martes. 19.03.2024

Los dos condenados por asfixiar a un perro en Teguise han querido defenderse de las críticas que estos días les están llegando tras conocerse por los medios de comunicación los hechos. Alegan que fue un accidente que, reconocen, lamentablemente va a cambiar sus vidas. Ahora aclaran que mandaron un vídeo del animal agonizando al Ayuntamiento para reprochar que no lo hubiesen recogido en su terreno.

El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital de Lanzarote ha condenado a dos personas, ambos vecinos del municipio de Teguise, de 39 y 41 años, respectivamente, a una pena de cuatro meses de prisión por un delito de maltrato animal con resultado de muerte, así como a una inhabilitación especial de 16 meses para ejercer profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la propia tenencia de animales. Los hechos ocurrieron el pasado sábado 18 de julio. El fallo es firme, ya que los condenados mostraron su conformidad con la sentencia. 

Los animalistas 'no perdonan'

Por su parte, la plataforma de difusión animal Leales.org ha recibido y distribuido el vídeo-declaración de uno de los autores de la muerte de Tiemple, el perro callejero que falleció de asfixia por estar amordazado.
En el vídeo, Pedro J. Borelli reconoce nuevamente su autoría (ya lo hizo previamente en el juicio), pero aclara que se debió a un error fatal, que su intención no fue asfixiarlo sino retenerlo hasta la llegada del personal del Ayuntamiento de Teguise, al cual culpa su gran tardanza en llegar; más de 3 horas, según explica en el mencionado vídeo.


El caso de Timple ha consternado a la sociedad conejera y ha sido lo más interactuado entre los medios que así lo han difundido. Leales.org hizo público el vídeo que la compañera de Pedro J. Borelli realizó supuestamente para llamar la atención de algún cargo político del Ayuntamiento de Teguise.

Los animalistas en las redes "no le perdonan y lo tachan de psicópata", mientras los algoritmos de Facebook y Twitter han tenido mucho trabajo en las últimas 24 horas, donde presuntamente han cancelado cuentas incluso del propio perjudicado.

Lo que a continuación se reproduce, además del vídeo que ha elaborado Pedro relatando su versión de los hechos, es la carta que este mismo vecino de Teguise ha remitido a Crónicas explicación dicha versión: 

"Soy Pedro uno de los participantes de la accidental y trágica muerte de Timple. Quiero decir que aunque no sirva de nada, nunca quisimos que este ser sufriera, ni muriera. Miriam llevaba más de 3 años alimentando y dando hogar al animal y llamando al servicio de animales. Prácticamente él dormía casi siempre en su finca. Quiero dar mi versión, aunque no busco ni el perdón ni nada solo contar los hechos para todos. Después de 3 años que el servicio de animales no podía cogerlo. Pues la mañana del sábado 25, Miriam me llamó a mi domicilio para que por favor fuera a ayudarla a coger el perro mientras la perrera llegaba. 

Ella cerca de las 10 de la mañana ya los había llamado y al vecino también se le avisó para que los llamara, pero se presentaron pasadas las 13:30 horas . Me presento en su finca e intentamos cogerlo. Le amarramos y ponemos un bozal. Él se intenta escapar se quita el bozal y me muerde. Todo esto se alargó en un par de horas e intentamos calmarlo siempre. 

El vecino llamó varias veces a la perrera para que vengan con urgencia. Ahí viene nuestro fatal error. Como había mordido y no teníamos con qué sujetarlo, pusimos la cinta en el hocico, era temporal porque creíamos que la perrera llegaría a la brevedad. El perro respiraba bien porque tenía las fosas nasales descubiertas, pero fue grave nuestro error y por eso la justicia nos interviene. Yo me voy a urgencias y Míriam se queda con el Perro, que estaba tranquilo. 

Luego a los 20 minutos ella hace el vídeo para enviárselo al servicio de la perrera y a un concejal para que la ayudaran con urgencia porque el perro comenzó a sufrir ahí, otra vez su gran error de no soltarle el hocico. Ella no le soltó porque estaba sola y temía que le atacara, pero tendría que haberlo soltado de todas formas. Todo fue un desastre y nunca fue la intención dañarlo. 

Actuamos mal y por eso nos castiga la justicia y ustedes quieren matarnos y no los culpo. Solo me queda decir que nuestras familias están destrozadas por todo esto. Ya no hay vuelta atrás, ojalá pudiera volver el tiempo atrás y actuar de otra manera. Nuestras vidas no volverán a ser las mismas, ojalá la sociedad nos perdone. Siempre hemos hecho el bien hasta este momento. 

Lo siento y les aseguro que mi vida ya es una desgracia con todo esto. No busco una justificación. Actuamos muy mal y no queríamos este trágico final. Por último, entiendo su odio hacia nosotros. Fue un accidente,  lo siento". 

Los dos condenados por asfixiar a un perro en Teguise se defienden y alegan que fue un...
Comentarios