Coalición Canaria (CC) acusa en nota de prensa al gobierno socialista del Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezado por Isidro Pérez, de castigar a residentes y al comercio local con una brutal subida del 60% de media en la tasa de recogida de basuras. Los concejales nacionalistas han votado en contra en el pleno de este martes lo que aseguran que es este inaceptable incremento que los socialistas han aplicado excusándose en el cumplimiento de una directiva europea.
“No nos oponemos al cumplimiento de la normativa que persigue mejorar el reciclaje de los residuos, sino al enorme daño que la desidia y dejadez del alcalde socialista Isidro Pérez va a provocar a las economías domésticas, pequeño comercio y empresarios autónomos, con un desorbitado incremento de este impuesto de golpe y porrazo”, señala al respecto la secretaria del Comité Local de CC, Corín Machín.
En este sentido, Machín recordó en el pleno que la directiva europea de residuos fue aprobada en 2018 y una vez incorporada al ordenamiento por el Gobierno central en 2022, se otorgó tres años de margen a los Ayuntamientos “para desarrollar una ordenanza progresiva, justa y con medidas que evitaran un impacto excesivamente agresivo en la población y en el tejido económico local”.
Sin bonificaciones
Durante el debate plenario, la edil nacionalista preguntó al alcalde qué medidas había implementado el gobierno socialista en estos tres años para fomentar el reciclaje y permitir que vecinos y comerciantes pudieran demostrar buenas prácticas y beneficiarse de posibles bonificaciones: “La respuesta fue ninguna. Isidro Pérez no ha sabido explicar qué se ha hecho para que residentes y comercios puedan acreditar que reciclan y acceder a bonificaciones reales. De nada sirve decir que existen bonificaciones si no se da a la ciudadanía la posibilidad de acogerse a ellas”, explica Machín.
CC subraya que el objetivo de la directiva es alcanzar en 2025 una reducción del 55% de los residuos municipales mediante el reciclaje, algo imposible de lograr si no se aplican fórmulas previas, incentivos y herramientas de control, que el gobierno socialista no se ha molestado en poner en marcha.
Subidas de hasta 62,5 euros
La ordenanza aprobada contempla una subida de hasta 62,5 euros para las viviendas, y en el caso del comercio establece cuotas en función de epígrafes y metros cuadrados, sin tener en cuenta circunstancias básicas como locales cerrados o negocios con una mínima generación de residuos. “Es profundamente injusto que un local cerrado tenga que pagar la misma tasa de basura”, denuncia Machín.
La formación nacionalista recuerda que una de las asociaciones de comerciantes de San Bartolomé presentó una alegación a la ordenanza solicitando tiempo y diálogo para trabajar conjuntamente una tasa más equilibrada, y que fue rechazada por el grupo de gobierno socialista. “El PSOE ha decidido imponer en lugar de consensuar, ignorando a comerciantes, vecinos y trabajadores”, añade al respecto Machín.
“Tasazo”
Por su parte, el portavoz municipal de CC, David Rocío, denuncia que “este tasazo responde al modelo habitual del PSOE: “recaudar más, gestionar peor y no escuchar a nadie”, y resalta que el servicio municipal de recogida de basuras “solo se mantiene gracias al esfuerzo de unos trabajadores a los que no se dota de medios ni se atienden sus reivindicaciones”.
Rocío lamenta que la directiva europea podía haberse aplicado de una forma mucho menos perniciosa, tanto para residentes como para el comercio local, si el grupo de gobierno hubiera trabajado con responsabilidad durante los últimos años. “Este tasazo no es una obligación legal, es una decisión política fruto de la inacción del PSOE, y la van a pagar las familias y los pequeños negocios de San Bartolomé”, concluye.
