martes 18/1/22
El Ayuntamiento de Haría trató de precintar la obra el pasado viernes

Un grupo de vecinos se manifiesta para impedir que Interior destroce el mirador de Guinate

guinate
Imagen del numeroso grupo de vecinos que subió a Guinate para protestar por el intento de destrozar el mirador para instalar el SIVE.

Un más que numeroso grupo de vecinos se ha manifestado este miércoles de forma pacífica en el alto de la montaña que conduce al mirador de Guinate, en el municipio de Haría. La razón no es otra que protestar por lo que parece ya el inicio del destrozo de la zona por parte del Ministerio del Interior en su intento, con muchos años de retraso, de instalar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE). 

guinate dos

Vestidos con ropa negra y portando ataúdes y cruces de cartulina el grupo de ciudadanos se movilizó con la clara intención de mostrar su rechazo a lo que ya había anunciado días atrás este diario, los movimientos del terreno y el inicio de una obra que en teoría se había paralizado en la búsqueda de un consenso para hallar una alternativa que no gererara tanto impacto visual. De hecho, se llegó a anunciar que el Gobierno central y el municipal estaban negociando con el propietario de un solar que está cerca del lugar para colocar allí los aparatos del SIVE. Lejos de cumplirse lo que el propio senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, había anunciado en la emisora de este grupo de comunicación, Crónicas Radio-COPE Lanzarote, finalmente alguien dio la orden, una vez más sin contar con el Ayuntamiento de Haría, para que se inciaran los trabajos. De momento, como se ve en las imágenes que estos vecinos han enviado a esta redacción, ya se ha realizado un enorme agujero y la intención aparente es continuar con el destrozo del emblemático lugar. 

guinate tres

Por parte del Ayuntamiento de Haría se ha estado estudiando la posibilidad de precintar la obra como ya se hizo con el Pardelas Park de Órzola, donde también se iniciaron trabajos para crear un nuevo centro de internamiento de menores inmigrantes no acompañados sin consenso alguno con la autoridad municipal del lugar. 

Un grupo de vecinos se manifiesta para impedir que Interior destroce el mirador de Guinate
Comentarios