sábado. 03.12.2022
Oscar Noda, alcalde de Yaiza

“Vamos a iniciar los trámites para redactar un Plan General Ordinario con recursos del Ayuntamiento redactado y trabajado íntegramente por nosotros”

 “Es desproporcionado que se tumbe el futuro económico de Lanzarote por dos rotondas que probablemente no se lleguen ni a construir”
Oscar Noda en Crónicas Radio - Cadena Cope.
Oscar Noda en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Han vendido que ya han firmado conmigo los de Nueva Canarias pero de momento, no”

 “Estamos en un pacto de gobierno y ya sé que viene lo que viene y todos estamos con las espadas en alto pero precisamente que miembros que están ahora mismo en el grupo de gobierno, liberados o no, no pregunten o no consulten primero antes de sacar nada, está fuera de lugar”

“El portavoz del PP se queja de un problema de cobertura y habla de una antena en Uga, que resulta que es un repetidor de televisión. No sabe ni dónde está la antena”

“Yaiza cuenta con capacidad propia para hacer un Plan General Ordinario”

“No entiendo cómo un medio se vuelve a enterar cuando ni el Cabildo ni la Fundación son parte en este procedimiento”

El alcalde de Yaiza, Oscar Noda, lamentó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que se haya anulado el Plan General de Ordenación Supletorio por causas que no termina de comprender. Una vez adelantado que recurrirán la sentencia, aseguró que le pareció desproporcionado que dos rotondas, que probablemente ni se lleguen a construir, lastren el futuro económico de Yaiza y de Lanzarote por extensión. Aún así, explicó que el Consistorio sureño tiene capacidad para elaborar un Plan General Ordinario así que nada más lejos de la realidad que las noticias tremendistas que han aparecido en algún medio de comunicación sobre la vuelta del caos a Playa Blanca. Reconoce que no entiende la actitud de sus socios de gobierno pidiendo explicaciones al respecto y cree que lo lógico habría sido que Coalición Canaria se informara bien sobre este tema antes de lanzar campanas al vuelo. En clave electoral, dijo que aunque desde Nueva Canarias se está haciendo ver que ya está prácticamente cerrado un acuerdo con Unidos Por Yaiza, de momento, no hay nada firmado.

- Ustedes ya han aclarado que Yaiza recurrirá la sentencia que anula el Plan General de Ordenación Supletorio pero ¿cómo se enteraron de la noticia?

- Siendo parte del procedimiento, se comunica a los abogados de manera informal por parte de correo electrónico. Lo que no entiendo es cómo un medio se vuelve a enterar cuando ni el Cabildo ni la Fundación son parte en este procedimiento. Eso sí que me sorprende y sobre todo, que se publique porque lo lógico es esperar a que el Ayuntamiento haga un comunicado oficial, una vez que me siente con mi equipo técnico y jurídico, que es lo que creo que se debe hacer para hablar con fundamento. En el comunicado que hemos sacado queda todo claro. Insisto en que, aunque se nos comunicó por mail de forma extraoficial, la oficial fue este martes. Por tanto, sigue dando que pensar que ciertos medios se enteren de esa manera pero tampoco me lo van a decir.

- ¿Tienen que estar los vecinos de Yaiza preocupados por esta noticia o no?

- No es una buena noticia, eso está claro. De los 33 procedimientos que había en contra del Plan General cuando se entró en vigor a finales de 2014, 25 se han resuelto y éste es el único que propone la nulidad en su totalidad. También es cierto que la sentencia no es firme y estamos trabajando en el recurso de casación, que tenemos 30 días hábiles a partir de hoy (miércoles). Nos hemos puesto en contacto con la Consejería y llamé al viceconsejero, a Leopoldo Díaz, para que se una y lo he pedido por escrito para que estén presentes y se unan al recurso de casación. Creo que la anulación viene por dos rotondas que vienen indicadas en los planos del Plan General pero que a día de hoy no están construidas y lo mismo ni se construyen. Son las que están enfrente de la zona industrial de Playa Blanca, donde están las naves, las ferreterías y demás, y a raíz de un informe del Cabildo que no es vinculante porque, analizando todos los informes, vimos que el vinculante en cuanto a carreteras es el del Gobierno de Canarias, y eso lo hemos cumplido. Sólo habla de la línea mínima de edificabilidad y retranqueo en el tramo que va de la rotonda de la estación de guaguas a la rotonda de entrada al puerto, que es de interés regional. Eso se ha cumplido y se ha reflejado en los planos. Por tanto, entendemos que hay un error material en la propia sentencia y vamos a presentar que hay un error porque se ha interpretado un informe que no es vinculante; es preceptivo pero no vinculante.

- ¿Sólo habla de las rotondas que denunció un particular?

- Está dentro de los cerca de 20 motivos que alega el particular en este procedimiento. Uno tiene que ver con el informe de carreteras pero es que todo lo demás, que a lo mejor tiene más enjundia, como por ejemplo, las competencias que deberían ser del Ayuntamiento, cuando la competencia es lícita y se desestima, y parece que el Ayuntamiento encargó o se aprobó un Plan General para legalizar cosas o hacer una amnistía. Eso también se desestima con algo que, ya digo, es un informe de carreteras de dos rotondas que se ven indicadas pero no quiere decir que se vayan a construir. Incluso, por la ley de carreteras, si se fueran a construir, habría que pedir permiso al Cabildo y al Gobierno de Canarias. Si a nosotros no nos lo permiten, no lo vamos a construir. Es un poco desproporcionado que se tumbe el futuro económico de Lanzarote por dos rotondas que probablemente no se lleguen ni a construir.

- ¿Es cierto que la denuncia la presenta la familia del ex alcalde Honorio García Bravo?

- Como lo puede presentar cualquier particular. La noticia no es que la presente alguien sino que se proponga la anulación de un plan y por unas deficiencias, que para nosotros, están solucionadas. Insisto en que el Plan sigue en vigor hasta que la sentencia no es firme y ahora no lo es. También he visto en algún medio de comunicación que poco más que vuelve el caos a Yaiza cuando no es así. No es una buena noticia pero vamos a batallar hasta última hora para hacer el recurso de casación. Las licencias que se hayan otorgado y estén resueltas mantienen su vigor. Yaiza es mayor de edad y cuenta con capacidad propia para hacer un Plan General Ordinario, que era en lo que estábamos trabajando porque estaba claro que el supletorio había que corregirlo porque había muchas cosas que cambiar.

- Esto es un Plan Supletorio que ni siquiera elaboraron ustedes sino que lo hizo el Gobierno de Canarias.

- Efectivamente porque en su momento no teníamos los recursos y se cedieron las competencias para que lo redactara y lo elaborara el Gobierno de Canarias. Por eso mismo, entendemos que la Consejería nos tendrá que apoyar presentando su recurso de casación y creo que deberían admitirlo porque no entendemos el motivo de la anulación. Por lo menos, que lo revisen y luego ya se verá la decisión de los tribunales. La Consejería, como obrante y redactora de ese Plan, debe ser la primera en reclamar y presentar el recurso. Por si acaso, vamos a iniciar los trámites para redactar un Plan General Ordinario con recursos del Ayuntamiento redactado y trabajado íntegramente por nosotros.

- ¿Ese Plan anularía el supletorio?

- Claro.

- ¿Tienen capacidad económica para hacerlo?

- Estamos redactando un pliego para llevar a cabo todas las modificaciones puntuales que nos vayan llegando o vayamos detectando. Dadas las circunstancias, lo que vamos a hacer es ampliar ese pliego y hacer uno nuevo, a lo mejor, partiendo del que está, añadiendo, corrigiendo y adaptando a la Ley del Suelo, que es algo que creo que va a venir bien para nuestros agricultores. Creo que los recursos los podemos tener. Llevará su tiempo porque el procedimiento es largo y habrá que licitar y empezar a pedir informes sectoriales como nos pasó con el otro, que estuvimos casi una legislatura para aprobarlo, pero hay que empezar a iniciar los trámites y que vaya corriendo el tiempo.

- Que el PP le pida explicaciones está bien pero ¿le pareció normal que CC, que gobierna con ustedes sacara una nota de prensa para exigir explicaciones al Ayuntamiento sobre este tema?

- Creo que no es lo correcto. Estamos en un pacto de gobierno y ya sé que viene lo que viene y todos estamos con las espaldas en alto pero precisamente que miembros que están ahora mismo en el grupo de gobierno, liberados o no, no pregunten o no consulten primero antes de sacar nada, está fuera de lugar. El que me conoce, y ellos lo saben, soy un hombre que da la cara cuando tiene los conocimientos y el estudio pormenorizado de este tipo de procedimiento. Ahora la estoy dando y voy a seguir haciéndolo.

- ¿Ya hay mucha gente en campaña?

- Sí, se va notando y a las mínimas de cambio se ataca. Algunos preguntan por un problema de cobertura en Uga y no saben ni dónde está la antena y lo digo por el PP. Estuvimos una semana trabajando con los técnicos municipales para resolver ese problema y la antena no estaba en la nave de Uga, como alega el portavoz del PP, porque la antena que dice es un repetidor de televisión. El problema está en una torre de telecomunicaciones que está al lado del depósito de Canal Gestión, en una montaña saliendo de Uga. Yo estuve allí, estuve hablando con el director General y el técnico de Telefónica y parece ser que ya han colocado un grupo electrógeno y las llamadas ya iban entrando y se iban comprobando las conexiones. Hay que hacer crítica pero con conocimiento de causa.

- ¿Ha firmado ya con Nueva Canarias?

- No, por mi parte no. Han vendido que sí pero no. Hay acercamiento pero todavía nada firmado ni escrito.

- Hay un malestar general de los campistas de la zona de Papagayo con el Cabildo porque no han cumplido las promesas que le hicieron y aquello está totalmente abandonado. ¿Qué sabe el Ayuntamiento sobre esto?

- Lo sabemos e incluso estuvimos en la reunión previa que hubo, convocados por la consejera. Nos dijeron que iban a ir habilitando poco a poco los servicios y nosotros le aconsejamos que si lo iba a abrir, que lo hiciera con todas las prestaciones porque, bajo nuestra experiencia, sé que es algo esencial y algo que piden y es muy demandado allí por los campistas. También es cierto que se reunieron con los representantes de las asociaciones de autocaravanistas y parecía que no había problema. Sé que ha habido bastante malestar porque no han cumplido con lo prometido.

“Vamos a iniciar los trámites para redactar un Plan General Ordinario con recursos del...
Comentarios