martes. 19.03.2024

Este viernes las redes sociales y los móviles de los vecinos de Haría se llenaron de mensajes incendiarios cuando se comprobó que una vez más los políticos de turno han mentido a la población. En teoría, unas obras que se habían paralizado antes de su comienzo por el impacto que iban a causar han continuado adelante dejando perplejos a propios y a extraños. Se supone que el Ministerio del Interior está detrás de los trabajos que se han reiniciado y que están destrozando parte del conocido mirador de Guinate, todo para instalar el durante años olvidado Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), con unos aparatos que estaban cogiendo polvo guardados y almacenados sin uso aparente, lo que ha dejado a Lanzarote notablemente indefensa a la hora de detectar las embarcaciones que se acercan a su costa. 

Según ha podido saber este diario consultando fuentes municipales, en el Gobierno de Haría, con su alcalde accidental, Víctor Robayna, al frente, fueron los primeros sorprendidos cuando se difundieron las imágenes del comienzo de la obra y del destrozo de la zona. Inmediatamente enviaron a una pareja de la Policía Local que realizó un informe detallando lo que está sucediendo. Como ya sucedió con las obras del Pardelas Park, en Órzola, donde también se ha pretendido montar un centro de internamiento de menores inmigrantes no acompañados sin contar con la institución municipal y sin tener el detalle de informarles, la intención era la de ordenar inmediatamente el precinto de la zona para paralizar los trabajos. Sin embargo, según las mismas fuentes consultadas, de momento no se ha podido hacer porque existe disparidad de criterio entre el secretario municipal y los servicios jurídicos, que no terminan de dar el visto bueno a una acción que si fuera por el Gobierno norteño ya se habría llevado a efecto. En el momento en el que consigan el visto bueno de los técnicos municipales, ordenarán el precinto y paralizarán unas obras con las que evidentemente no están de acuerdo. 

Lo curioso del caso, como ya informó este diario hace unos días, es que los representantes del Partido Socialista (PSOE) en la Isla, con su portavoz municipal, Alfredo Villalba, y el senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, al frente, dejaron claro que no se continuaría con el trabajo de instalación del SIVE si eso suponía destrozar el mirador de Guinate. En declaraciones al programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, ambos aseguraron que se había buscado una alternativa en un solar cercano. También afirmaron que el problema surgió porque los responsables del Ayuntamiento no hicieron su trabajo y no negociaron con el propietario del solar la instalación de los aparatos. Así, se suponía que mientras unos y otros se ponían de acuerdo no se continuaría con los trabajos en el mirador. A tenor de las imágenes que se han difundido es evidente que no se ha cumplido con lo anunciado. Si no se para el destrozo, como mínimo hay ya un agujero enorme en la zona y la imposibilidad manifiesta de que los vecinos y los turistas disfruten de las increíbles vistas que ofrecía el mirador. 

Interior se salta el consenso y continúa con las obras del mirador de Guinate para...
Comentarios