domingo. 14.12.2025

El diputado de Lanzarote y La Graciosa y presidente insular de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-bc), Yoné Caraballo, junto al portavoz local de los canaristas en Yaiza, Luis Miguel Valiente, han expresado este domingo su apoyo a la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca y ha exigido al Ayuntamiento que preside su teórico aliado en el Cabildo Óscar Noda que adopte medidas para respaldar al sector pesquero del municipio, para ellos "un pilar histórico, social y económico de la localidad".

El portavoz de NC-bc en Yaiza, Luis Miguel Valiente, denuncia en una nota de prensa enviada a este diario que el Consistorio mantiene una situación de agravio comparativo con respecto a otros municipios de la Isla. “El Ayuntamiento de Yaiza no concede ninguna subvención a las cofradías de pescadores de su municipio”, afirma Valiente, subrayando que esta falta de apoyo institucional pone en evidencia la falta de sensibilidad hacia el sector primario de Yaiza.

Valiente recuerda la importancia histórica de la pesca en Playa Blanca, una actividad que durante generaciones ha sido sustento de numerosas familias y ha contribuido de manera decisiva al desarrollo del pueblo. “La pesca no es solo una actividad económica; es cultura, tradición y memoria colectiva. La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca realiza una gran labor, defendiendo los intereses del sector, manteniendo vivas las tradiciones y garantizando un producto de calidad que llega a nuestras mesas”, señala.

Los canaristas consideran imprescindible que el Ayuntamiento de Yaiza asuma su responsabilidad y establezca líneas de apoyo económico estables para la cofradía, al igual que ocurre en otros municipios, con el objetivo de mejorar infraestructuras, garantizar la sostenibilidad de la actividad y dignificar el trabajo de los pescadores.

Por su parte, el diputado en el Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, muestra su respaldo al sector primario de Yaiza y, en particular, al colectivo de pescadores de Playa Blanca. “El sector primario necesita del compromiso firme de las instituciones. Desde NC-bc vamos a estar al lado de los pescadores de Yaiza”, afirmó.

Caraballo transmitió a Cristo Caraballo “patasvivas”, presidente de la cofradía de pescadores de Playa Blanca, su voluntad y compromiso para trasladar sus propuestas y demandas al Parlamento de Canarias, con el fin de impulsar iniciativas que mejoren las condiciones del sector pesquero y aseguren su futuro. “Nuestra obligación es escuchar al sector, recoger sus necesidades y trabajar para que se conviertan en soluciones reales”, añadió.

NC-bc reitera así su compromiso con la defensa del sector pesquero y la protección de las tradiciones locales e insiste en la necesidad de crear un Museo del Mar en Arrecife, propuesta que fue rechazada en el Parlamento de Canarias por CC y PP. 

Nueva Canarias apoya a la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca y exige al...
Comentarios