Según las previsiones de la propia empresa, sería posible reabrir la vía incluso entre este mismo lunes y el martes, una opción que anularía la solución alternativa que maneja el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tinajo en caso de que la reapertura se demorara más allá del inicio de las fiestas. Dicha alternativa pasa por seguir aprovechando la vía de servicios paralela a este carretera principal entre Tiagua y Tinajo.
Como se recordará, el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Tinajo y el Cabildo de Lanzarote, ejecutor de la obra, procede de la culminación del proyecto. En este sentido, el alcalde, Jesús Machín, no ha autorizado la reapertura de esta carretera hasta que no ha contado con la garantía, por parte de la Primera Corporación insular, de reformar el trayecto con un par de rotondas en cunto se dispongan de nuevas partidas económicas en el ejercicio 2012.
A este respecto, este mismo viernes, durante la celebración del pleno ordinario celebrado en Tinajo, el portavoz de Opción Por Lanzarote, Nicanor Rodríguez, ha mostrado su oposición a que se vía se reabra en las actuales condiciones. "Solo esperamos no tener que lamentar accidentes fatales mientras la carretera esté reabierta al tráfico. Es una especie de autopista y la gente circulará a gran velocidad. Además, van a ahorrarse la última capa de rodadura porque no les da tiempo de aplicarla", ha dicho el concejal. En dicha sesión hubo tiempo también para la polémica por la ubicación de un carro de basura. Mientras el primer teniente de alcalde, Antonio Morales, desmintió la información de Opción Por Lanzarote, que indicaba que el contenedor se había movido en diversas ocasiones entre unas y otras viviendas del pueblo de El Cuchillo, el concejal Nicanor Rodríguez acusó a éste de faltar a la verdad, retándose ambos a llevar a una próxima sesión plenaria a los propios usuarios de este contenedor del servicio municipal de basuras.
.