El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote considera un grave error la retirada de los Autos Sacramentales de la Fiesta de los Dolores y rechaza tal medida por “el fondo, los argumentos esgrimidos y las formas empleadas” por el grupo de Gobierno.
Hasta el momento, el grupo de CC ha permanecido prudente ante la polémica suscitada, con la esperanza de que la presidenta del Cabildo rectificara tal decisión que en absoluto es compartida por CC.
Según los nacionalistas, por una parte, se cuestiona la perdida de identidad de alguna de nuestras principales fiestas, después de que “hace ahora 19 años -cuando la Romería de los Dolores carecía del fervor popular del que hoy goza- el Cabildo de Lanzarote encomendara a Juan Brito la organización de unos Autos Sacramentales que de manera ininterrumpida se han venido celebrando y convirtiendo a la Romería en lo que hoy es, con una representación que constituye casi el único nexo de unión entre la mera fiesta y sus raíces”; y por otra, la presidenta del Cabildo ha respaldado la decisión de suspender los mismos utilizando unos argumentos que son rechazados de plano por el grupo de CC en el Cabildo de Lanzarote.
En primer lugar porque “no es cierto que el Cabildo se encuentre en una situación de precariedad económica, muy al contrario, probablemente nunca estuvo en mejor situación financiera en las 19 ediciones anteriores, en las que gran parte de ellas “este mismo pacto de gobierno - PSOE-PIL - nos ha acostumbrado a toda clase de dispendios económicos que si que han dejado en bancarrota a la primera corporación como es por todos sabido. Sin ir más lejos, el primero en esta legislatura fue aumentar el gasto conjunto en asesores y gabinete de prensa en más de 150.000 euros”.
Del mismo modo, manifiestan que “es rotundamente falso que exista acuerdo formal alguno adoptado en ninguna Comisión de Cultura, tal y como aseguraba recientemente la presidenta en un medio de comunicación local”.
Para CC lo más lamentable, en una “muestra de ingratitud institucional indigna de quienes deben representar al gobierno de la Isla, han sido las formas con que se ha abordado esta cuestión. Formas que por acción, o más probablemente por omisión, han dejado en entredicho la impagable labor que ha realizado Juan Brito de manera desinteresada en ésta y otras tantas aportaciones para la recuperación del acervo popular conejero y canario a lo largo de su vida, sin que antes, durante o hasta el día de ayer, ni la Presidenta, ni el consejero, ni ninguna persona encomendada, se haya dignado a dirigirse a él para comunicarle la decisión de que no contarían con su colaboración después de 18 años de entrega, manteniéndose informado por los medios de comunicación, o ni tan siquiera han desmentido la desafortunada información que le acusaba de embolsarse unas sumas de dinero que nada tienen que ver con la realidad”.
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote insta por tanto a la presidenta a reconsiderar esta desafortunada decisión, restituyendo los Actos Sacramentales que forman parte de una de las fiestas patronales más importantes de nuestra Isla.