lunes. 05.05.2025

El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) Vicente Magro ha dictado un auto por el que ordena continuar la causa por el procedimiento abreviado contra el senador y ex presidente del Cabildo de Lanzarote Pedro Manuel San Ginés Gutiérrez por presuntos delitos de falso testimonio y/o acusación y denuncia falsa. Así lo ha confirmado este lunes el Gabinete de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), dando fe oficial de lo que ya había adelantado el propio San Ginés, que ha mostrado en todo momento tranquilidad ante un asunto sobre el que dice estar absolutamente tranquilo. El asunto no es otro que la denuncia que presentaron en su contra los hijos del empresario fallecido Antonio González, miembro en su día del Partido Socialista (PSOE), por las informaciones trasladadas por el ex presidente del Cabildo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y en el juzgado donde ratificó lo que formó parte de la denuncia general que se presentó por parte de la actual presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, sobre la gestión del socialista Carlos Espino en los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo lanzaroteño. 

En su auto dado a conocer este lunes el magistrado da traslado de las actuaciones al Ministerio Fiscal y a la acusación particular para que en el plazo de 10 días soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o muy excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias.

El magistrado ha dictado este auto tras la decisión de la Sala de lo Penal, de 9 de abril de 2025, que anuló el auto de sobreseimiento libre y archivo definitivo de la causa, acordada por el instructor el 17 de abril de 2024, y ordenó la continuación de la misma. La Sala estimó los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular.



 

El Tribunal Supremo propone juzgar a Pedro San Ginés por delitos de falso testimonio o...
Comentarios