudiárselo y presenten alegaciones cuando deberían ser 45 y que usted ha ocultado este tema a los vecinos.
- El desconocimiento de la ley no exime de la responsabilidad. ¿Usted ha oído hablar a Pablo Eguía del Plan Director de Salud de Lanzarote? Es algo para orientar pero que no aprueba nada. Son las líneas que se pueden seguir. Un procedimiento lleva un Plan Director; luego hay que mandar al Órgano Ambiental la modificación menor del Plan General y este Plan Director lo tenemos que hacer con tanta prisa porque tengo una subvención de Turismo de 200.000 euros y tenía que sacarlo cuanto antes porque si no, me quitaban la subvención pero el Plan Director no aprueba nada. Ya saldrá publicado el lunes en el Boletín y hay 20 días y cuando salga la aprobación, será cuando la gente pueda opinar.
- ¿Tienen idea de construir allí?
- No, en La Santa no se construye nada y por si me muero mañana dejaré preparado para que no se pueda construir nada porque el Gobierno compró las parcelas pero no todas; dejó 5 parcelas por fuera y ahora los propietarios dicen que si quieren comprar las parcelas, también valen 12 millones de euros. Lo que costaron 50 parcelas, es lo que se pide por 5. Le he hecho una propuesta al Gobierno y he quedado con el senador Manuel Fajardo Palarea, que va a ir a Madrid para compensar. Club La Santa está dispuesta a comprar las 5 parcelas, aunque es una barbaridad de dinero, a cambio de que le compensen una parcela pequeña del Gobierno que está a continuación de la parte nueva del hotel y entonces, quedaría desclasificado el cien por cien. Ahora hay 5 parcelas, y no se va a poder construir tal y como está, pero si los dueños van al juzgado, espero que no les den razón porque podrían construir. Yo dejaré todo preparado para que si me muero dentro de 20 años, que no pueda venir otro a destrozar lo que hemos hecho.
- ¿Cómo está el lago?
- Estamos tramitando todo para que también vaya esa idea en el litoral para que nos den la concesión, que ahora está la duda de si depende del Gobierno central o del Gobierno de Canarias. Según me dice Toni Acosta, director general, él interpreta que del Gobierno de Canarias para que nos den la concesión del lago. Si nos dan la concesión del lago, intentaremos hacer el proyecto más novedoso de Canarias.
- ¿Qué quiere hacer?
- Limpiar el lago, acondicionarlo. En La Isleta, ni mi grupo de gobierno ni mis vecinos ni yo queremos que se construya nada; queremos que sea un espacio para deportes. En el Plan Director marca unas líneas pero nada de construcción.
- ¿No le parece que los casos de corrupción y denuncias por acoso están llegando a niveles estratosféricos dentro del PSOE estatal?
- Me entristece mucho que lo que ocurre en España, en el PSOE sea tan lamentable. Cada día te quedas más loco. Cuando ves lo que está pasando con aquellos que dicen que tanto protegen a la mujer, que a mí me hicieron más conocido que lo que soy por tener un lapsus, que casi me ponen de maltratador, y miren lo que ha pasado. Nunca en la historia de la democracia en España se ha visto la corrupción que tiene el PSOE y sus cargos más altos y es que cada día va saliendo más.
- Y lo que queda. Siempre ha habido corrupción pero esto parece ya algo sistémico y que han ido a lo loco.
- Cuando se descubrió la historia del PP, pensé que menos mal que se habían ido los corruptos pero nunca pensé que iban a venir más corruptos del PSOE y que no son una o dos personas, es una trama organizada. Cuando empiecen a hablar los que están entre rejas, veremos.
