jueves. 18.08.2022
Juan Carlos Albuixech, director de Sands Beach y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote

“No sé cómo el Cabildo no levanta la mano para decir que nosotros debemos estar en otro nivel de covid”

jc junio 2

“Internacionalmente nos pondrán a todos en semáforo rojo por Tenerife y no sabremos defendernos”

“En Lanzarote llevamos desde el 13 de marzo en nivel 2 y creo que estamos para nivel 0”

“La situación se va a poner muy fea en septiembre cuando las ayudas se empiecen a acabar ya no solo para las empresas sino para las personas”

“Para una familia de dos adultos y dos niños venir de Madrid a Lanzarote cuesta 1.300 euros y a las Islas Griegas les sale por 680”

“Pensábamos que los jugadores jóvenes que tenemos en la Unión Deportiva Lanzarote debían tener más minutos; los minutos no aparecieron y las renovaciones se han puesto difíciles”

 "Las administraciones públicas se mantienen con el dinero de todos y hay que estar al tanto de lo que hacen con él"

El director de Sands Beach y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote, Juan Carlos Albuixech, no entiende que el Cabildo insular no levante la mano para exigir que a Lanzarote se le cambie de nivel en el semáforo del covid. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que deberíamos estar en un nivel 0 o aproximándonos a lo que era la normalidad prepandemia pero parece que al Gobierno de Canarias le tiembla más el pulso cuando se trata de poner restricciones a Tenerife, algo que finalmente terminará afectado al resto de islas en el ámbito turístico internacional. Lamentó la falta de una planificación turística insular y que la falta de conectividad aérea derive a posibles clientes a otros destinos con vuelos mucho más baratos. A pesar de su optimismo habitual, cree que la situación económica va a ser muy complicada a partir de septiembre cuando no solo se terminen las ayudas para las empresas sino también para las personas. En el ámbito deportivo, apostó por más minutos en el campo de los jugadores locales y adelantó que el próximo entrenador de la Unión Deportiva Lanzarote está todavía en activo y por eso, habrá que esperar para hacer la presentación oficial.

- Estos días tiene que estar ocupado pensando en la nueva temporada del equipo, del turismo en el hotel… ¿Puede con todo?

- Sí, y estoy pendiente también del Caso Sosa.

- ¿No habrá seguido también el serial del Cabildo y Pedro San Ginés?

- Son temas que los tienes en el día a día y parece que no hay otra preocupación en Lanzarote. Es una preocupación que tenemos que tener todos porque las administraciones públicas se mantienen con el dinero de todos y hay que estar al tanto de lo que hacen con él.

- ¿Cómo ve la temporada turística para este verano? Parece que no acaba de arrancar la cosa…

Cada día que pasa esperamos una buena noticia y sería que viéramos la plataforma del aeropuerto repleta de aviones y que se empiece a activar lo que mueve la economía de la isla. Echamos de menos a los turistas y cuando pensamos que en el mes de junio íbamos a tener la entrada de los turistas británicos, que son los mayoritarios en la isla, se retrasó y se sigue retrasando y ya estamos acostumbrados a ir semana a semana, esperando a ver si la siguiente nos dicen algo. Mientras tanto, los hoteles que estamos abiertos nos tenemos que estar ocupando de tener los ingresos necesarios para poder afrontar los gastos y no acumular deuda y con la poca aportación que podemos hacer, seguir moviendo la economía insular. Afortunadamente, nos siguen llegando turistas enfocados al deporte en nuestro caso y ahora estamos preparando lo que puede ser el primer gran evento deportivo, el Club La Santa Ironman, dentro de unos diez días. Para nosotros van a ser diez días de muchísimos clientes. Hoy nos llega la delegación del Consejo Superior del Deporte Militar de España, que vienen a hacer una reunión internacional y llegan cincuenta participantes al Campeonato Militar Internacional de Larga Distancia de Triatlon. Ya se están dejando ver por el hotel y se ve un poquito de ambiente, lo que nos da una esperanza. Está arrancando el deporte; ahora va a ser el Campeonato Internacional de Kayaks pero el Ironman es una prueba que nos deja bastante dinero en la isla. Vienen participantes de Eslovenia y Eslovaquia.

- Jorge Marichal ha exigido que hagan algo con la situación del covid en Tenerife porque la situación en esta isla nos va a afectar al resto. ¿Usted también piensa que esto se ha ido de las manos?

- Sí y hay que ir haciendo las llamadas porque tú vas viendo que la situación en Tenerife se está complicando. Sabemos que hay muchos casos pero lo que a nosotros no nos llega es cuántos están hospitalizados o cuántos están en la UCI. Da la sensación de que ya empieza a ser algo residual, que la gente se contagia pero no hasta el punto de paralizar la economía. En Lanzarote llevamos desde el 13 de marzo en nivel 2 y creo que estamos para nivel 0 o volver a la normalidad. Tenerife está en nivel 2 cuando debería estar en 7, como cuando nos pusieron a nosotros en el 4. Al final nos pondrán en el semáforo rojo a todas las islas por el caso de Tenerife y volveremos a no saber defender que Tenerife no es todo Canarias.

- Parece claro que con Tenerife tiembla más el pulso a la hora de ser restrictivos…

- Desde luego y no sé cómo el Cabildo no levanta la mano para decir que nosotros debemos estar en otro nivel. El caso es que en el ámbito internacional Canarias se ve afectada por los casos de Tenerife y nosotros también nos veremos afectados. Confiaremos en que se sepa discriminar la situación de las distintas islas porque es una pena ver la isla vacía de turistas. Los hoteles que iban a abrir no lo van a hacer. Se va retrasando la apertura. El otro día estuve con clientes que vienen para el Ironman para enseñarles la nueva disposición del segmento de bicicleta y era una pena ver la avenida de Puerto del Carmen vacía con todos los establecimientos cerrados y con una nula actividad.

- Hace unos días se presentó el Plan Reactiva y el presidente del Gobierno dijo que ya no son 1.000 millones, que son 2.500 millones de euros los que tenemos en Canarias para reactivar la economía. ¿Usted sabe dónde está ese dinero?

- ¡Qué barbaridad! No sé cuántas empresas habrá en Canarias pero que lo dividan y que nos den por los menos 1.000 euros a cada uno. Esto es como cuando el año pasado hablábamos del tema de los ERTEs, que eran necesarios y que afortunadamente nos habían ayudado para sobrevivir pero decíamos que ese 70% debería ingresarlo el Estado a las empresas para que fuéramos los empresarios los que pagáramos a los empleados para tenerlos activos y haciendo labores de mantenimiento dentro del establecimiento. Ahora que arrancamos cuesta mucho que los empleados vuelvan a meterse en el ritmo de trabajo habitual porque primero no hay clientes y segundo, no tenemos la posibilidad de sacarlos del ERTE. La situación se va a poner muy fea en septiembre cuando las ayudas se empiecen a acabar ya no solo para las empresas sino para las personas. Creo que la situación se va a complicar. El turismo va a tardar en reactivarse. El Gobierno de Canarias no para de hablar y de decir que el turismo peninsular es el que nos va a salvar pero esta semana hemos estado haciendo un estudio de lo que cuesta venir y es muy preocupante.

- Es una auténtica burrada lo que se cobra por venir a Lanzarote…

- Tengo muchos conocidos, deportistas, tenía campus de verano pero que este año no van a venir porque venir de Madrid a Lanzarote una familia no salía por menos de 1.300 euros y están escogiendo un destino que lo está haciendo muy bien y que se está moviendo en el ámbito internacional para reactivar su economía en verano y se van a las Islas Griegas por 680 euros cuatro personas. Los precios están motivados por la poca capacidad aérea.

- Cambiando de tema, han prescindido del entrenador de la Unión Deportiva. ¿Por qué han tomado la decisión?

- Porque el proyecto es la Unión Deportiva Lanzarote; no es un proyecto personalizado ni del presidente. Estamos trabajando y queremos seguir trabajando en el futuro de los jugadores, que es la cantera, la base. Sacamos segundo equipo este año; el equipo juvenil va a ascender y queremos atraer al talento de la isla a la Unión Deportiva Lanzarote y que vean que pueden jugar en tercera división. Los cinco últimos partidos de la temporada pensábamos que los jugadores jóvenes que tenemos en el equipo debían tener más minutos; los minutos no aparecieron y las renovaciones se han puesto difíciles porque piensan que si no juegan en este equipo, tendrán que buscar otro. El proyecto es el proyecto; lo queremos mantener y creemos que los jugadores locales deben tener más minutos. Son discrepancias que se han estado trabajando y que veíamos que no iban por la línea que debían ir. Se trata de reaccionar rápido y que el tema no vaya muriendo y nos veamos con un problema que no queremos a principio de temporada, que empezará a mediados de septiembre y no en agosto como tradicionalmente.

- ¿Ya tiene más o menos planificado al equipo?

- Este martes estuvimos reunidos el director deportivo y el gerente del club y tenemos nombres. La pista que podemos dar es que son personas que todavía están disputando partidos; entrenadores que están actualmente en equipos y por respeto, tenemos que esperar a cerrarlo y presentarlo como debe ser.

“No sé cómo el Cabildo no levanta la mano para decir que nosotros debemos estar en otro...
Comentarios