La Autoridad Portuaria de Las Palmas abrió este miércoles por la mañana los sobres con las
propuestas técnicas para desarrollar el puerto deportivo de Arrecife.
Según los plazos establecidos por este organismo, aproximadamente en un
mes o mes y medio se conocerá la oferta económica planteada, y después
será cuando se adjudique el proyecto y la obra de la nueva infraestructura
portuaria de Arrecife. Un proceso que estará concluido antes de final de
año. Fuentes de la Autoridad Portuaria han informado que las empresas que
optan a la construcción del nuevo puerto arrecifeño son Puerto Calero y
Puerto Agua Viva, ambas lanzaroteñas.
En este sentido, el alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, se ha mostrado
“encantadísimo” de que el puerto deportivo salga adelante, “porque para la
capital de la Isla es muy importante tanto la construcción del muelle de
cruceros y puerto deportivo”.
En su opinión, se trata de una infraestructura que va a generar “muchísimo
empleo”, al tiempo que es una magnífica ocasión para aprovechar las
oportunidades que se le presentan a Arrecife con la ejecución de estas dos
obras.
El primer edil capitalino insistió en que la puesta en marcha de este
puerto deportivo supondría la creación de 300 puestos de trabajo directos
“inmediatamente” y una vez que esa infraestructura esté en marcha,
“muchísimos empleos indirectos más”. Además, declaró que el puerto
deportivo de la capital conllevaría igualmente la apertura de numerosas
empresas de servicio que darían trabajo a los parados que tenemos en
Arrecife y una inversión en esa zona de la capital de aproximadamente 30
millones de euros.
Cándido Reguera expresó, asimismo, su deseo de que el de Arrecife “sea uno
de los mejores puertos deportivos de toda Europa”.
Como se sabe el alcalde de la capital recurrió en casación ante del
Tribunal Supremo (TS) la reciente sentencia del Tribunal Superior de
Justicia de Canarias (TSJC), anulando el Plan Especial del Puerto de
Arrecife (PEPA), “en defensa de los intereses de la corporación”.
A pesar de las críticas recibidas de “incoherencia” con el recurso
presentado en su momento por el PP en contra de este mismo plan, el primer
edil dejó claro que muelle de cruceros y el puerto deportivo de Arrecife
“son una oportunidad” para la capital y “nosotros debemos aprovechar las
oportunidades que se nos dan y estas infraestructuras lo son”.
El regidor capitalino, que recordó que el PEPA fue aprobado por CC y PSOE
en 2006, aclaró que el recurso del PP respondía a su oposición a que se
construyeran un puente y unos rellenos, “y estos dos aspectos, ya están
subsanados, por lo tanto no tenemos ninguna razón para continuar con el
recurso”.
Proyecto estrella
Según el alcalde, el puerto deportivo es un proyecto estrella que puede
convertir a Arrecife en el gran puerto deportivo de Canarias con
referencia mundial, destinado a albergar grandes yates provenientes de
todo el planeta.
La empresa que resulte ganadora del concurso tendrá que construir y
explotar, en régimen de concesión de dominio público, durante 30 años, una
zona terrestre y lámina de agua destinada a usos náuticos y recreativos en
la dársena de Naos. La financiación de las obras correrá a cargo de la
misma empresa.
El puerto deportivo estará situado en la parte interior de la bahía de
Naos, a la altura de la Escuela de Pesca de Arrecife, y la superficie
máxima a ocupar sería de 167.000 metros cuadrados.