viernes 30/7/21
Juan Carlos Becerra considera que en algunos tramos se supera el 20 por ciento en el precio del agua

Inalsa pensaba aprobar este jueves en Consejo Administración la subida del precio del agua

El orden del día contemplaba además las subidas del alcantarillado, del tratamiento de depuración y de la venta del agua depurada. Estaba prevista también la aprobación de la redacción del proyecto del depósito de 350.000 metros cúbicos a los efectos de solicitar la financiación necesaria. Andrés Barreto consideró que tal subida “es el pago del grupo de gobierno al voto de los ciudadanos” y recordó además que “Inalsa debe tener 1.500 millones de pesetas de beneficios al año”

Inalsa pensaba aprobar este jueves en Consejo Administración la subida del precio del agua. Según explicó al programa El Despertador de la 95.8 el portavoz en el Cabildo del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Juan Carlos Becerra, la convocatoria de la sesión plenaria, que le llegó “tarde” este miércoles, contemplaba la “aprobación, si procede, de la propuesta de modificación de las tarifas de agua de abastecimiento para su presentación ante la asamblea general del Consorcio”.

Pero según dijo, no sólo se pensaba debatir este asunto. También se contemplaba en el orden del día la subida de la tarifa del alcantarillado, del tratamiento de depuración y de la venta del agua depurada y, además, estaba prevista por otra parte la aprobación de la redacción del proyecto del depósito de 350.000 metros cúbicos a los efectos de solicitar la financiación necesaria.

La sesión fue finalmente desconvocada aunque no hay fecha prevista aún para el próximo encuentro, según explicaron a Crónicas fuentes de la empresa de aguas.

Según consideró Becerra, “en algunos tramos de agua incluso llegará hasta el tramo máximo, que me parece que será de un 20 y tantos por ciento en el precio del agua”.

Por su parte, el portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo, Manuel Fajardo Feo, aseveró, cuestionado por este asunto, a este mismo programa que “dentro de la estrategia del PSOE” hay “algunos” que “marcan la diferencia y no la diferencia racional” ya que, a su juicio, “están tratando de poner cortinas de humo para evitar que se hable de lo que realmente está ocurriendo en este país, está ocurriendo en Canarias y está ocurriendo en Lanzarote”.

Según dijo, aparte del “problema gordísimo” que es el económico, el cual se ha “ocultado por intereses puramente electorales”, y el del territorio, el cual calificó de “tremendo”, existe otro problema “mucho más grave” que tiene que ver “con el agua”. En este sentido, expuso, “han encontrado un filón, aunque explotado de modo irracional: buscar culpables en otros sitios con el tema de la planta hotelera”.

Desde Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Arrecife Andrés Barreto consideró que tal subida “es el pago del grupo de gobierno al voto de los ciudadanos” e indicó además que “Inalsa debe tener 1.500 millones de pesetas de beneficios al año”. En este sentido explicó que “no hay una empresa que sea tan rentable como Inalsa” ya que “usted no tiene por qué estar corriendo detrás de los ciudadanos para que le paguen la factura, si usted no paga la factura no tiene agua”.

“El problema está -dijo- que viene arrastrando déficit permanente como consecuencia de la gestión que se ha hecho: ¿usted cree que una empresa de estas características puede tener tres gerentes?”, señaló.

Barreto expuso además que “en una cuenta corriente de Eólicas de Lanzarote habían depositado de forma permanente una serie de millones de pesetas que nadie sabe por qué estaban allí depositadas y es una empresa coparticipada de Inalsa y de Endesa... y resulta que tenemos allí una serie de millones de pesetas estancado, depositado en esa cuenta corriente y pidiendo préstamos al banco”.

Inalsa pensaba aprobar este jueves en Consejo Administración la subida del precio del agua
Comentarios