El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, en su última sesión celebrada este jueves por la mañana y presidida por Fabián Martín, ha aprobado el presupuesto correspondiente a este ejercicio de 2010 y que asciende a 1.422.800 euros.
Según el presidente del Consejo, Fabián Martín, “este presupuesto mantiene prácticamente el mismo nivel inversor que las cuentas de 2009, que sumaron algo más de un millón cien mil euros. Existe una ligera disminución al haberse reducido el importe de las competencias transferidas. Sin embargo, estas inversiones serán objeto del correspondiente Plan de Inversiones, partiendo de las necesidades que formulen los respectivos ayuntamientos o de aquellas que se consideren prioritarias”.
Los presupuestos de este año contemplan los créditos precisos en función de las necesidades de los distintos servicios y las consignaciones necesarias para atender a la compra de bienes corrientes.
Respecto al estado de ingresos, destacar que “el mismo ha sido calculado de acuerdo con las previsiones de la Comunidad Autónoma de Canarias en sus presupuestos, por tratarse de competencias transferidas al Cabildo en materia hidráulica. Hay que destacar también que estas transferencias corrientes y de capital, han experimentado una disminución del 8% respecto a las del año anterior”.
Por otro lado, el Consejo Insular de Aguas ha dado su aprobación a la relación de obras que están pendientes de ejecutar desde 2007. En total estas obras suman una inversión de más de 2.100.000 euros y serán incluídas en el próximo Plan de Obras que se llevará a la próxima sesión que celebre el Consejo Insular de Aguas.
Según la relación aprobada, las obras a incluir en el Plan de 2010 son:
-Nueva EBAR en c/Noruega y acondicionamiento EBAR Playa de La Barrilla.
- Desvío de alcantarillado y reforma de estación de bombeo de aguas residuales en Urb. El Cable (Arrecife).
-Acondicionamiento y saneamiento en distintas calles de San Bartolomé.
-Bombeo de agua potable Uga-La Geria en Yaiza.
Reparación en las estaciones de bombeo de aguas residuales de Agramar, La Concha, Zerolo, Barquillos y Casino.
-Ampliación de la tubería que se desborda con las lluvias en Güime
-Reparación alcantarillado en calles Hermanos Álvarez Quintero, Hernández Pacheco y Gregorio Marañón.
-Red de baja tensión para estación de bombeo en Máguez.
-Adecuación saneamiento varias calles de Playa Honda.
-Adecuación y mejora del funcionameinto de las EBARs en Teguise
-Mejora de redes de saneamiento también Teguise.
-Instalación y sustitución de tuberías en calle Cantarilla y Camino Las Peladas.
-Sustitución de tuberías en camino de Las Quemadas-Tramo II
-Mejora en la red de saneamiento en la ca/Timón en La Santa
1º fase instalación de tuberías en carretera Lz-20, entrada a Tinajo
-Canal de aguas pluviales en sector 2 de Playa Blanca Blanca
-Conexión del colector de aguas residuales de San Bartolomé con la EDAR de Arrecife, 1ª fase.
La integridad de los trabajadores, que no garantizan el suministro
Por su parte, los trabajadores de Inalsa, en concurso de acreedores, han emitido este mismo jueves un comunicado en el que advierten de que Lanzarote podría sufrir una situación de “desabastecimiento” si no se toman medidas de forma urgente.
El escrito de los empleados sostiene que la plantilla “no garantiza, ni se responsabiliza de la prestación del servicio de producción y distribución”. Los empleados aseguran que no piensan asumir este compromiso, “al no realizarse, por parte de los actuales gestores, las inversiones mínimas para el mantenimiento de las instalaciones, plantas de producción y redes de distribución”.
Este deterioro, según los trabajadores, “llega a poner en grave riesgo las instalaciones, además de la integridad física de los empleados, por estar expuestos a instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad”. Por todo ello, solicitan al Consorcio Insular de Aguas, como ente público responsable del servicio de abastecimiento, que ponga en marcha los “mecanismos necesarios para prever la asunción del servicio, antes de llegar a situaciones de desabastecimiento de la población”.