lunes. 16.06.2025
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, insistió en que la titularidad del servicio seguirá siendo pública “y será el Ayuntamiento quien fije las tarifas, manteniéndose la gratuidad del servicio para los jubilados”

El grupo de gobierno de Arrecife aprueba el informe técnico-económico para el cambio de gestión del servicio de guaguas de Arrecife

La propuesta se aprobó con el voto en contra del PSC, CC y AC-25M, que volvieron a acusar a PP, PIL y PNL de "interés por privatizar" el servicio. Los trabajadores y varios vecinos protagonizaron protestas fuera y dentro del salón de Plenos de Arrecife

- Con el cambio de gestión, según el concejal de Transportes, Lorenzo Lemaur, se pretende reducir el déficit actual del transporte de guaguas municipal que supera el millón de euros, a 600.000 euros anuales

- En el pliego de condiciones del concurso público se estipulará la

contratación obligatoria de los 11 conductores de guaguas interinos que no cuentan con plaza fija en el ayuntamiento. Los 9 trabajadores restantes se reubicarán en otras áreas del Consistorio

El Ayuntamiento de Arrecife celebró este lunes 19 de abril el pleno

ordinario de este mes, en el que se aprobó con el voto en

contra del PSC CC y AC-25M el informe técnico-económico para el

cambio de modelo de gestión del servicio de guaguas de Arrecife, el paso

previo para sacar a concurso la prestación de este servicio,”cuya

titularidad seguirá siendo pública, y será el Ayuntamiento quien fije las

tarifas de los servicios, manteniéndose el precio de las mismas”, indicó

el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera.

Con esta medida se pretende reducir el coste anual de la prestación actual

de 1.056.000 euros, a los aproximadamente 600.000 euros al año. “Esta

nueva planificación” –asegura el primer edil capitalino- “no sólo nos

permitirá ahorrar dinero sino ofrecer un mejor servicio con la

reestructuración de las líneas actuales y la reducción de la frecuencia de

los viajes”, sostuvo el concejal de Transportes, Lorenzo Lemaur.

Cándido Reguera señaló, además, que la intención del grupo de gobierno es

que el servicio de guaguas sea más eficaz y tenga un menor déficit para el

Ayuntamiento. El alcalde recordó que los anteriores grupos de gobierno

también habían solicitado sendos informes en los años 2000 y 2006 para

cambiar el modelo de gestión de las guaguas municipales y matizó que “en

este pleno únicamente se aprueba el informe técnico económico del servicio

de guaguas y que, posteriormente, en la Mesa de Contratación, representada

también por la oposición, se redactaría el pliego de condiciones para

sacar a concurso público la gestión indirecta del transporte urbano, que

volverá a ser debatido en el pleno para su aprobación”.

“Las tarifas seguirán siendo las mismas, los estudiantes continuarán con

sus bonos, nuestros mayores seguirán viajando gratis, todas estas premisas

se mantendrán, tal y como se establece en la ordenanza municipal del

transporte urbano”, explicó Reguera.

Por su parte, el concejal de Transporte, Lorenzo Lemaur, ante un salón de

plenos repleto de conductores de guaguas y de familiares de los mismos,

aseguró que el cambio de modelo de gestión del Servicio de Guaguas de

Arrecife, supondrá “un ahorro considerable a las arcas municipales”.

Lemaur señaló además que, para mejorar el servicio, y que éste sea más

eficiente, “habrá una parada de guaguas cada 300 metros del domicilio de

cada vecino; se pasará de cinco a seis guaguas; el servicio será de 16

horas diarias, frente a las 15 actuales y la frecuencia de llegada de las

guaguas será de 20 minutos; asimismo se recorrerán 574.000 kilómetros,

frente a los 411.000 kilómetros actuales”.

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Arrecife, Lorenzo Lemaur,

indicó también que actualmente, el servicio de guaguas “es insostenible”.

“El número de usuarios ha bajado de forma considerable, las líneas no son

las más adecuadas y los costes de los servicios son excesivos”, añadió el

edil.

Para Lemaur, “con el nuevo modelo, el servicio de guaguas se adecuará a

las necesidades reales de los vecinos de Arrecife, con mejores horarios,

más kilómetros, más líneas y, en definitiva, con más viajeros”.

Finalmente el alcalde de Arrecife quiso dejar claro que el futuro operador

deberá contratar a ocho o nueve trabajadores en sustitución de los

trabajadores de plantilla de la empresa del servicio de guaguas, que pasan

a desempeñar otras funciones en el consistorio capitalino, además de

asumir a los 11 conductores de guaguas interinos, que deberán ser

contratados por la empresa que salga adjudicataria del servicio.

Tras la aprobación del informe técnico-económico para el cambio de modelo

de gestión del servicio de guaguas de Arrecife, el paso siguiente será la

aprobación del pliego de condiciones y la convocatoria del concurso

público. Cándido Reguera espera que todo el proceso pueda estar terminado

a finales del verano, momento en que entraría a llevar el servicio el

nueva concesionario que resulte vencedor del concurso público.

Por su parte, todos los partidos de la oposición pidieron primero que la propuesta se dejara sobre la mesa por carecer de un informe que, a su juicio, carecía de todos los datos y estadísticas necesarias para conocer la comparativa del actual servicio y del que se quiere ofrecer para, posteriormente, votar en contra de la propuesta dictamen aprobada en la Comisión municipal de Transportes.

Los tres partidos de la oposición, PSCE, CC y AC-25M, volvieron a acusar al grupo de gobierno formado por PP, PIL y PNL de "interés por privatizar" el servicio. Los trabajadores y varios vecinos protagonizaron protestas fuera y dentro del salón de Plenos de Arrecife, dando la espalda al Pleno en cada intervención del grupo de gobierno y profiriendo lemas y pancartas a las puertas del Ayuntamiento.

El grupo de gobierno de Arrecife aprueba el informe técnico-económico para el cambio de...