Esta primera toma de contacto, que tuvo lugar en el Cabildo de Lanzarote, ha contado con una representación de la Confederación de Empresarios de Lanzarote y de la Cámara de Comercio, encabezada por sus presidentes, Duvi Rodríguez y Eduardo Spínola, respectivamente, que han sido recibidos por la presidenta de la Primera Corporación Insular, Manuela Armas, el vicepresidente primero, Fabián Martín y el consejero de Economía, Juan Félix Eugenio.
El origen de esta iniciativa por parte de los empresarios de Lanzarote reside en el convencimiento de que la colaboración decidida y el consenso entre las
administraciones y los agentes económicos y sociales deben tener capacidad de influencia en el modelo de desarrollo futuro de Lanzarote, algo que debe dar solidez a la responsabilidad y capacidad de actuación de las instituciones locales.
Al finalizar la reunión los representantes del empresariado lanzaroteño han manifestado su satisfacción por la receptividad mostrada por los dirigentes del Cabildo, que han mostrado su predisposición al diálogo para que estos contactos impulsen determinados cambios hacia la mejora de la competitividad de la economía insular y den un contexto de confianza al desarrollo económico y social de Lanzarote. En este sentido, la presidenta de la CEL aclaró que los empresarios no piden al Cabildo que haga milagros, sino “que cree medidas que generen ilusión, que cree cierto optimismo”.
En esa línea, Manuela Armas ha prometido que el equipo de Gobierno insular estudiará detenidamente la propuesta empresarial de crear comisiones mixtas de trabajo que estén integradas por las instituciones locales y el propio empresariado para, entre todos, consensuar medidas de actuación que permitan frenar la caída e impulsar la recuperación económica.
Los representantes empresariales consideran que el actual escenario económico mejorará si el desarrollo económico y social de Lanzarote es impulsado mediante una
política económica coherente, a medio y largo plazo, que cuente con la contribución de las diferentes administraciones en materia presupuestaria, pero también de las distintas fuerzas políticas, y, por supuesto, de los empresarios de la Isla. “Creo, de veras, que hemos iniciado un camino de esperanza que será beneficioso, sobre todo, para Lanzarote”, concluyó Rodríguez.
Ambas partes acordaron un nuevo encuentro, a celebrar en breve, que les permita seguir avanzando por la senda dibujada en la jornada de este jueves.