miércoles 26/1/22

CC solicitará la comparecencia de Cristina Duque para que explique el cambio de postura del PSOE respecto al pago del solar de Ginory

Desde Coalición Canaria se recuerda que el PSOE votó favorablemente a la solicitud del crédito para pagar la deuda, así como a las condiciones para la contratación del mismo

Grupo de Coalición Canaria en Arrecife.
Grupo de Coalición Canaria en Arrecife.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Arrecife ha informado que solicitará la comparecencia ante el pleno de la corporación de la edil del PSOE y concejala de Hacienda hasta el pasado mes de noviembre, Cristina Duque, para que explique el voto favorable de su partido en el pleno del pasado 20 de abril que aprobó la solicitud de un crédito de 27 millones de euros para pagar la deuda del llamado “solar de Ginory”, así como en la Junta de Gobierno en la que se aprobaron las condiciones económicas del referido crédito.

Desde el Grupo de CC no se entienden las críticas de la ex edil de Hacienda al pago de la deuda del referido espacio enclavado en el Charco de San Ginés. Así lo ha explicado el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio, que afirmó que “el PSOE mientras estuvo en el gobierno hasta hace escasamente un mes, apoyó el plan de pagos al que votó favorablemente tanto en el pleno en el que aprobaron los presupuestos municipales para 2021, como en la Junta de Gobierno que aprobó las condiciones del crédito solicitado para abordar el pago de la indemnización”. 

 En este sentido, el portavoz municipal nacionalista ha querido aclarar que “si alguien voto a favor del presupuesto de la corporación que recogía el préstamo, de las condiciones del préstamo, de que se pagara a través de un préstamo cuando ya había un plan de pagos aprobado por el juzgado, fueron Alfredo Mendoza y Cristina Duque, tanto en los plenos como en las juntas de gobierno”.

Eugenio quiso igualmente ser contundente al afirmar que “no van a encontrar ni un solo documento, ni un acta de una Junta de Gobierno, ni de un pleno del Ayuntamiento de Arrecife, donde un solo miembro de Coalición Canaria haya votado a favor de pedir un préstamo endeudando al ayuntamiento para pagar el solar de Ginory. No lo van a encontrar simplemente porque no lo hay. Porque los concejales del PSOE, antes de irse en diciembre, dejaron esto preparado para que se pudiera pagar. Ellos saben que es así y que lo que quedaba pendiente era la firma de la alcaldesa, que es quien tiene las competencias para dar la orden de pago del préstamo que ellos pidieron. Esa es la única realidad de Ginory”.

El Grupo nacionalista también solicitará que Duque explique el motivo por el que desde el Área de Hacienda que ha dirigido hasta el mes de noviembre de 2021, no se ha incorporado al expediente el informe pericial realizado supuestamente por encargo del Ayuntamiento de Arrecife, cuya redacción data desde el año 2012, y que advertía de discrepancias entre los datos facilitados por la propiedad y los que reflejaba el catastro municipal; a pesar de tener conocimiento del mismo al menos desde 2019.

“Hablan de nuevas pruebas y sacan un documento del año 2012”, ha explicado el portavoz de Coalición Canaria en Arrecife, “que ni siquiera entregaron al pleno sino a otro grupo de la oposición. Un documento que data de hace 10 años. ¿Dónde estaba ese documento cuando gobernaron los alcaldes socialistas Eva De Anta y José Montelongo, cuando Cristina Duque fue concejal de Hacienda o Alfredo Mendoza fue teniente de alcalde?”.

“Queremos que sea la señora Duque quien nos explique por qué no constaba ese documento en el expediente municipal, quien se lo dio, cómo lo obtuvo, y quién pagó ese documento”, concluyó Echedey Eugenio a este respecto.

Además, el portavoz nacionalista incidió en la trascendencia económica de la indemnización, “ya que hablamos de 20 millones de euros que son de la ciudadanía de Arrecife” y es difícil entender que “si ese documento es tan importante y clarificador como el partido socialista manifiesta, por qué no se remitió al juzgado antes de que hubiera sentencia firme para que el juzgado reconsiderara su postura”.

Por último, desde el Grupo Nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, se recuerda a la opinión pública que quién ha gobernado Arrecife durante los últimos 30 años de manera ininterrumpida y ha estado presente en todos los gobiernos municipales durante tres décadas ha sido el PSOE. “Nos preguntamos –ha manifestado Eugenio– por qué en todo este tiempo nadie de ese partido ha dicho nada respecto al misterioso documento y lo hacen ahora, solo tres semanas después de abandonar el gobierno”.

CC solicitará la comparecencia de Cristina Duque para que explique el cambio de postura...
Comentarios