martes. 06.05.2025

Acn

La seguridad en Lanzarote ha mejorado. Así lo indicó hoy el director insular, Marcial Martín, al asegurar que el número de delitos y faltas en la Isla se ha reducido un 6% en el primer semestre del año respecto al período enero-junio de 2005. “Esto me parece algo muy importante ya que se produce a pesar del aumento de la población”, dijo Marcial Martín.

Esta situación también es fruto del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuyos catálogos superan el 100%. De hecho, en la mañana de hoy se presentaron 16 nuevos miembros de la Policía Nacional que realizarán sus prácticas en la Isla y que sustituyen a los 15 policías que se presentaron hace unos nueve meses. Ambos grupos convivirán hasta el próximo mes de septiembre, lo que ayudará al refuerzo de la seguridad en Lanzarote en la denominada operación verano.

En la mañana de hoy también se reúne la junta insular de seguridad. Durante el encuentro se tratarán temas tan destacados como trasladarle al Cabildo la propuesta de que elabore un informe sobre las señales de tráfico en las carreteras de la Isla. A este respecto, Marcial Martín indicó que algunas de las indicaciones confunden a los conductores y es necesario solucionar este problema.

La inmigración también es un tema importante a tratar en este encuentro. De esta forma, el director insular adelantó que la instalación del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) está pendiente de la calificación territorial del Cabildo “que es preceptiva” y de las autorizaciones de los Ayuntamientos de San Bartolomé y Haría. De esta forma, se espera que el SIVE entre en funcionamiento hacia octubre o noviembre de este año ya que el material ya está disponible y la obra civil es sencilla.

Otra de las infraestructuras que preocupan a Marcial Marín es la creación del centro de internamente de inmigrantes. El director insular explicó que el Estado ya tiene una partida presupuestaria y su ubicación en el denominado Polvorón, ubicado en el municipio de San Bartolomé. Sin embargo, ni los vecinos del lugar, ni el Ayuntamiento ni los demás Consistorios parecen estar dispuestos a tener esta instalación en su territorio. Por esto, Marcial Martín considera que es necesaria la intervención del Gobierno de Canarias para solucionar esta situación “porque desde hace un tiempo las rutas de la inmigración no pasan por Lanzarote pero esta situación puede cambiar”.

Las obras de diversas dependencias relacionadas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también fueron algunos de los temas tratados. Este fue el caso de la ampliación del centro penitenciario de Tahíche cuyas obras comenzaron hace una semana y está previsto finalicen en 24 meses. Para ello se dispone de un terreno de 17.000 metros cuadrados y un presupuesto de 17 millones de euros. En cuanto a la nueva comisaría algunas mejoras técnicas en el interior han supuesto un retraso aunque se espera que las obras estén listas a finales de septiembre y el acto administrativo se realice en diciembre.

Finalmente en Tías se están llevando a cabo obras de mejora en el aparcamiento de la Guardia Civil por algo más de un millón de euros mientras que en Yaiza el nuevo cuartel está muy avanzado.

Los índices de criminalidad se reducen un 6% en el primer semestre de 2006 respecto a...
Comentarios