El secretario de Organización de Coalición Canaria, Marci Acuña, intervino este jueves en Crónicas Radio para decir que el presidente insular de la formación nacionalista, Jesús Machín, negocia con el resto de las formaciones políticas de la Isla para que impere la cordura y no se vuelvan a repetir situaciones como la de Teguise, donde PIL y PP se aliaron con el Partido Socialista para tirar abajo algunas propuestas de Coalición relativas a las inversiones del Plan E. “El presidente está intentando establecer contactos con todos los partidos para intentar llegar al entendimiento”, señaló.
Coalición Canaria, que gobierna en pacto con PP y PIL en el Cabildo, se ha visto como poco sorprendida al comprobar cómo sus socios en la Primera Corporación se unían a los socialistas para frenar los proyectos que había preparado. “No podemos mirar para otro lado y plantear que todo es magnífico”, dijo Acuña. “Tenemos unos problemas importantes, y lo que ha ocurrido en Teguise nos sitúa en una situación muy difícil”.
Acuña desmiente que haya acuerdos con el PSOE
Acuña desmintió, por otra parte, las declaraciones que hacía este miércoles en un medio de comunicación el presidente del Comité Local de Tías, Pedro Calero, quién aseguraba que ya se ha alcanzado un pacto de gobierno entre Coalición y PSOE para el ayuntamiento sureño. “No puedo dar fe de que exista este pacto”, señaló. Sí hay un preacuerdo, pero que es anterior incluso al pacto que luego unió a Coalición, PNL, PP y PIL para gobernar el Cabildo insular. Preacuerdo aparte, Acuña aseguró que “nada ha cambiado en el último mes en Tías”.
El mismo desmentido lo tuvo que hacer el secretario de Organización de CC respecto a la situación política en Teguise, donde ya se rumorea con un pacto CC – PSOE. “No hay ningún acuerdo con ninguna formación. Si lo hubiera, no habría sucedido lo de Teguise”, indicó Acuña. Sí reconoció que se están haciendo esfuerzos “para que haya acuerdos con formaciones”, aunque sin precisar a qué formaciones se refería.