Distintos miembros de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote se ha puesto este viernes en pie de guerra contra el Gobierno de Canarias ante el anuncio, adelantado por lancelotdigital pero aún sin confirmar desde el Ejecutivo regional, que apunta a que la Consejería de Obras Públicas sopesa retrasar las obras de duplicación de la carretera de la Circunvalació de Arrecife hasta el año que viene.
"Me parece una gran tomadura de pelo que vinieran a poner la primera piedra y que todavía estemos esperando a que se hagan estas obras de la Circunvalación, con lo cual me parecería aún peor que esa información fuera cierta", ha comentado en Crónicas Radio el consejero de Obras del Cabildo, Sergio Machín, quien tras la retirada de las palmeras en la vía en cuestión y el trazado con líneas amarillas del área de lso trabajos, incluso adelantó recientemente que las obras se iniciarían en agosto. En la primicia informativa se aduce, además, que el Ejecutivo de Paulino Rivero retrasaría la citada obra para desviar la partida correspondiente a la misma a otras obras de otras islas.
"Si ya se han sacado la foto, creo que están ya tardando demasiado en empezarlas", afirmó. A pesar de tener el mismo color político que el de uno de los socios de gobierno de Canarias, el de Coalición Canaria, el consejero nacionalista anunció que "si eso es así pondremos el grito en el cielo porque, si bien es cierto que en Lanzarote muchas veces perdemos el tiempo en discutir mientras otros aprovechan las perras, en este caso hablamos de una obra que está presupuestada y licitada, y que no tendría ningún motivo para hablarse de retraso", agregó.
La obra de duplicación de la Circunvalación de Arrecife, según recorgó Machín, fue adjudicada hace meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las compañías Acciona -la misma que está culminando los trabajos de las obras pluviales en la rotonda del Cabildo de Lanzarote tras la quiebra de Bruesa Construcciones- y las mercantiles locales Hormiconsa y Lanzagrava.
Machín advirtió de que de momento "no se nos ha confirmado la noticia y es más, este pasado martes me reuní con el jefe de la obra y el jefe técnico del Gobierno de Canarias, además de los técnicos del Ayuntamiento de Arrecife, para empezar a quitar la serie de palmeras de la casa Cabildo, hacer la gran glorieta que conectaría con la Rambla Medular, que es el paso previo para empezar con la Circunvalación", dijo Sergio Machín.
"Falta de respeto"
Por su parte, el presidente insular de CC en Lanzarote y alcalde de Tinajo, Jesús Machín, con quien el consejero de Obras del Cabildo ya ha anunciado que se reunirá con urgencia, ha dicho que "no puedo estar de acuerdo con ese nuevo retraso". A su juicio, "sería una falta de respeto a la isla de Lanzarote. Una cosa", matizó, es que en el Gobierno esté mi partido, pero sería una falta de respeto para los ciudadanos de la Isla, cuyos intereses hay que defender". Según Machín, "quizás el Gobierno de Canarias tiene la psicosis de la carretera de Tahíche, que se ha tardado casi diez años en ejecutar cuando tenía que estar lista en dos años, pero yo apoyo a Sergio Machín, a Pedro San Ginés y, como presidente de Coalición Canaria en Lanzarote, si la noticia se confirma nuestra respuesta va a ser muy fuerte", advirtió.