miércoles. 18.06.2025

- "El Ayuntamiento de Tías no sólo contraviene su propio acuerdo plenario, sino que su alcalde parece desconocer que “los concursos públicos no tienen adjudicatario previo”

- "El sistema no permite la manipulación, respeta la carga de servicio municipal cuya asignación es automática y no supone la insularización. El Gobierno insular propone a los taxistas que consensúen la figura de un supervisor que controle la gestión del Auriga"

- Se conservarán, con los mismos derechos adquiridos, los 10 puestos de trabajo, mediante la subrogación

- El grupo de gobierno respeta y ejecuta la propuesta de adjudicación provisional, suscrita en minoría por el gobierno del PSC y aprobada por unanimidad en el Cabildo, y confía en que ahora respete sus propias decisiones

El grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, representado por su presidente, Pedro San Ginés, y los vicepresidentes, Fabián Martín, Astrid Pérez y Juan Carlos Becerra, acompañados también del consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, se ha pronunciado -este martes en rueda de prensa- respecto a las últimas manifestaciones públicas realizadas por algunos colectivos de taxistas de la Isla y ante el último acuerdo plenario adoptado por el Ayuntamiento de Tías que viene a contravenir ahora la implantación del Sistema Integral Auriga.

En este sentido, el grupo de gobierno explica cómo ha sido el largo y consensuado proceso emprendido por el Cabildo y todas sus fuerzas políticas (CC, PIL, PP, PNL y PSC) durante los últimos años, conjuntamente con los todos los Ayuntamientos y colectivos del taxi de Lanzarote, para concluir con un proceso que cumple escrupulosamente con la legalidad y que se realiza conforme a los acuerdos plenarios que se adoptaron en las ocho Corporaciones de la Isla. De igual forma, desmiente muchas acusaciones y manifestaciones públicas realizadas partidistamente durante las últimas semanas.

La iniciativa de la Central Única de Gestión del Taxi fue solicitada al Cabildo en julio de 2005 por todos los presidentes y Asambleas de las Asociaciones de Taxistas de la Isla (Asociación de Auto-Taxi de Lanzarote, Asociación Ajey Tamia, Asociación de Autoturismo de Tias, Teguise, Yaiza, Haría y Tinajo, Asociación de Empresarios de Taxistas de San Bartolomé y Eurotaxi de Arrecife), para conectar a través de un potente software a todos los taxis y radiotaxis de Lanzarote.

Este proceso se inicia, en Julio de 2005, por solicitud expresa de todos los taxistas representados en sus respectivas Asambleas y concluye con la adquisición del Sistema Auriga por parte del Cabildo, con un valor de 240.182,25 euros. Adquisición que se realiza con el beneplácito de CC, PIL, PP, PNL y PSC.

Las patronales y la Cámara de Comercio de Lanzarote apoyan esta adquisición desde su inicio y exigen, mediante varios escritos registrados en el Cabildo desde mediados de 2006 a 2008, la mejora de este servicio público con la puesta en marcha del Auriga.

Desde principios de la presente legislatura, el Cabildo se reúne con todos los presidentes del sector Taxi. Concretamente con fecha 21 de agosto de 2007, los representantes de las Asociaciones de Taxistas se comprometen, entre otros acuerdos, a utilizar con carácter exclusivo el Sistema Auriga, no manteniendo o creando radio-taxis paralelos. De igual forma, el sector del taxi acuerda asociarse en forma que estimen adecuado, para lograr una conjunta y eficaz gestión del sistema, al tiempo que deciden emplear el uniforme acordado.

A partir de esta fecha, se suceden multitud de reuniones con todos las administraciones locales y el sector implicado (representantes públicos y técnicos del Cabildo, alcaldes, concejales de transporte, técnicos municipales, representantes de Auriga, presidentes de Asociaciones de Taxistas, taxistas individuales y por grupos y sector del taxi por municipios y otras), siempre instando a la unidad del sector para que gestionen la central del Auriga y a la uniformidad en la vestimenta de los mismos.

Con fecha 22 de enero de 2008, el Pleno de la Corporación del Cabildo de Lanzarote aprueba por unanimidad, con el fin de lograr la puesta en funcionamiento del sistema de gestión de flotas de taxi en la isla, remitir a los Ayuntamientos una propuesta de modificación de sus Ordenanzas reguladoras y/o Reglamentos municipales del servicio público del Taxi. Estas propuestas de modificación fueron previamente consensuadas y acordadas entre el Cabildo y los concejales de Transporte de los siete Ayuntamientos. Entre éstas, estaba la obligatoriedad y el compromiso de las Asociaciones de Taxistas de arbitrar los mecanismos necesarios para la creación de un solo órgano que gestionaría la central única del Taxi. Esta propuesta se basó en el Informe del Jefe de Servicio que aludía a que “la gestión lógica del sistema, respetando la carga por municipios, no puede hacerse bajo la división de opiniones de cada uno de ellos, y que la plena efectividad del sistema se lograría bajo la unificación de criterios y una programación unitaria similar en cada municipio. Pretender que cada asociación controle y modifique la recogida de pasajeros a voluntad, dejaría sin sentido a la Central, volviendo al obsoleto sistema actual.”

Asimismo, el informe confirmaba, tal y como ha incidido reiteradamente el actual consejero de Transportes, Ramón Bermúdez, que “un sistema informatizado garantiza la objetividad del servicio y lo sustrae de la manipulación constante según los intereses de quién lo gestione.” El Sistema Auriga se encargará de enviar automática y objetivamente, sin ningún tipo de manipulación, los servicios al taxi más cercano al cliente, gracias a la localización en tiempo real por GPS de toda la flota.

Ante la falta de acuerdo entre las asociaciones y colectivos de taxistas, y con el referente de las reuniones, compromisos y trabajo realizado hasta la fecha, el Pleno del Cabildo (celebrado el 29 de septiembre de 2008), nuevamente por unanimidad de todas sus fuerzas políticas representadas, acuerda, conforme a las Ordenanzas y/o Reglamentos municipales aprobados por los siete Ayuntamientos, iniciar el procedimiento tendente a poner en marcha la central única de gestión de flotas del taxi de Lanzarote, mediante un sistema de gestión indirecta a través del correspondiente concurso público.

Once días después de la celebración de este Pleno, los representantes de las siete corporaciones municipales, convocados por el Cabildo a una nueva reunión, confirmaron también que los taxistas no habían podido cumplir con el compromiso adquirido de asociarse y presentar un órgano profesionalizado de gestión de la central, al objeto de que les fuera cedida la misma. Al día de hoy, estas deficiencias del sector siguen siendo patentes.

En esta reunión, los representantes de los siete Ayuntamientos apoyaron de forma unánime la decisión adoptada por el Cabildo de realizar la oferta pública de licitación de la gestión del Sistema Auriga. No obstante, y por si aún quedaba alguna duda entre el sector, se acordó que cada Ayuntamiento mantuviera una reunión con sus taxistas para concretar la adhesión a la referida central e informarles de nuevo de la obligatoriedad de asociarse tras la aprobación de la Ordenanza y/o Reglamento municipal.

El 14 de octubre de 2008, varios colectivos de taxistas de la isla solicitan la suspensión del acuerdo adoptado por unanimidad por el Pleno, referente a la adjudicación por concurso público del sistema de gestión de flotas. Previo informe técnico jurídico del Jefe de Servicio de Transportes y la Secretaría General del Cabildo, con fecha 16 de octubre de 2008, el Cabildo da respuesta a esa reclamación, indicándoles que “hasta la fecha no se ha presentado en la Corporación ningún documento que acredite que el sector del taxi se ha organizado en alguna entidad con personalidad jurídica propia, capaz de asumir la gestión profesionalizada de la Central, con la conclusión de que no existe motivo legal, ni siquiera de hecho, para dejar sin efecto el acuerdo plenario de fecha 29 de septiembre de 2008”.

Desde entonces, se desarrolla todo el proceso con cumplimiento estricto del procedimiento reglado y conforme a la Ley 30/2007 de 30 de octubre de contratos del Sector Público (B.O.E. nº 261 de fecha 31 de octubre).

El 19 de agosto de 2009 , con el gobierno del PSC en minoría, se acuerda por unanimidad proponer que se realice la adjudicación provisional a la empresa Lanzacados, S.L.

El Cabildo, mediante escrito de presidencia de febrero de 2010, comunica a todos y cada uno de los alcaldes la adjudicación provisional del contrato de gestión del servicio integral de flotas de radio-taxi mediante central única y la proximidad de la puesta en funcionamiento del referido Sistema. El proceso finaliza, con fecha 26 de febrero de 2010, con la adjudicación definitiva en el Consejo de Gobierno Insular.

“Ahora de lo que se trata es de poner en marcha el Sistema, como defensa del interés general y de la legitimidad de un proceso transparente y legal que ha generado derechos a terceros, proceso que estuvo amparado en los acuerdos previos de las ocho Corporaciones locales de la Isla y que no ha contado con ninguna alegación ni a la adjudicación provisional ni a la definitiva, salvo un recurso de reposición a la adjudicación provisional por la Asociación de Autoturismos que no paraliza la ejecución de los acuerdos adoptados,” concluye el Grupo de Gobierno.

Conclusiones y Aclaraciones del Grupo de Gobierno

Amparándose en los hechos relatados, el Grupo de Gobierno incide y aclara las siguientes cuestiones:

1.

El Cabildo de Lanzarote cumple con la legalidad y ejecuta los acuerdos de los ocho plenos institucionales, llevando a cabo el desarrollo del proyecto que se inició en el año 2005 y que se encontró sobre la mesa, el 17 de octubre de 2009, cuando conformó el actual Grupo de Gobierno.

2.

El Cabildo de Lanzarote nunca ha tenido voluntad de ceder la gestión a ninguna empresa que no sea un órgano de gestión profesionalizado y organizado de forma jurídica que corresponda por las propias asociaciones de taxistas. Los propios colectivos y asociaciones no fueron capaces de conformar dicho órgano de obligatorio cumplimiento según las Ordenanzas y Reglamentos que en su día fueron aprobados por todas las administraciones de la Isla.

3.

El Grupo de Gobierno no entiende cómo el primer edil del Ayuntamiento de Tías se desdice de su propio acuerdo y le recuerda que los concursos públicos no tienen adjudicatario “previo” (están abiertos a cualquier empresa o entidad de gestión que quiera presentarse a los mismos, siempre y cuando se cumpla con los pliegos técnicos que en este caso se aprobaron y fueron publicados por el B.O.P. en fecha 1 de abril de 2009).

4.

El acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tias no sólo contraviene sus propios acuerdos plenarios que en su día validaron el proceso, sino que pretende vincular a una asociación de taxistas, cuyo ámbito territorial de actuación trasciende al municipio y afecta a los de Tinajo, Haría, Yaiza y Teguise que cuentan con sus propias ordenanzas y reglamentos municipales, sobre las que el Ayuntamiento de Tias no puede adoptar acuerdo alguno, además, cuando los representantes de los Ayuntamientos de Tinajo, Haría y Teguise informan que “los taxistas de estos municipios, integrados en dicha Asociación, han manifestado de forma expresa su voluntad de que el Cabildo continúe con el proceso en los términos previstos”.

5.

De igual forma, en el seno del Consejo de Administración de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, con los votos favorables de la práctica totalidad de sus miembros, patronales turísticas, Cámara de Comercio, EPEL, algunos Ayuntamientos y Grupo de Gobierno, se adoptan los siguientes acuerdos:

- Pronunciamiento de respaldo al proceso emprendido y la propuesta de resolución del anterior Grupo de Gobierno para la implantación del Sistema Auriga, con el respaldo de los siete municipios y concluido por el actual Grupo de Gobierno.

– Mandatar y facultar al representante Legal de la Sociedad a presentar alegaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Tías y cualesquiera otros que se adoptasen contraviniendo el proceso de implantación del Sistema.

- En el supuesto caso de que estas alegaciones resultasen desestimadas, facultar y mandatar al representante Legal de la SPEL a solicitar la suspensión cautelar de los efectos de los acuerdos adoptados que contravengan la implantación del Sistema Central Auriga.

- Instar a todos los miembros componentes del Consejo de Administración de la SPEL (Ayuntamientos, Cabildo y Patronales) a adoptar y a ejecutar en sus respectivos órganos colegiados los tres apartados anteriores.

6.

El Sistema Auriga aportará mayor seguridad y rentabilidad para el taxista. El taxista optimizará mejor sus horas de trabajo ya que al disponer de información en tiempo real de la flota y de los servicios, sabrá a dónde dirigirse y eliminará los tiempos muertos, los viajes en balde y el consiguiente gasto extra en combustible. No es cierto que la empresa adjudicataria cobrará un precio excesivo por el servicio. La empresa gestionará por menos de lo que habían presentado las otras propuestas.

7.

Esta fórmula, probada y demostrada, garantiza la autonomía e independencia de cada asociación ya que el sistema distingue a qué radiotaxi pertenece cada cliente y cada llamada mantiene y garantiza el área geográfica de trabajo de forma que cada radiotaxi trabaja en su término municipal, como venían haciéndolo hasta ahora. El sistema no permite la manipulación, su asignación es automática, ni está orientado a la insularización, como se ha venido tergiversando en distintas manifestaciones públicas contrarias al Auriga.

8.

El Grupo de Gobierno aclara que no es cierto que los 7 operadores de la Asociación de Autoturismo de los cinco municipios y los 3 del colectivo del taxi San Marcial de Arrecife, vayan a perder sus empleos. El pliego de condiciones técnicas recoge la subrogación de este personal al nuevo Sistema.

El grupo de gobierno respalda el proceso de implantación del Sistema Central Auriga,...
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