martes. 23.04.2024

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, expulsó este lunes al portavoz adjunto del Partido Popular (PP), Jacobo Medina, de la sesión plenaria que se ha celebrado con notables ausencias entre los representantes de la oposición. Según han informado a este diario desde la propia oposición, el ambiente fue tenso desde el principio y la también secretaria general de los socialistas lanzaroteños no fue capaz de aguantar los intentos de Medina, quien fue su vicepresidente al comienzo de su actual mandato, por intervenir en un turno de réplica al que no tenía derecho. Tras advertirle en tres ocasiones de que no le iba a dar la palabra, Corujo decidió expulsarle de la sesión. La imagen de los bancos de la oposición ha sido la más triste que se ha visto en los últimos años; a la ausencia de los consejeros que se fueron en señal de protesta se sumó las numerosas bajas que tenía Coalición Canaria (CC), como muestra la imagen tomada en el instante en que se estaba desarrollando la sesión con apenas tres consejeros nacionalistas, Samuel Martín, Domingo Cejas y Migdalia Machín.

Unos minutos después de la polémica sesión el PP envió una nota de prensa para contar su visión de los hechos. En ella, lamenta el arranque dictatorial y antidemocrático que ha tenido la presidenta Dolores Corujo durante el pleno celebrado esta mañana al expulsar a Jacobo Medina sin que éste estuviera vulnerando el Reglamento de organización y funcionamiento de la corporación.

El PP insiste en que la "decisión autoritaria" de Dolores Corujo, también secretaria general del Partido Socialista (PSOE) y parlamentaria autonómica, se produjo durante el debate de la moción presentada por ellos en relación con la problemática que afecta desde hace más de una década a los vecinos del barrio de Titerroy. "En un momento de la sesión, Medina solicitó a la presidenta un turno de intervención de las alusiones directas a su persona que había hecho la presidenta durante su intervención. Un derecho que establece y queda perfectamente recogido en el Artículo 95 del Reglamento del Cabildo", apuntan los populares.

"A pesar de estar perfectamente recogido en reglamento, Corujo no sólo no dio la palabra al consejero del PP, sino que lo expulsó del pleno sin que exista causa justificada para ello, lo que motiva que el resto de los consejeros de este grupo político abandonaran la sesión. Cabe destacar que debido a esta protesta y a la ausencia de varios componentes de CC debido a la rapidez de la convocatoria se ha producido una imagen llamativa, al contar con un pleno con únicamente tres componentes de la oposición", destacan los populares.

En su nota apuntan igualmente que no es la primera vez que la presidenta obra de esta forma totalmente fuera de lugar, máxime cuando no le interesa lo que se le está diciendo. "Unas formas que van totalmente en contra del consenso, la transparencia y la tolerancia, que tanto pregona; porque en ningún caso el consejero del PP se ha faltado el respeto ni a la institución, ni a la presidenta, ni a consejero alguno", insisten.

Viviendas de Titerroy

Finalmente, la presidenta Dolores Corujo ha negado al Pleno la posibilidad de posicionarse al lado de los vecinos de Titerroy afectados por el desalojo de sus viviendas e instar al Gobierno de Canarias a cumplir con el compromiso alcanzado con las familias y agilizar los trámites para la rehabilitación.

Una solicitud que los populares consideran “completamente justificada” después de que el ejecutivo de Torres reconociera en sede parlamentaria que no ha sido hasta el presente mes de octubre cuando se ha procedido a encargar la redacción de los proyectos de las cinco viviendas afectadas. Una declaración que deja en evidencia que el Gobierno de Canarias no ha actuado con diligencia a pesar de que lleva más de tres meses diciendo que el Ayuntamiento estaba entorpeciendo la solución.

"Tristemente no ha sido hasta que el consistorio les ha requerido los proyectos cuando se han puesto las pilas y han encargado su redacción, eso es más de medio año después de que Corujo y Torres se sentaran con las familias afectadas y se comprometieran a solucionar el problema, como les recordó el consejero del PP, Jacobo Medina, que instó una vez más a la presidenta para que deje de hacer uso partidista de un problema que viene arrastrándose desde hace una década", argumentan por último.

La presidenta del Cabildo expulsa a Jacobo Medina del pleno
Comentarios