martes. 05.07.2022
Olivia Duque, secretaria general de Coalición Canaria en Teguise y concejal de Urbanismo

“La forma de hacer política del PSOE es intentar meter a todo el mundo en el juzgado”

“El PSOE lo que busca es acabar de manera trapera y sucia con el buen trabajo y la cercanía que ha tenido CC en todas las instituciones”
OSWALDO B Y OLIVIA D TEGUISE
Olivia Duque con Oswaldo Betancort en el despacho de Alcaldía.

"Algunos están empezando a repartir sus mentiras en los panfletos por el pueblo porque están preocupados otra vez por lo bien que hemos vuelto a hacer las cosas"

“Me preocuparía más si fuese la presidenta del Cabildo de pensar y hacer autocrítica de lo que ha hecho por Lanzarote en esta legislatura”

"Nosotros habríamos querido resolver el problema de los esqueletos que otros generaron. El PSOE con ese tema se debería estar callado y le debería dar vergüenza decir las mentiras que dice sobre un asunto que ellos crearon"

“Todas las administraciones nos tenemos que alinear aún más para todo lo que La Graciosa necesita”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Teguise, Olivia Duque, ha respondido este viernes a María Dolores Corujo en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote tras las declaraciones de la líder del Partido Socialista (PSOE) asegurando que la polémica situación de los esqueletos de Costa Teguise "se debe a la corrupción, inacción, omisión" por parte del Ayuntamiento del municipio dirigido por los nacionalistas. Duque, que se ha mostrado especialmente contundente, ha señalado que las palabras de la presidenta del Cabildo son mentira y que los socialistas buscan manchar el trabajo de CC en las instituciones siempre utilizando los juzgados, olvidándose de que son ellos los que más deberían callar sobre estos asuntos, máxime cuando en estos momentos se está juzgando una pieza del caso Montecarlo en la que uno de los principales acusados fue alcalde socialista de Arrecife. Además, enfadada por la forma de dar siempre lecciones por parte de Corujo sin que se haya visto absolutamente nada destacable en sus tres años de gestión en el Cabildo, la secretaria local ha criticado el papel realizado por el consejero Marcos Bergaz y la necesidad de la ambulancia para La Graciosa. 

 

- ¿Ya le ha llegado el cartapacio del PSOE con las fotos de Marcos Bergaz que están repartiendo por los pueblos? Están haciendo ya el puerta a puerta... 

- Sí, yo creo que eso es significado que estamos haciendo las cosas super bien, que el grupo de gobierno está haciendo las cosas bien y que hay algunos que están preocupados y asustados. Por eso quizás están empezando con tanto tiempo a repetir esas mentiras que repiten con tanta insistencia, que como yo siempre digo ellos mismos se creen y por eso las defienden a capa y espada porque se las creen. Parece ser que tienen un poquito de miedo. 

- Hay un tema que están repitiendo mucho, me da la sensación que va a ser objeto de la campaña electoral, que es el tema de los esqueletos de los hoteles de Costa Teguise. La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, intervino esta semana en Cope Canarias y dijo que la culpa del tema de los esqueletos es de ustedes, que han pasado de hacer nada, que además han recurrido todas las sentencias que había de derribo. ¿Qué hay de real en estas declaraciones, ustedes han pasado del tema?

- Nosotros no hemos pasado del tema de los esqueletos y no hemos recurrido ni dejado de recurrir. Nosotros siempre que han llegado las notificaciones del Juzgado las hemos tratado dentro de la institución como debíamos de tratarlas, como no podía ser de otra manera. Lo que sí hemos hecho es defender los intereses de los vecinos de Teguise, y durante mucho tiempo lo que hemos estado es hablando y estando en contacto con los propietarios que han ido cambiando durante estos años y que el Ayuntamiento siempre ha insistido y sentado con ellos para ver la posibilidad de que pudieran legalizar, como siempre digo, aquellos que se pueden legalizar y que la ley así lo permite y el Plan General y la Ley del suelo, etcétera. Nosotros habríamos querido resolver el problema de los esqueletos que otros generaron. El PSOE con ese tema se debería estar callado y le debería dar vergüenza decir las mentiras que dice sobre un asunto que ellos crearon. Y los que había que derribar que ellos fueran los que lo derribaran o que el Juzgado instara a que ellos lo derribaran. Ahora mismo estamos en una situación en la que se ha conseguido que uno de los propietarios derrumbe uno de los esqueletos y estamos en proceso de que el otro esqueleto lo derriben también los propietarios ante esa imposibilidad de legalizar en la actualidad. Luego hay otros que están tramitando para poder legalizar porque así el Juzgado se lo permite. Yo sinceramente me preocuparía más si fuese la presidenta del Cabildo de pensar y hacer autocritica de lo que ha hecho por Lanzarote en este mandato que ha estado gobernando, que ha hecho además de criticar y tumbar todo lo que dejó el anterior grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo. Yo si fuera ella, me preocuparía más de eso.  

- En esas declaraciones en COPE Canarias, donde sí intervino pero en esta emisora no lo hace, habló de forma genérica de corrupción, inacción y omisión por parte del Ayuntamiento de la época, con un alcalde que aceptó y pactó una inhabilitación por condenas que no supo definir. ¿Qué opina usted sobre estas duras afirmaciones? 

- De esto hablaba antes, de las mentiras insistentes por parte del PSOE y de la persona que se supone que representa a todos los conejeros, y que sigue mintiendo cada vez que habla en los medios. El anterior alcalde nunca fue inhabilitado por el tema de los esqueletos. No se dieron unas licencias de manera ilegal, faltaron unos informes de adaptación al Plan Insular, que en aquella época no se daban a ningún hotel, lo que provocó la situación de Costa Teguise y la de Playa Blanca. Esas licencias se dieron en un suelo urbano consolidado, en un suelo hotelero donde sí cabían esos hoteles y por lo tanto las licencias no eran ilegales. Lo que pasa es que el PSOE , y yo creo que es una falta de respeto, piensa que los vecinos no saben o no entienden o son tontos y se están equivocando. Porque los vecinos de esta Isla son muy inteligentes y cada vez más, porque hemos tenido que padecer y vivir muchas cosas y situaciones que nos han hecho espabilarnos. Nos hemos tenido que espabilar ante la forma de hacer política de esta gente. El PSOE lo único que busca, porque no tiene otra forma, es acabar de manera trapera y sucia con el buen trabajo y la cercanía que ha tenido CC en todas las instituciones. Están intentando meternos a todos en el Juzgado, que es lo que están haciendo, y esa es la forma de hacer política del PSOE en esta isla. No están en Lanzarote para sumar o construir, lo están para destruir y seguir ellos en el poder. Estamos hablando de un tema de poder, esa señora que se jacta y que habla de sostenibilidad de esta Isla, ¿qué ha hecho? De lo único que habla es de sostenibilidad. ¿Qué sostenibilidad, donde está? En Lanzarote vivimos personas que necesitamos servicios, ayudas, economía, que nuestros jóvenes trabajen, ¿qué ha hecho esa señora y el Gobierno de Canarias por esta tierra? Lo único que han hecho durante estos tres años es mirar para CC e intentar hundir de una manera sucia al partido que siempre ha gobernado por las personas y para las personas que es CC. 

- A mi me encantaría preguntárselo a la presidenta del Cabildo pero como ya sabe no quiere venir a hablar con nosotros, no sé la razón. 

- Esa es otra más, una presidenta se supone que debe estar abierta a todos los medios de comunicación y a todas las personas de esta Isla sean del color político que sean porque para eso está ella donde está. Tiene que recibir a todas las asociaciones de Lanzarote, le gusten más o le gusten menos y tiene que atender a todos los medios de comunicación que son la voz de la Isla. 

- Sacaron el otro día una nota de prensa del Comité porque le están reclamando a Marcos Bergaz que reparta menos octavillas y lleve la ambulancia a La Graciosa. ¿Cómo está esta situación?

- Es otra más, el PSOE con su presidenta y en este caso con su consejero, que parece ser que lo es además de concejal en la oposición en Teguise, no hace nada. El señor Marcos Bergaz se sienta en un pleno también a destruir, divagar, hablar de lo que le gusta o no le gusta del alcalde, porque no se que tipo de fijación importante tiene con Oswaldo Betancort. Entonces se la pasa divagando, pero no asume sus responsabilidades como consejero del Cabildo Insular de Lanzarote por el que todos los vecinos y vecinas le están pagando. Se lleva años, que además quedó recogido en el año 2018, pidiendo la licitación de esa ambulancia para la isla de La Graciosa. Los vecinos lo han gritado por activa y por pasiva, la concejal Alicia Páez y el grupo de Gobierno de Teguise también. Todo el mundo ha exigido algo que es justo para una Isla que asume una capacidad de personas visitantes, y ya no solo por los visitantes sino por la gente reside ahí, necesitan una ambulancia. Lo que pasa es que como la dejó CC otra más, me imagino que argumentarán que estaba mal hecho o mal licitado, a saber la mentira que estarán diciendo o estarán pensando para decir. La realidad es que volvemos otra vez a las historias políticas y no cabe duda de que todas las administraciones nos tenemos que alinear para todos los problemas que tiene esta Isla, y lo he dicho en muchas ocasiones. Pero nos tenemos que alinear aún más para todo lo que La Graciosa necesita, porque sabemos cual es la realidad ya solo por ubicación. Sabemos cual es la realidad de La Graciosa y parece mentira que a estas alturas el señor consejero del Cabildo, don Marcos Bergaz, no lo tenga claro y no luche por algo que es necesario para la Isla y para esos vecinos que defiende tanto en los plenos. 

- Ayer anunció Coalición Canaria en Arrecife que el día 10 presentan a su candidato, que me da que va a ser Echedey Eugenio. ¿En el caso de Teguise cuando lo van a hacer?

- Todavía no nos han marcado el calendario desde la nacional y la insular para empezar a trabajar en las fechas de los ayuntamientos y municipios. En este caso estamos a la espera de que se produzca esta reunión que van a tener los compañeros de la nacional para trasladarnos el calendario y empezar a trabajar. 

- ¿Arrecife será la primera quizás por ser la capital y una gran ciudad?

- El planteamiento es que comiencen con las ciudades y en Lanzarote, obviamente Arrecife y luego nos irán diciendo cual es el calendario a seguir. 

- Ya sabe usted que Oswaldo Betancort ha vuelto a repetir que quiere ser presidente del Gobierno de Canarias, yo lo veo complicado. Luego para estar en Tenerife, si el partido quiere que esté en el Cabildo, tendrá que presentarse en ambas listas. ¿Qué opina usted de los objetivos de su alcalde?

- No se lo que pasará con Oswaldo, yo siempre he defendido y dicho que me parece que tiene un perfil y posibilidades para estar donde quiera y donde el partido también considere porque es una persona con una capacidad importante. Igual que hay muchas personas en el partido, pero él lo ha demostrado con hechos y con creces durante estos últimos años. También siempre he dicho que soy de las personas que cree que no hay que esconder las aspiraciones que tengamos siempre y cuando respetemos las decisiones de la organización a la que pertenecemos. Me parece licito que la gente no tenga miedo de gritar las aspiraciones que pueda tener porque eso es positivo no solo para uno mismo, sino porque esas aspiraciones pueden beneficiar a la sociedad en la que está. En este caso si tiene estas aspiraciones es porque entiende que puede hacer un buen papel. 

- ¿Por qué ocultarlo? Eso como usted que muchas veces ha dicho que le gustaría ser alcaldesa de Teguise

- Exacto, independientemente de que luego uno sabe que se debe a un partido y que al final estará donde se decida, pero las aspiraciones en la vida son buenas y creo que le tenemos que inculcar a nuestros hijos y a los que vienen detrás que es importante aspirar e intentar crecer, ser buena persona, pero hacer las cosas con claridad, transparencia, sin esconder y sin engañar. 

“La forma de hacer política del PSOE es intentar meter a todo el mundo en el juzgado”
Comentarios