jueves 27/1/22
Resta importancia a que el PSOE usara la palabra "amigos" en sus críticas a Ástrid Pérez y Echedey Eugenio, a los que acusó de "enriquecer" a la propiedad

Cristina Duque se niega a comparecer en el Pleno por Ginory y asegura que todo se aclarará en la comisión de investigación

“No vamos a permitir que estos señores de CC, tras pagar más de 20 millones de euros a escondidas, ahora bombardeen también la comisión de investigación”, afirma la portavoz del PSOE, que asegura que "no hemos querido ocultar" el último informe conocido que, "como el resto", destaca, "está en un expediente en el Ayuntamiento"
ginory

Astrid Pérez y Cristina Duque cuando compartían tareas de gobierno.

La portavoz del Partido Socialista (PSOE) del Ayuntamiento de Arrecife, Cristina Duque, ha adelantado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su negativa a la última solicitud del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria, CC-Partido Nacionalista Canario, PNC) en la capital, que ha pedido que la ex concejala de Hacienda comparezca ante el Plenario municipal para aclarar los motivos del cambio de postura de su partido en relación al pago de la condena por el solar de Ginory. Así, Cristina Duque ha confirmado que no comparecerá y ha asegurado que todo lo relacionado con el pago y la condena por este solar "se aclarará en la comisión de investigación". "Yo no tengo problema en hablar, pero lo voy a hacer en el seno de la comisión de investigación", ha manifestado la edil socialista en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

De hecho, Duque ha acusado a los nacionalistas de intentar cargarse de un plumazo los posibles resultados de la comisión que preside el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería y coordinador insular de Nueva Canarias (NC), Armando Santana. "Me parece indignante la postura de Coalición Canaria y de Echedey Eugenio, pues ahora resulta que quieren bombardear la comisión de investigación de Ginory. Que nos escuchen los oyentes", ha reiterado Duque, "quieren bombardear la comisión de investigación, pero no vamos a permitir que estos señores de CC, después de pagar más de 20 millones de euros a escondidas el 31 de diciembre, cuando estábamos preparando las uvas para partir el año, y nos preguntan ahora", ha advertido. 

La portavoz del PSOE no ha escondido su sorpresa tras conocer el día anterior la solicitud de CC. "Resulta que es ahora cuando piden la comparecencia de uno de los miembros de la oposición", ha advertido. "Me pregunto qué es lo que les da miedo, puesto que ya hay una comisión de investigación creada", ha argumentado la concejala. 

El PSOE acusa a PP y CC de "querer que sus amigos ganen millones con Ginory"

Además, Duque ha sido preguntada por la última denuncia pública del PSOE, cuando este pasado domingo los socialistas acusaron en un comunicado de prensa público a la alcaldesa, Ástrid Pérez, y al portavoz de CC, Echedey Eugenio, de "querer que sus amigos ganen millones con Ginory" tras el pago que se realizó a la propiedad del solar el pasado 31 de diciembre. Al respecto, la ex concejal de Hacienda ha restado importancia a las críticas emitidas por su partido. "La indignación de Coalición Canaria y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife no creo que sea por la palabra amigo", ha dicho. "Lo que demuestra es que el contenido de la nota de prensa es verdad. No les molesta en sí la palabra amigos, sino el contenido de esa denuncia", ha reiterado. La portavoz del PSOE, de hecho, interpreta que a nacionalistas y populares "no les molesta que usáramos la palabra amigos, sino que lo que les molesta es el contenido de esa nota de prensa". "¿Qué es lo importante aquí?", ha planteado, "¿la palabra amigo o que hayan realizado el pago de casi la totalidad de la parcela? Estamos hablando de más de 20 millones de euros", ha criticado. 

Tal y como alegó en el último pleno capitalino del pasado 5 de enero, Cristina Duque ha reiterado que "ellos pagaron el 31 de diciembre y a escondidas, sin saberlo nadie, pero gracias a una nota de prensa del PSOE la ciudadanía de Arrecife se enteró". 

En versión de Cristina Duque, "el problema para CC ahora es que votaron a favor y también pulsaron el botón para realizar el pago".

El informe filtrado a LEP

Además, en cuanto al informe encargado por Arrecife a una arquitecta en 2012 y que ya entonces estipulaba que la parcela que debía ser sometida al Justiprecio era 10 veces menor a las medidas que tuvo en cuenta la Justicia para condenar en sentencia firme al Ayuntamiento al citado pago indemnizatorio por aquella expropiación forzosa, Cristina Duque ha asegurado que el hecho de que el PSOE filtrara dicho documento a los concejales de Lanzarote En Pie (LEP), el otro partido en la oposición capitalina, no es sinónimo de que los socialistas pretendieran esconder el informe. "No lo hemos escondido. Si no, no se lo hubiéramos adelantado a Lanzarote en Pie. Todos los informes del caso Ginory están en el expediente, en el propio Ayuntamiento", ha afirmado Duque. 

Cristina Duque se niega a comparecer en el Pleno por Ginory y asegura que todo se...
Comentarios